Juan Manuel Urtubey reafirmó su voluntad electoral, apuntó contra el Gobierno por “manejar la franquicia peronista” y le lanzó un guiño a Sergio Massa
El exgobernador de Salta se mostró optimista respecto de lograr capitalizar el “hartazgo” de un sector “creciente” de la sociedad con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio
- 3 minutos de lectura'
El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, volvió a reafirmar este viernes su intención de construir una alternativa electoral para el 2023 por fuera de la polarización y apuntó contra el Gobierno por “manejar la franquicia peronista” sin tener “mucho que ver con el peronismo”. En ese sentido, le lanzó un guiño al ministro de Economía, Sergio Massa, al señalar: “Hay muchos del Frente Renovador que están trabajando con nosotros porque no se sienten representados en el Frente de Todos”.
“Nuestra principal bandera fue la movilidad social ascendente, hoy la bandera del Gobierno es la lucha de clases”, sostuvo el dirigente peronista en diálogo con Radio Delta. A Urtubey se lo pudo ver esta semana reunido con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, con quien aseguró compartir la voluntad de crear “una opción que nos saque de esta dialéctica perversa que significa seguir optando entre la continuidad del Frente de Todos y la vuelta de Juntos por el Cambio”.
Para Urtubey, existe un sector creciente de la población que está “harta” de “la grieta”. “Así como otras veces se nos cerró la ventana de oportunidades como para poder plantear una opción, eso hoy tiene más fuerza que nunca”, precisó, al tiempo que se mostró dispuesto a tejer alianzas que vayan más allá del espectro peronista.
“Si nosotros lo que queremos es replicar una especie de nueva construcción de poder que contraponga poder con los que están ahora, me parece que nos equivocamos. Lo que hay que expresar es a un enorme porcentaje de argentinos que se hartó y que está buscando al distinto. En lo personal, creo que esto se va a ordenar mucho más de abajo para arriba que de arriba para abajo”, añadió.
Cumbre Schiaretti-Lavagna
Quien también aceleró sus gestiones para armar una “tercera vía” electoral fue el gobernador cordobés Juan Schiarett. La semana pasada, después de criticar duramente al kirchnerismo en el Congreso Internacional de Economía organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), se reunió con Roberto Lavagna. El exministro y exsocio del intento del “Alternativa Federal” de 2018, lo alentó para que lidere el diseño de una fuerza que reúna a distintas vertientes, desde el peronismo no kirchnerista a los radicales, incluyendo a socialistas.
En su exposición en la UBA el gobernador de Córdoba fue más directo que en otras oportunidades y dijo que está trabajando y que lo seguirá haciendo para construir una alternativa superadora de la grieta. “Después veremos quién es candidato a Presidente”, definió. Y planteó que “mientras al peronismo lo tenga preso el kirchnerismo es difícil que plantee cosas razonables”. Al kirchnerismo lo definió como “feudal”.
Antes de regresar a Córdoba se reunió con Lavagna. LA NACION confirmó el encuentro, en el que dialogaron sobre la situación del país y la posibilidad de una fuerza que “salte la grieta”. Los legisladores nacionales cordobeses y los que responden al exministro integran el Interbloque Federal, donde vienen trabajando varias iniciativas en conjunto.
Respecto de la coyuntura política-económica, coincidieron en que la crisis es compleja y en que la llegada de Sergio Massa a Economía frenó la “caída libre” en la que se venía, aunque el país sigue parado al borde de un precipicio.
Temas
Otras noticias de Juan Manuel Urtubey
En fotos. De la salida de dos campeones de América al incómodo encuentro de Barby Franco e Isabel Macedo
"Amor de mi vida”. El romántico video de la escapada de Isabel Macedo y Juan Manuel Urtubey a Italia
"No puedo decirle que no". Urtubey detalló por qué se distanció de Sergio Massa y explicó su nuevo acercamiento
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina