Juan Pablo de Jesús, el “contador” de los jefes comunales que es heredero de una dinastía local
El exintendente del Partido de la Costa que fue denunciado por lavado y enriquecimiento ilícito, es un hombre de confianza del lomense, a quien secundó en la Jefatura de Gabinete bonaerense
- 3 minutos de lectura'
Juan Pablo de Jesús se ganó el mote de “contador” entre los intendentes leales a Martín Insaurralde, el referente político de este dirigente del Partido de la Costa que gobernó su municipio como continuador de una dinastía inaugurada por su padre y que, desde este fin de semana, está en la mira como presunto testaferro del exjefe de Gabinete bonaerense.
En 2007, Juan Pablo de Jesús reemplazó en el Partido de la Costa a su padre, Juan de Jesús, que fue intendente por cuatro mandatos (entre 1983 y 1995, y desde 2003 hasta 2007). Este domingo, el padre competirá para volver a la intendencia. Hasta 2019, Juan Pablo fue el jefe comunal. Lo sucedió Cristian Cardozo, un hombre de su riñón político, que no buscará la reelección en el municipio ante el regreso del pater familias.
De Jesús acumuló victorias cómodas en sus años como intendente del Partido de la Costa. En 2007, ganó con el 32,7%; en 2011, con el 53%, y en 2015, con el 44,2%.
Actual diputado provincial por la quinta sección electoral (banca que aspira a renovar: figura tercero en la nómina de Unión por la Patria que lidera el exintendente de General Pueyrredón Gustavo Pulti) y vicejefe de Gabinete, De Jesús tiene ascendencia dentro del grupo de intendentes que lidera Insaurralde, donde era señalado afectuosamente como el “contador”, ya que en las negociaciones presupuestarias que solía liderar Insaurralde con los gobiernos bonaerenses de turno -antes, María Eugenia Vidal; luego, Axel Kicillof-, se encargaba de pulir las planillas de obras y fondos para los municipios. Fue parte del conjunto de jefes comunales que formó el Grupo Esmeralda, liderado por Insaurralde en tiempos de Vidal gobernadora, y que tomó su denominación de la calle porteña en la que el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia tiene oficinas.
Cuando Insaurralde asumió como jefe de Gabinete bonaerense, en septiembre de 2021, ubicó a De Jesús como su segundo en el área.
También es señalado como el jefe político de Miguel de Lisi, actual secretario administrativo de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside Federico Otermín, delfín de Insaurralde y candidato a intendente de Lomas de Zamora por Unión por la Patria. En los hechos, De Lisi es el responsable por el manejo de recursos de la Cámara baja, envuelta en otro escándalo: el de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que cobraba sueldos con 49 tarjetas de empleados de la Legislatura y está detenido.
Otras noticias de Martín Insaurralde
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares