Juan Manzur se va a Estados Unidos para aceitar los vínculos con la administración de Joe Biden
El jefe de Gabinete se reunirá desde el miércoles con funcionarios de la administración demócrata y empresarios
- 3 minutos de lectura'
El jefe de gabinete, Juan Manzur, hará esta semana un alto en su ajetreada agenda de reuniones y anuncios, una rutina establecida desde que asumió el cargo, hace tres semanas. Luego de acompañar hoy al presidente Alberto Fernández en su visita a Tucumán, el gobernador de esa provincia en uso de licencia tiene previsto viajar mañana por la noche a Estados Unidos, en un periplo relámpago que tiene por objetivo aceitar los vínculos con la administración del presidente Joe Biden y empresarios de ese país.
La llave de entrada para este viaje en particular es Dan Restrepo, exasesor de Seguridad Nacional para América latina durante la presidencia del también demócrata Barack Obama, según contaron a LA NACION cerca del jefe de gabinete. Si bien los nombres del resto de sus interlocutores se mantiene en reserva, el viaje de Manzur (que tiene sólidos vínculos con representantes del empresariado en Estados Unidos) tiene como objetivo adicional preparar el terreno para un próximo viaje del Presidente a Estados Unidos, un objetivo compartido por el embajador argentino en la capital política norteamericana, Jorge Arguello.
No se descarta tampoco un paso por la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), dado que el jefe de gabinete sostiene un buen vínculo con Gustavo Cinosi, mano derecha del secretario general del organismo, Luis Almagro. Y tampoco estarían ausentes gestiones para “aportar” al vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien la Argentina debería arribar a un acuerdo antes de los abultados vencimientos de la deuda con el organismo, a fines de este año. En paralelo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, inicia hoy su agenda en los Estados Unidos con el staff del FMI para intentar acercar posiciones, una coincidencia que habría despertado alguna incomodidad cerca del responsable de la negociación con el organismo internacional de crédito. El viernes, según fuentes oficiales, Guzmán y Manzur compartirán una reunión con inversores en el consulado argentino en New York.
Manzur tiene previsto regresar ese mismo viernes. Será un viaje relámpago. A su vuelta, cuentan en el entorno del funcionario, centrará sus esfuerzos en el acto que el Gobierno prepara para el 17 de octubre, a realizarse en el Estadio Único de La Plata a partir de las 11, y en el que el Presidente haría importantes anuncios económicos.
En cuanto al vínculo de Manzur con los Biden, las fuentes recordaron que Jill Tracy Jacobs o Jill Biden, la mujer del actual presidente de Estados Unidos, visitó Tucumán en junio de 2016 para dar una serie de clases en el teatro “Mercedes Sosa” de esa provincia, e incluso se fotografió sonriente con el entonces gobernador de Tucumán comiendo empanadas, junto a diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Argentina. Manzur fue entonces su anfitrión, y el vínculo fue reforzado periódicamente desde entonces, comentaron fuentes cercanas al ex ministro de Salud.
La esposa de JOE BIDEN en Tucumán en 2016 invitada por Manzur: resaltan la estrecha relación del gobernador con el Partido Demócrata de Estados Unidos - https://t.co/4b4j7ecrar pic.twitter.com/X4ZwwAGl0X
— Contexto Tucumán (@Contexto_Tuc) November 6, 2020
Luego de un año de fricciones con la administración de Donald Trump, que terminó en enero, la relación del Gobierno con los Estados Unidos fue mejorando en los últimos meses. Las visitas del asesor para América latina, Juan González, y la del asesor de Biden en Seguridad Nacional, Jake Sullivan, fueron leídas como gestos de acercamiento, al igual que las sucesivas participaciones del Presidente en las iniciativas vinculadas al Medio Ambiente impulsadas por la actual administración. Cuando falta poco más de un mes para una elección crucial para el Gobierno, y con la deuda como preocupación cercana, Manzur intentará reforzar aún más esos vínculos.
Temas
Otras noticias de Juan Manzur
Cambio de rumbo. El peronismo perdido para reorganizarse en medio del escándalo de Alberto Fernández
“Hubo silencios sugestivos”. El fiscal de la causa por abuso sexual se refirió a las pruebas contra Alperovich
Sin sanción política. El peronismo hizo silencio sobre Alperovich, pero tuvo que soltarle la mano en el Senado que controlaba Cristina
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti