Juan Manzur hizo un llamado a la unidad, pidió defender a la gestión e “invitó” a los ministros al acto en respaldo del Presidente
El ministro coordinador encabezó una nueva reunión en la Casa Rosada; los exhortó a acompañar a Fernández en el acto de mañana de la Uocra, pero también en medios y redes sociales
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno busca enviar una imagen de unidad en medio de la interna. “Tenemos que estar todos en todos lados”, exhortó ayer a los ministros el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El objetivo es contrarrestar los efectos de la pelea dentro del Frente de Todos. “Seamos activos, demos la pelea en todos lados”, remató el tucumano. La primera prueba será esta mediodía en el acto que encabezará el presidente Alberto Fernández junto a la Uocra.
Así fue la arenga final que ensayó Manzur ante el gabinete. En principio, gran parte de los ministros estarán presentes en Esteban Echeverría. El mensaje también fue una “invitación” a estar más presentes en los medios de comunicación y las redes sociales para defender la gestión.
En el acto en “respaldo” del jefe del Estado, que organiza líder del sindicato de la Construcción, Gerardo Martínez, y en el que se esperan unas 20.000 personas, también habrá gobernadores –está prevista la presencia de Sergio Uñac (San Juan), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gustavo Bordet (Entre Ríos)–, intendentes, legisladores nacionales y provinciales. La portavoz Gabriela Cerruti también convocó a los ministros para que participen de la presentación de los nuevos billetes –vuelven los próceres– que se realizará el lunes.
Según anticiparon fuentes oficiales, el discurso de Martínez estará focalizado en la recuperación del trabajo para el sector, impulsado por la obra pública.
En el encuentro del Gabinete, que se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y duró poco más de dos horas, el gobernador de Tucumán en uso de licencia ofició como jefe de equipo. “Fue una reunión de trabajo, pero nos gusta ver a Manzur así”, celebró uno de los funcionarios presentes. Hace rato que los ministros pedían mayor “volumen político” a su jefe, quien hace dos semanas había advertido que el que no estuviera de acuerdo con el rumbo de la administración debía renunciar.
La reunión comenzó con una extensa presentación del titular del Indec, Marco Lavagna, único invitado especial. Dio detalles del censo y habló de las complicaciones que tuvo que atravesar. También explicó que el resultado del relevamiento podría alterar la composición de la Cámara de Diputados y el reparto de la coparticipación.
Después siguió el canciller Santiago Cafiero, que hizo un resumen de la gira por Europa. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, habló sobre el impacto de la guerra en Ucrania para los commodities, especialmente del trigo. “Es una oportunidad enorme para la Argentina”, sostuvo. El ministro, además, le agradeció ante sus pares a Martín Guzmán por aclarar que no habrá una suba de las retenciones.
En la lista de oradores continuó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que comentó los avances sobre “el cambio integral” que impulsa en la salud. A ella le siguieron Gabriel Katopodis (Obra Pública), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Alexis Guerrera (Transporte), Claudio Moroni (Trabajo) y Martín Soria (Justicia).
Hubo cuatro ausentes: Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), quien se encuentra en Barcelona; Jaime Perczyk (Educación), que se encontraba participando de forma virtual en la Conferencia Mundial de Educación Superior; Matías Lammens (Turismo y Deportes), que tuvo un encuentro con sus pares provinciales, y Jorge Ferraresi (Desarrollo y Hábitat), quien viajó con el Presidente a San Juan por la mañana.
Otras noticias de Juan Manzur
Cambio de rumbo. El peronismo perdido para reorganizarse en medio del escándalo de Alberto Fernández
“Hubo silencios sugestivos”. El fiscal de la causa por abuso sexual se refirió a las pruebas contra Alperovich
Sin sanción política. El peronismo hizo silencio sobre Alperovich, pero tuvo que soltarle la mano en el Senado que controlaba Cristina
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre