Juan Pablo “Pata” Medina vuelve a prisión domiciliaria por violar la prohibición de realizar actividades sindicales
El exjefe de la Uocra platense encabezó un acto el lunes y desafió las restricciones; la medida también involucraría a su hijo Cristian
- 3 minutos de lectura'
Juan Pablo “Pata” Medina volverá a estar recluido con prisión domiciliaria tras haber violado la prohibición de realizar actividades sindicales. Así lo confirmó a LA NACION César Albarracín, su abogado. La medida también involucraría a su hijo Cristian, conocido como “Puly”. Lo ordenó el juez federal Alejandro Esmoris.
Después de haber estado tres años y cuatro meses en prisión, Medina espera el juicio oral por extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero. Fue durante 16 años el jefe de la seccional platense de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), cargo que perdió el 26 de septiembre, cuando fue encarcelado en el penal de Ezeiza.
El sindicalista declaró ayer en una audiencia oral vía Zoom ante el juez federal de La Plata, Alejandro Esmoris, y buscó justificar su participación en un acto gremial pese a que rige sobre él una prohibición de la Justicia. Medina dijo que ejerció el derecho a expresarse, a reunirse y a participar de las actividades políticas, pero que no ejerció ninguna actividad sindical.
Además de justificar su participación en el acto, Medina pidió el levantamiento de las restricciones que le impuso la Justicia. Dijo, también, que se cuidó de no estar en cercanía de la sede de la UOCRA, que está en calle 50 de la ciudad de La Plata y no en calle 44, que es donde fue el acto.
El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata está a cargo del caso en el que Medina está acusado por los delitos de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada, pero el proceso oral todavía no empezó y tampoco hay una fecha prevista.
“[El acto] fue convocado por la agrupación peronista 22 de enero para respaldar a Alberto, Cristina y al gobernador de Buenos Aires”, dijo ayer Medina a LA NACION. Su abogado, en tanto, dijo que no se trató de “un desafío a la Justicia”.
El regreso a prisión domiciliaria fue anunciado el día después de que trascendiera un video intimidante en el que un grupo de personas enmascaradas y armadas amenazan de muerte a un juez y un fiscal si es que vuelven a encarcelar al gremialista. “Lo vamos a matar al juez, al fiscal, al hijo del juez y al que venga; a Iván Tobar y a la familia”, advierte uno de los supuestos seguidores del “Pata”.
Tras ver el video, Medina ordenó ayer hacer una denuncia para que la Justicia investigue quiénes fueron los autores de la amenaza y repudió el mensaje. “Todos saben que Tobar es quien maneja la droga en la región. Esto se va a parecer a Rosario. ¿De dónde sacaron las ametralladoras y los chalecos de policía para hacer el video?“, dijo, en una clara acusación a su rival sindical en la zona.
Tobar es uno de los jefes de la barra brava de Estudiantes y con la caída en prisión del “Pata” Medina, en septiembre de 2017, armó una agrupación dentro de la Uocra platense y comenzó a obtener puestos de empleo para repartir entre su tropa en las grandes obras de La Plata y Ensenada, según confirman fuentes inobjetables del gremio.
Otras noticias de Juan Pablo ´Pata´ Medina
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción