Juan Manzur recibió a Mariano Arcioni en medio de las versiones sobre la baja de su lista en Chubut para beneficiar al kirchnerismo
El Gobierno evitó dar detalles del encuentro entre el jefe de Gabinete y el gobernador chubutense; el kirchnerismo podría perder bancas en el Senado de mantenerse la lista que impulsa el mandatario provincial
- 3 minutos de lectura'
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se reunió esta mañana con el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, en la Casa Rosada. La visita de Arcioni, que estuvo alrededor de una hora en el despacho del tucumano, se dio en medio de rumores sobre un posible pedido para que baje su lista de candidatos en las elecciones generales del 14 de noviembre. Por el momento hay silencio oficial sobre el tema y el gobernador chubtense se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.
El movimiento con el que el kirchnerismo buscaría bajar la lista de Arcioni es clave en vistas a evitar perder más bancas en el Senado. Sin embargo, de momento, se toparían con la fuerte negativa del mandatario provincial, según anticipó LA NACION. En las últimas horas y a pesar del completo hermetismo que rodea el tema, desde su entorno aseguraron que el mandatario provincial “está muy firme” en su decisión de no dar de baja su lista.
Eso sería lo que le transmitió a los hombres de sus filas. “Arcioni no tiene apuros, el Gobierno sí”, sintetizó una fuente que conoce de cerca el caso. En Chubut la situación financiera del gobierno está regularizada luego de dos años de fuertes dificultades para afrontar a tiempo los salarios provinciales y en los que recibió asistencia del gobierno nacional. “No está ahogado como en otro momento, tiene margen para negociar”, completó una fuente.
Agregó que lo que se está haciendo es “ganar tiempo”. “Tampoco es una cosa sencilla bajar una lista, no es una decisión solo suya [por Arcioni]. También, eventualmente, tiene que negociar con sus propios candidatos”. En ese escenario se suma el momento complejo que atraviesa la relación de Arcioni con quien es su cabeza de lista, Federico Massoni, actual ministro de Seguridad provincial.
El 12 de septiembre pasado, la oposición dio la sorpresa y ganó las PASO. Juntos por el Cambio sumó como fuerza el 37% de los votos, mientras que el Frente de Todos quedó en segundo lugar, con alrededor del 27%. Como tercera fuerza y alcanzando el 13% de los sufragios se ubicó “Chubut Primero”, la lista del gobernador Arcioni encabezada por Massoni.
De mantenerse este escenario en noviembre, el kirchnerismo perdería dos de las tres bancas en el Senado que hasta hoy tenía garantizadas por la provincia. En estos datos radica la preocupación del kirchnerismo.
Arcioni llegó esta mañana a Balcarce 50 apenas pasadas las 7.40 de la mañana. Su reunión con Manzur estaba pautada para las 8 y definida por la agenda oficial como “un encuentro de trabajo”. El mandatario provincial dejó el edificio pocos minutos antes de las 9. Desde entonces y a pesar de las reiteradas consultas a fuentes oficiales, estas declinaron hacer comentarios.
Lo único que se conoció oficialmente fue un lacónico tuit de Manzur, pero no hubo precisiones sobre el posible pedido a Arcioni. En la Casa Rosada llamó la atención que el gobernador se retirara sin hacer declaraciones ante los periodistas acreditados en el lugar, lo que despertó aún más suspicacias respecto de lo conversado.
El diálogo federal es clave en la construcción de un país más justo. Durante el encuentro de trabajo que mantuve con el gobernador de Chubut @arcionimariano abordamos la agenda de desarrollo que impulsa esa provincia patagónica y los nuevos desafíos para #SalirAdelante pic.twitter.com/sUdcfkdlrP
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) September 30, 2021
La situación tomó fuerza después de una reunión reciente entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con representantes del PJ chubutense.
No es la primera vez que en Chubut habría cambios entre las primarias y las generales. En 2019, Chubut somos todos bajó la candidatura del dirigente Alfredo Béliz a diputado nacional, como parte de un “acuerdo de unidad del peronismo”.
Entonces, la decisión se encuadró en las negociaciones de las que formaron parte el entonces candidato a presidente, Alberto Fernández, y el diputado y hoy ministro de Pedro.
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura