Juan Manzur expuso ante empresarios y evitó dar precisiones sobre el FMI, la inflación y el tipo de cambio
“Queremos un acuerdo que no impida el desarrollo de la Argentina”, dijo el jefe de Gabinete ante los hombres de negocios; criticó a la gestión de Macri
- 4 minutos de lectura'
“Queremos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no impida el desarrollo de la Argentina”, sostuvo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), del que participan varios de los más importantes empresarios del país. El funcionario agregó que el trato se buscará “por todos los medios”. En el lugar había expectativa sobre lo que podría decir el funcionario, en especial sobre los posibles plazos del eventual trato con el organismo de crédito. Sin embargo, el tucumano solo agregó que se busca que el acuerdo “no impida el desarrollo de la Argentina”. Tampoco dio mayores precisiones sobre la inflación y las proyecciones en lo relativo al mercado cambiario.
Ante la consulta de LA NACION, varios de los asistentes coincidieron en que ya en sí fue “aliviador” que Manzur hablara a la voluntad de que habrá un acuerdo con el Fondo, aún cuando no dio mayores precisiones. “Tampoco sé si era responsable de su parte darlo”, refirió uno de los principales asistentes. En tanto resaltaron que fueron importantes las referencias que el funcionario hizo a la necesidad de previsibilidad, de sustentabilidad y de promoción de las industrias. La visión no fue unánime y hubo otros asistentes que dejaron saber que hubieran preferido “mayores precisiones”.
“Somos partidarios de una sólida y firme alianza entre los empresarios, los trabajadores y el Estado”, afirmó Manzur en uno de los tramos de su exposición.
Al hablar sobre la negociación con el FMI, Manzur aludió con críticas, como lo hizo en otro de los pasajes de su discurso de 47 minutos, a la gestión de Mauricio Macri y sostuvo que se trataba de una “una deuda inaceptable para el país que fue contraída por (el expresidente Mauricio) Macri”.
Manzur comenzó con su exposición a las 13:45 y la extendió hasta pasadas las 14:32, tras lo que se ubicó en la mesa principal para almorzar junto a los miembros de la Comisión Directiva del CICyP, entre ellos los miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y Miguel Acevedo; Bettina de Bulgheroni, de Samconsult S.A y Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Repartidos entre otras 15 mesas estaban otros importantes representantes de entidades de las distintas industrias, entidades y sociedades locales, que sumaban un total de 141 asistentes.
Manzur llegó al lugar acompañado del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y durante la primera parte del encuentro también estuvo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que tras saludar y conversar con varios de los presentes se dirigió al primer piso del Hotel para un encuentro con empresarios españoles, al que había sido invitado.
El primer discurso del encuentro fue el de Daniel Funes de Rioja, quien se refirió a la “preocupación permanente por la situación argentina” que hay desde la institución. Tras lo que agregó habló de la importancia del diálogo con el gobierno nacional. En tanto resaltó la palabra “previsibilidad” y aseguró que “es una de las cosas que nos preocupa y convoca y por eso estamos interesados en escucharlo”.
Fue luego de eso que Manzur tomó la palabra y entre otros puntos se refirió a la inflación, uno de los factores de mayor preocupación a nivel económico. “Estamos trabajando con un abordaje integral para luchar contra la inflación. Es un fenómeno complejo multicausal que no se resuelve con ajuste”, aseguró.
El tucumano también aseguró que la economía “está creciendo a un ritmo que va a superar el 9%” y en otro de los tramos de su exposición ahondó sobre la importancia de las exportaciones, los nuevos mercados y de las economías regionales. “Este es el momento histórico para dejar atrás a falsas antinomias y hacer una apuesta firme sobre la Argentina”, fue otra de las frases que dejó la presencia de Manzur.
Manzur también ahondó en la posibilidad de un rebrote de la coronavirus, en base a lo que está sucediendo en Europa. “Estamos transitando la última etapa de la pandemia, siguiendo de cerca lo que pasa en el país y en el resto del mundo”, afirmó al tiempo que aseguró que “la avanzada campaña de vacunación nos permitirá a atravesar un posible rebrote”. El funcionario completó, “aspiramos en los próximos meses, incluyendo la tercera dosis, que nos permita atravesar la época invernal”.
Otras noticias de Frente de Todos
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI