Juan Manzur: “Esperemos que las diferencias entre Alberto y Cristina se resuelvan a la brevedad”
El jefe de Gabinete pidió una tregua en medio de las fricciones en el Frente de Todos; dijo que “falta mucho” para 2023 y que para ese entonces “correrá mucha agua abajo del puente”
- 4 minutos de lectura'
En medio de la interna oficialista que se potenció después del trámite legislativo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el jefe de Gabinete, Juan Manzur, salió hoy a pedir una tregua entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Esperemos que las diferencias se resuelvan a la brevedad”, auguró el gobernador de Tucumán en uso de licencia, que suele evitar las definiciones mediáticas y que apeló a un rol moderado en medio de los dardos entre las distintas terminales del Frente de Todos. “Uno tiene que estar pensando más en las acciones que se adoptan para que la gestión de gobierno no se frene”, consideró en una entrevista en La Gaceta.
Con la visión a largo plazo puesta en cómo se darán las posibles alianzas para las elecciones presidenciales de 2023 ante este panorama oficialista, el jefe de Gabinete intentó imprimir mesura y dijo que “falta mucho tiempo para eso”.
Creyó, además, que los desplantes entre el Presidente y su vice no están vinculados a una cuestión de política electoral y aseguró que “correrá mucha agua por debajo del puente” hasta los próximos comicios, esperanzado de que las tensiones pueden mermar, pese a los intentos fallidos de las últimas semanas.
“Estamos en abril de 2022. Hablar de política hoy no tiene sentido. Todo tiene su momento. Hoy es el momento de gestionar y mejorar la macroeconomía para que la Argentina se encamine hacia la senda del crecimiento. En eso estamos abocados”, afirmó Manzur, que negó rotundamente que la crisis política pueda escalarse al punto de que Fernández tenga que adelantar su salida de la Casa Rosada.
“Eso es historia, no hay probabilidades de que eso ocurra. El presidente Alberto Fernández está trabajando como lo viene haciendo desde el primer día de gestión en tratar de cambiar la situación del país. Todos hemos visto en las condiciones que Alberto ha recibido a la Argentina, con un enorme endeudamiento, con una pandemia que ha contribuido a paralizar la economía, pero ahora la situación está cambiando. El presidente de la Nación sigue adelante con todo”, manifestó el jefe de los ministros.
Descartó regresar “pronto” a Tucumán
Además, Manzur descartó haber pensado en volver a la gobernación tucumana en medio de esta situación, donde incluso sonaron versiones de ruptura que fueron desmentidas públicamente tanto desde el kirchnerismo como desde el círculo cercano a Fernández.
“Es pronto y prematuro pensar en un regreso”, afirmó Manzur, que se incorporó a la gestión nacional después de la primera crisis que atravesó el Frente de Todos, tras la derrota en las PASO legislativas, y que llegó a reemplazar a uno de los funcionarios de mayor confianza del Presidente: el actual canciller Santiago Cafiero. “Lo dije en reiteradas oportunidades y esta vez no será la excepción, hoy el gobernador de Tucumán es Osvaldo Jaldo”, insistió.
El mandatario que ocupa su lugar supo ser su enemigo en la interna del peronismo tucumano, pero sellaron una convergencia cuando Manzur fue llamado para sumarse a Balcarce 50 y dejó la gobernación. No obstante, son usuales las reuniones oficiales del jefe de Gabinete con Jaldo y con otros dirigentes de su provincia.
“Voy a ayudarle para que a Tucumán le vaya bien, ahora en este cargo que me ha dado la responsabilidad de conducir el propio presidente de la Nación. Todo lo que esté a mi alcance será en pos de la provincia que me hizo gobernador y también para contribuir a la gestión que viene desarrollando Osvaldo”, dijo hoy Manzur, que sostuvo también: “Mi lugar es Tucumán y por eso haré todo lo que esté a mi alcance para que le vaya bien. Trato todos los días de que ese objetivo se cumpla, más allá de las circunstancias. Sigo todos los días pendiente de lo que sucede en mi provincia, viendo en qué puedo ayudarle para que crezca”.
La inflación como un “fenómeno mundial”
En tanto, Manzur también habló de la inflación, el principal problema económico coyuntural que tiene la gestión frentetodista, ahora que -como él dijo- ya se “encaminó” el pacto con el FMI. Después de reparar en la suba de precios registrada en Estados Unidos y la Unión Europea, el jefe de Gabinete consideró que el incremento en este indicador “emerge como un fenómeno mundial, producto de una economía debilitada” por el impacto en los precios de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Destacó, asimismo, la “predisposición” de empresarios y sindicalistas para “poner su granito de arena” y así mejorar las expectativas. “Mi objetivo, desde el cargo que ocupo, ha sido y es contribuir a que la mesa de diálogo se mantenga. Y creo que hay sintonía para alcanzar el objetivo. Aquel diálogo está abierto”, indicó al respecto.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas