Juan Manzur se despega del kirchnerismo nacional y viaja a Tucumán para el cierre de campaña
Busca “provincializar” la elección local, donde espera una victoria, y mostrar unidad con Jaldo, lejos de los resultados que el oficialismo espera en todo el país
- 5 minutos de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El jefe de Gabinete y gobernador de Tucumán en uso de licencia, Juan Manzur, decidió volver a Tucumán para participar del acto de cierre de campaña de los candidatos locales del Frente de Todos, que tendrá lugar en el Club Atlético Concepción de la ciudad de Banda del Río Salí. Antes, tuvo un primer cierre en la capital provincial.
El sorpresivo viaje de Manzur a esta provincia tiene un doble objetivo: por un lado, tomar distancia del kirchnerismo nacional y del acto que encabezarán el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, a quienes las encuestas muestran en caída libre; y por otro mostrar una imagen de unidad puertas adentro, ya que se mostrará con su vice, Osvaldo Jaldo, con quien estuvo enfrentado hasta antes de asumir como jefe de Gabinete.
El gesto de diferenciación fue matizado con la presencia de un invitado: el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, acompañó a Manzur en el viaje a Tucumán. Viajó con la venia del Presidente.
Fuentes cercanas a Manzur confirmaron a LA NACION que el jefe de gabinete estará presente a las 19 en el acto de cierre de campaña del peronismo local, con la intención de “provincializar la elección” del próximo domingo, cuando Tucumán renovará sus tres bancas en el Senado de la Nación y cuatro bancas en la Cámara de Diputados.
“Voy a trabajar a la par del Presidente, junto a los ministros de la Nación. Voy a trabajar duro para que a la Argentina le vaya bien y mucho más para el crecimiento de Tucumán. Se viene una etapa mucho mejor para todos, con muchas inversiones, trabajo y obras públicas”, manifestó Manzur en el primer acto de cierre, en el barrio Villa 9 de Julio de la capital tucumana. “Les puedo decir que el peronismo volverá a ganar en San Miguel de Tucumán”, vaticinó.
El viaje del jefe de Gabinete se sustenta en el hecho de que Tucumán fue una de las pocas provincias en las que el Frente de Todos venció a Juntos por el Cambio en las PASO, con un 49% de los votos si se suman los apoyos que obtuvieron las listas de Manzur y Jaldo, quienes compitieron en la interna. El objetivo del oficialismo es repetir el resultado de las primarias el domingo y Manzur quiere mostrarse victorioso en su pago chico, en un escenario nacional que marcaría, según la mayoría de las encuestas, una dura derrota para el kirchnerismo.
También se especuló con que Manzur habría decidido transitar el cierre de campaña en Tucumán para no relegar todo el protagonismo ante Jaldo, ante una eventual victoria que contraste con un mal resultado en otros distritos.
“No solo tenemos que defender al PJ en Tucumán, sino que tenemos que conseguir uno de los mejores resultados a nivel nacional porque hoy nuestra provincia está viviendo un momento especial, con el militante y compañero que venía conduciendo los destinos de esta provincia y que ahora tiene a su cargo la Jefatura de Gabinete”, destacó Jaldo.
Según adelantaron a LA NACION desde el Frente de Todos, está previsto que los oradores de segundo acto de cierre, en Banda del Río Salí, sean el diputado nacional Pablo Yedlin, primero en la lista de postulantes a senadores, y la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, quien encabeza la nómina de candidatos a diputados. Además de Manzur y Jaldo, al escenario subirán los otros candidatos del kirchnerismo local, Sandra Mendoza (a senadora) y Agustín Fernández (a diputado), y el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, uno de los armadores del oficialismo.
El cierre de Juntos por el Cambio
En tanto, los candidatos locales de Juntos por el Cambio, encabezados por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (primero en la lista para el Senado) y su par de Concepción, Roberto Sánchez (encabeza la nómina de postulantes a diputados), decidieron cerrar la campaña con un acto en el parque Guillermina de la capital tucumana, donde participarán de una foto grupal junto a los demás postulantes de la coalición opositora y a militantes.
“La oleada de las PASO va a llegar a Tucumán, porque es imposible revertir ese resultado y eso va a contagiar a la provincia, y el oficialismo lo sabe. Vamos a ganar el domingo, va a ganar el país, ganan los tucumanos, que merecemos vivir mejor”, vaticinó Alfaro. Y completó: “Hay un ciclo que se está acabando y se viene un cambio en el gobierno nacional y provincial”.
Por su parte, Roberto Sánchez dijo que “es importante que en las PASO 17 provincias le hayan dicho que no al gobierno nacional, que le está errando al rumbo”. El dirigente opositor criticó al kirchnerismo por “lo que pasó con el vacunatorio vip, el atropello contra la justicia, contra la propiedad privada, las fiestas de olivos y todo lo que han prometido y no han cumplido, como la heladera llena y el aumento a las jubilaciones”.
Otras noticias de Juan Manzur
Cambio de rumbo. El peronismo perdido para reorganizarse en medio del escándalo de Alberto Fernández
“Hubo silencios sugestivos”. El fiscal de la causa por abuso sexual se refirió a las pruebas contra Alperovich
Sin sanción política. El peronismo hizo silencio sobre Alperovich, pero tuvo que soltarle la mano en el Senado que controlaba Cristina
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado