Juan Martín Maldacena: "Los liceos militares tienen que ser parte de una oferta educativa diversa”
El Liceo General San Martín, de Villa Ballester, fue el primer liceo militar, inaugurado en 1939, y seguramente el que llegó más lejos. En sus aulas se formó Juan Martín Maldacena, el físico argentino más prestigioso del mundo y el que más ha avanzado en desentrañar los misterios de la creación del universo.
Nacido en Caballito en 1968, cursó la primaria en el La Salle y el secundario en el Liceo Militar General San Martín, antes de llegar a la Universidad de Buenos Aires y pasar luego al Instituto Balseiro. Se doctoró en física en la Universidad de Princeton, estudió más tarde en Rutgers y en Harvard. No había cumplido 30 años y ya era el profesor vitalicio más joven de esa universidad. Hoy es investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
Esa variedad de instituciones en las que se formó lo lleva a afirmar hoy, en una entrevista con LA NACION, que "en educación es importante la diversidad".
"Los liceos deben ser entendidos de esta forma, como parte de la oferta educativa", explicó, al destacar la riqueza de lo diverso. Y se pronunció a favor de que existan "colegios con énfasis distintos, que pueden ser útiles para distintas personas, colegios más enfocados a lo académico y colegios industriales, más técnicos", entre otro tipo de instituciones.
El liceo militar en el que estudió Maldacena a comienzos de los años 80 es el mismo que en otros años concurrió Raúl Alfonsín, el padre de la democracia en la Argentina, el exvicepresidente Carlos Ruckauf, el médico e investigador Julio Maiztegui, el matemático Nicolás Andruskiewitsch, el embajador fallecido Carlos Floria, el empresario Alberto Roemmers y el actor Roberto Antier, hoy miembro de Les Luthiers, entre otros destacados exalumnos.
Reconocido por su capacidad y su sencillez, Maldacena fue galardonado con los más altos reconocimientos de la ciencia por sus aportes a la física teórica, como las medallas Lorentz, Einstein y Galileo Galilei, y muchos insisten que está en carrera al premio Nobel. Concentra sus trabajos en el desarrollo de la gravedad cuántica, los agujeros negros y la teoría de cuerdas, que busca presentar una descripción del universo como si se hubiera formado a partir de la vibración de cuerdas infinitesimales que dan lugar a las distintas partículas. Y sus pares reconocen que uno de sus logros es haber hecho consistentes matemáticamente la teoría de la relatividad de Einstein, que describe los cuerpos más grandes del cosmos, y la mecánica cuántica, que se ocupa de las partículas más pequeñas de los átomos.
Llegó al Vaticano un mes después que el papa Francisco: desde abril de 2013 es miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias.
-¿Afianzado hoy como investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, qué valor le asigna a la formación recibida en la educación secundaria en la Argentina?
-El Liceo es un lugar muy singular y una experiencia muy distinta a otros colegios secundarios. Fue un poco difícil para mí, pero aprendí lecciones importantes para superar adversidades.
-¿Qué le sugiere el resurgimiento de debates frecuentes en el país acerca de las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas?
-No estoy al tanto de los debates.
-¿Se plantean en el mundo debates similares?
-No sé. Aunque aquí, en Estados Unidos, hay algunas academias secundarias militares.
-¿Qué enseñanzas le dejó su paso por el Liceo General San Martín? ¿En qué medida mantiene vínculos con la comunidad educativa?
-Mis vínculos son más bien con mis amigos de esos días. Aunque de un par de charlas a los estudiantes del Liceo recientemente.
-¿Qué mensaje transmitió a la comunidad del liceo en una reciente videoconferencia?
-Fue una videoconferencia sobre posibles carreras por seguir. Traté de transmitirles que una carrera en el ámbito científico era una posibilidad interesante.
-¿Cuáles son los aciertos y cuáles son los puntos débiles de la educación en la Argentina?
-En educación es importante la diversidad. Que haya colegios con énfasis distintos que pueden ser útiles para distintas personas, colegios más enfocados a lo académico, colegios industriales, más técnicos, por ejemplo. Los liceos militares deben ser entendidos de esta forma, como parte de la oferta educativa.
-¿Tuvo compañeros que hoy se destacan en otras áreas y disciplinas?
-Sí, tuve compañeros que fueron abogados, empresarios, arquitectos, ingenieros, militares...
-¿Qué puntos de contacto encuentra entre las áreas humanistas, como la filosofía, y disciplinas como la física?
-En todas estas disciplinas se trata de encontrar la verdad y de mejorar nuestro conocimiento.
-¿Qué le resulta más difícil de comprender: los misterios de la física teórica o los debates sobre el pasado en la Argentina?
-La física es más sencilla que la sociología o la política, ya que uno estudia sistemas más simples. Y es más fácil despegar el interés del investigador del objeto investigado.
Otras noticias de Ministerio de Defensa
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”