Juan Pablo Biondi, la sombra de Alberto Fernández que tendrá a su cargo la comunicación presidencial
No hubo una conversación formal. Ni siquiera se sentaron a diagramar un esquema de trabajo. Es que juegan de memoria y con confianza. A los 47 años, Juan Pablo Biondi se hará cargo del lugar que siempre soñó, la concentración de toda la comunicación de un Presidente que tiene como particularidad que mantiene contacto directo con los periodistas.
El vocero de Alberto Fernández tendrá bajo su control la Secretaría de Comunicaciones, que dependerá directamente del jefe del Estado, al igual que Vilma Ibarra (Secretaría de Legal y Técnica), Julio Vitobello (Secretaría General de la Presidencia) y Gustavo Beliz (Secretaría de Asuntos Estratégicos).
Amigo del flamante mandatario, Biondi buscará coordinar el mensaje de todos los ministerios. Fanático del polo, quien tendrá bajo su responsabilidad la relación con los medios de comunicación y los periodistas, es uno de los futuros funcionarios más cercanos de Fernández. Durante la campaña fue mucho más que su vocero, por su relación con gobernadores e intendentes en muchos casos también se encargó de la logística de los viajes.
"Todos hicimos un poco de todo", dice Biondi en el búnker de Puerto Madero.
Su relación con el Presidente comenzó en 2007, durante la campaña de Daniel Filmus en la ciudad de Buenos Aires. Antes, Biondi había trabajado como prensa en varias dependencias públicas –como la Legislatura porteña, ANAC, Ministerio de Seguridad bonaerense, entre otras– y también en empresas privadas, entre ellas la de Lázaro Báez. Finalmente, la relación se consolidó durante el escándalo de corrupción que protagonizó la exsecretaria de Ambiente Romina Picolotti, muy cercana de Fernández.
Después de eso, cuando el entonces jefe de gabinete renunció a su cargo, en 2008, Biondi lo acompañó a la consultora en la avenida Callao al 1900, desde donde nació el Grupo Callao, el centro de estudios que creó Fernández a inicios de 2018.
Después de eso siempre estuvieron en contacto. En mayo, horas después de que la expresidenta Cristina Kirchner lo designara como candidato a presidente, Fernández y Biondi se juntaron a desayunar. Nada le dijo en ese momento, algo que a la distancia Biondi agradece. Después de que se dio a conocer la jugada de la flamante vicepresidenta hubo un cruce de mensajes y todo quedó claro. Desde ese momento, Biondi se convirtió en la sombra del candidato.
Especialista en crisis de alta repercusión, Biondi se puso en contacto con todos los ministros para ordenar la comunicación. En todos los ministerios habrá gente con experiencia, una forma de mostrar distancia con lo que fue la comunicación durante el macrismo.
Antes de transformarse en uno de los próximos funcionarios más cercanos del presidente electo, Biondi tuvo una oferta para ir como candidato a concejal en la tercera sección electoral bonaerense.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"