Juan Pablo “Pata” Medina declaró ante la Justicia y justificó su participación en un acto gremial
Las autoridades judiciales analizarán si le mantienen el beneficio de la excarcelación o si lo revocan y ordenan nuevamente su detención
- 3 minutos de lectura'
El sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina declaró en una audiencia oral vía Zoom ante el juez federal de La Plata, Alejandro Esmoris, y buscó justificar su participación en un acto gremial pese a que rige sobre él una prohibición de la Justicia. El juez deberá analizar si le mantiene a Medina el beneficio de la excarcelación o si lo revoca y ordena nuevamente su detención.
Según reconstruyó LA NACION, Medina dijo que ejerció el derecho a expresarse, a reunirse y a participar de las actividades políticas, pero que no ejerció ninguna actividad sindical. Justificó que fue invitado por la agrupación 22 de enero y agregó, además, que es congresal designado en Uocra a nivel nacional pero que está en suspenso en el ejercicio de ese cargo.
Además de justificar su participación en el acto, Medina pidió el levantamiento de las restricciones que le impuso la Justicia. Dijo, también, que se cuidó de no estar en cercanía de la sede de la UOCRA, que está en calle 50 de la ciudad de La Plata y no en calle 44, que es donde fue el acto.
El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata está a cargo del caso en el que Medina está acusado por los delitos de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada, pero el proceso oral todavía no empezó y tampoco hay una fecha prevista. El sindicalista, que había sido detenido en 2017, fue excarcelado junto a su hijo Cristian “Puly” en febrero de este año. Tras la audiencia de hoy el fiscal Marcelo Molina y el juez Esmoris deberán pronunciarse sobre el destino de Medina.
Cuando el sindicalista fue excarcelado por el juez Esmoris, se le habían impuesto una serie de condiciones, entre ellas, la prohibición de salida del país, el impedimento de participar de actividades gremiales en la UOCRA y la de acercarse a las víctimas de los hechos por los cuales está acusado.
Sin embargo, a pesar de la advertencia de la Justicia, Medina y su hijo encabezaron el lunes el encuentro en el que convocaron a trabajadores y desocupados, con la intención de anunciar la “unidad” sindical entre el excacique gremial y su heredero. Medina fue recibido por una enorme movilización que festejó su regreso.
El sindicalista convocó a sus seguidores a través de su Facebook, con un posteo que fue acompañado por fotos con su hijo. “Hoy lunes 23 de agosto a las 18hs desde la Agrupación Política 22 de Enero y en unidad con el frente de Agrupaciones Unidas, vamos a hacer una asamblea donde sellaremos de una vez por todas el destino de los miles de trabajadores y trabajadoras. Hoy no es un día más, hoy es un día que va a quedar grabado en cada uno de nuestros corazones”, señalaba el texto difundido.
Horas antes de la audiencia que se lleva adelante ahora, a través de un video, nueve hombres con las caras tapadas y con armas dijeron ser seguidores del sindicalista del “Pata” Medina y amenazaron a un juez, a un fiscal, a sus familiares y a un dirigente de una facción opositora dentro de la UOCRA. “Si mañana van a tomar medidas contra nuestro líder, acá estamos”, advirtieron.
Según supo LA NACION de fuentes de su entorno, Medina presentó, además, una denuncia penal para que sean investigadas las amenazas a las autoridades judiciales y al dirigente gremial, y repudió esos hechos ante el juez y el fiscal.
Otras noticias de Juan Pablo ´Pata´ Medina
Kevin y Braian. Se entregaron los dos nietos del Pata Medina que permanecían prófugos tras atacar a rivales de la Uocra
Seis días prófugo. Se entregó uno de los tres nietos del Pata Medina buscados por atacar a rivales de la Uocra
La Plata. Tres nietos del Pata Medina siguen prófugos luego de atacar a un grupo rival en la feroz interna de la Uocra
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años