Juan Schiaretti: "El peronismo y todas las fuerzas políticas necesitan garantizar la gobernabilidad"
El gobernador de Córdoba integra la delegación de Macri y llama a apoyarlo; pronostica que el kirchnerismo se irá reduciendo
BERLÍN.- No fueron dos integrantes más de la comitiva. El Presidente los incluyó en sus reuniones importantes y los mencionó en cada uno de sus discursos. Mauricio Macri les atribuyó a Juan Schiaretti y a Hugo Passalacqua, gobernadores de Córdoba y Misiones, respectivamente, el papel de representantes de "la oposición", que con su apoyo convierten las reformas del Gobierno en políticas de Estado. Ellos aceptan con entusiasmo.
"La decisión de retornar al mundo es una decisión en la cual coincidimos todas las fuerzas políticas", dice Schiaretti en una entrevista con LA NACION.
La conversación se produce en un micro que lleva a los funcionarios desde el hotel de la delegación hasta la sede central de la fundación Konrad Adenauer, donde Mauricio Macri dio una charla. Integrante de la delegación que acompaña al Presidente de la Nación, el gobernador Schiaretti participó ayer del almuerzo con la canciller Angela Merkel.
-¿Usted sigue siendo opositor?
-Yo no me defino ni opositor ni adherente. Digo que lo que hoy precisan todas las fuerzas políticas, fundamentalmente el peronismo, es garantizar la gobernabilidad. Hay que garantizar la gobernabilidad del presidente Macri, y para eso es necesario avanzar en acuerdos y posiciones conjuntas como las que mostramos en este viaje. El peronismo se va a reorganizar y el kirchnerismo va a quedar reducido a una mínima expresión, porque quedó knock-out después de lo de López.
-¿Usted dice que la carrera de Cristina Kirchner está acabada?
-No debo opinar sobre la carrera política de uno u otro. Lo que sí está terminado, sin duda, es el kirchnerismo. No voy a decir que desaparece, porque en política es muy difícil decir que alguien va a desaparecer, pero sí queda reducido a su mínima expresión y cada vez con menor incidencia dentro de todos los matices del peronismo.
-El kirchnerismo dice que los que se acercan tanto al Gobierno son más oficialistas que opositores.
-No debo contestar frases hechas. Mi responsabilidad como gobernador es garantizar la gobernabilidad de la Argentina, y también de cada una de las provincias y las intendencias. Las frases hechas me tienen sin cuidado.
-Pero ¿cuál es su balance de estos siete meses de gobierno?
-El gobierno nacional va en la dirección correcta, que es resolver un tema complejo, como el de la inflación, resolver la vuelta al mundo y la integración a la globalización por medio del Mercosur. Éste es el primer programa antiinflacionario que no viene después de una gran hiperinflación ni de una gran recesión, como fue el caso de la convertibilidad o del programa de estabilización de Lavagna. Ahora veníamos de una inflación de un 30 por ciento e íbamos rumbo al desastre. Pero el desastre no pasó, por lo tanto seguramente vamos a tener turbulencias hasta lograr la estabilización de la economía, que hace cinco años que no crece. Las turbulencias se están notando, pero el Gobierno ha tomado las decisiones correctas. Por eso la Argentina tiene todo para aprovechar las oportunidades que le brinda el mundo.
-¿El costo social de las medidas económicas es aceptable?
-En el caso del aumento de tarifas, es importante que siempre tenga un límite, porque más allá de que todos sabemos que estaban atrasadas, tiene que haber un límite.
-Como dirigente del frente UNA, ¿cree que el próximo presidente tiene que ser Sergio Massa?
-No sé qué va a pasar en las elecciones legislativas del año que viene, menos me voy a poner a pensar en 2019. Lo que me interesa es que la Argentina vaya para adelante y garantizar la gobernabilidad del país.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción