Tras el primer encuentro de Gabinete, Carla Vizzotti defendió las flexibilizaciones anunciadas por el Gobierno
Aseguró que las decisiones se tomaron en función de una situación epidemiológica que definió como “realmente óptima” a nivel nacional
- 4 minutos de lectura'
Tras el primer encuentro de Gabinete realizado esta mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio una breve conferencia de prensa en la que defendió las flexibilizaciones anunciadas ayer por el Gobierno. Sostuvo que las decisiones se tomaron en función de una situación epidemiológica “óptima” en la Argentina y puntualizó sobre la eliminación gradual del uso del barbijo, una determinación que generó una nueva polémica con la Ciudad.
“Buenos días. Terminamos una reunión de Gabinete en la que hablamos de fortalecer todas las estrategias de trabajo, no solo en relación con la pandemia sino en todo lo que se está haciendo”, comenzó la funcionaria en Casa Rosada, donde la acompañaron otros ministros. Y agregó: “Desde el Ministerio de Salud cada decisión que se toma es en función de la situación epidemiológica argentina, que es indiscutible y realmente óptima. Los pasos que se toman son en función de un plan que se anunció hace más de dos meses”.
A continuación, se refirió a la no obligatoriedad del uso del barbijo, que regirá a partir del 1° de octubre: “Implica precisamente que su uso no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo. Esto es en situaciones donde uno esté caminando solo por la calle. Es así de acotada la decisión. No hay que darle más volumen y complejidad a algo que tiene una definición muy precisa”.
Seguidamente, aclaró que los anuncios en esa línea comprenden un “marco legal general” a partir del cual “cada jurisdicción puede generar sus propias normativas”. Por último, señaló que “la pandemia no terminó” y sostuvo que, como se hizo hasta el momento, el Gobierno seguirá monitoreando los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar futuras decisiones.
Vizzotti hizo las declaraciones después de la cumbre interministerial encabezada por el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, la cual comenzó a las 7.30 en Casa de Gobierno y se extendió por casi tres horas. Antes, el funcionario mantuvo un encuentro con el titular de la Cartera de Trabajo, Claudio Moroni, uno de los actores cuestionados por el kirchnerismo y que mantuvo su puesto tras las tensiones que se produjeron en el seno del Frente de Todos. La reunión se dilató porque hablaron todos los ministros a modo de presentación con el exgobernador tucumano.
Las actividades matutinas aparecen como el primer sello de la gestión de Manzur frente a la Jefatura de Gabinete, una característica que arrastra desde su paso por el Ejecutivo tucumano. Ayer encabezó su primera conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a las 8.30, para anunciar la flexibilización de las restricciones por la pandemia, en una semana en la que también coordinó el aumento del salario mínimo, vital y móvil y para la que se aguardan más anuncios dirigidos a la clase media y a los sectores postergados.
A Manzur lo escoltaron hoy los dos hombres que estuvieron en el ojo de la tormenta la semana anterior, frenética para la coalición oficialista: el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el canciller, Santiago Cafiero. De Pedro fue quien encabezó la ola de renuncias de funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de la derrota en las PASO legislativas, en un intento de generar presión para que el presidente Alberto Fernández apure las modificaciones en el Gabinete que incluían a quien era entonces su cabeza: Cafiero.
La última vez que Fernández juntó a todos sus ministros fue en agosto pasado, luego del escándalo por la celebración de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en Olivos. En ese entonces, el primer mandatario se abocó a la campaña electoral para las primarias, que motivaron finalmente -y por el mal desempeño del FdT en las urnas- el recambio de parte de los funcionarios y las medidas económicas que llegaron luego de que se afectó la cohesión entre las distintas fuerzas que confluyen en la Casa de Gobierno.
🔵 #Ahora en reunión de gabinete articulamos el trabajo de los Ministerios con el objetivo de potenciar la llegada del Estado con políticas para avanzar en el desarrollo productivo, la ampliación de puestos de trabajo y la atención de los sectores más golpeados por la pandemia. pic.twitter.com/t8HWnxPMpq
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) September 22, 2021
De la reunión de hoy participaron Vizzotti, el canciller, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer; de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Trabajo; Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Transporte, Alexis Guerrera; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos