Juan Manzur elevó un 130% el tope mensual para que el gobierno de Tucumán distribuya subsidios antes de las elecciones
Antes de las PASO, entre agosto y septiembre, subió de 130 a 300 millones de pesos los fondos destinados a la asistencia; una funcionaria propia maneja la caja
- 2 minutos de lectura'
Entre agosto y septiembre, antes de las elecciones legislativas primarias, Juan Manzur elevó por decreto el tope mensual del sistema de subsidios para personas e instituciones “en situación de vulnerabilidad social”. Mediante tres normativas, publicadas de manera escalonada, el gobernador tucumano, ahora en uso de licencia para ejercer como jefe de Gabinete nacional, subió de 130 a 300 millones de pesos los fondos mensuales para la asistencia. La decisión de Manzur se dio en la víspera a las PASO, en plena campaña electoral contra su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que lo enfrentó en las urnas el 12 de septiembre último y perdió por unos 100.000 votos, aproximadamente.
El primero de los decretos modificatorios (1.847/1) eleva el tope mensual de las asistencias de $ 130 millones a $ 200 millones. Tiene fecha del 2 de agosto, pero no fue publicado en el BO sino hasta el 10 de septiembre, dos días antes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Lleva las firmas de Manzur -ahora a cargo de la Jefatura de Gabinete de la Nación- y del ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich. El segundo de los instrumentos (2.167/1) fue firmado el 6 de septiembre -por idénticos funcionarios- y publicado en el BO el lunes último. Con él se modifica nuevamente el tope mensual de subsidios y se lo incrementa a $300 millones, destacó hoy La Gaceta, el diario local.
Estas asistencias actualmente pueden ser de entre $4000 y $ 10.000 por persona, por mes, y son administradas por la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Silvia Laura Pérez, una funcionaria que responde a Manzur.
La asistencia deberá ser ahora repartida por Jaldo, que reemplaza a Manzur por su licencia. Producto de la interna electoral del Frente de Todos, uno hombre que responde al vicegobernador irá segundo en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos. Se trata de Agustín Fernández, exintendente de Aguilares, que secundará a la ministra de Salud provincial Rossana Chahla.
Durante las semanas previas a las PASO, Jaldo denunció a Manzur por la asistencia a miles de personas en el hipódromo. “Quiere comprar la voluntad de los tucumanos con el objetivo de poder lograr su re-reelección”, acusó el ahora gobernador.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares