Abal Medina habló sobre Milani: "Realmente creo que nosotros nos equivocamos"
El senador del Frente para la Victoria dijo que la detención del ex jefe del Ejército del kirchnerismo "es una luz de alerta" y que tendrían que "haber escuchado más"
"Ya hace tiempo que se veía que las acusaciones [contra César Milani] tenían bastante basamento. Realmente creo que nosotros nos equivocamos". El senador Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria-Buenos Aires), ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, se refirió así a Milani, quien quedó detenido el viernes pasado en La Rioja por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
"Realmente creo que nosotros nos equivocamos, que en ese momento tendríamos que haber tomado mucho más en cuenta aquellas voces, que no fueron pocas, fueron unas cuantas, que nos señalaban lo incorrecto de la decisión [de ascender a Milani y nombrarlo jefe del Ejército]", dijo Abal Medina a la agencia Télam.
El ex jefe del Ejército de Cristina Kirchner está preso acusado de torturas, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad de tres riojanos en 1977.
"Realmente, lo que estamos viendo hoy por un lado es positivo porque quiere decir que las políticas de memoria, verdad y justicia que venimos implementando como políticas de Estado están fuertes y firmes, pero obviamente también es una luz de alerta de que en ese momento tendríamos que haber escuchado más y no cerrarnos tanto a escuchar los que pensaban cosas distintas", planteó el senador.
El viernes último, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó la detención de Milani por la imposición de torturas, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad de tres personas. Milani se había presentado pasadas las 8 de la mañana ante el magistrado, había declarado durante más de tres horas y media. Y el juez emitió su fallo cerca del mediodía. Dictó la prisión preventiva para evitar una posible obstaculización en la investigación.
La causa por la que quedó detenido Milani -ex jefe del Ejército y ex jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas- es por el secuestro y tortura de Pedro Olivera, de su hijo Alfredo y de Verónica Matta. En la madrugada del 12 de marzo de 1977, Milani -quien estaba al frente del batallón Ingenieros de Construcción 141- lideró un gran operativo militar y policial que se llevó detenido a Pedro Adán Olivera. Dos días más tarde, Milani llevó a Alfredo Olivera, hijo de Pedro, a declarar. Olivera denunció en dos oportunidades a Milani: la primera vez en 1979 y la segunda, en 1984, relató que quedó asentado en el Nunca Más riojano.
Verónica Matta, que vivía al lado de la Casa de Gobierno riojana, también fue secuestrada. Declaró que reconoció a Milani como el hombre que comandó el operativo de su detención, ocurrida el 16 de julio de 1976, cuando tenía 17 años.
Otras noticias de Juan Manuel Abal Medina
Más leídas de Política
Pese al faltazo de Werthein. El Vaticano mantiene la ceremonia por los 40 años del tratado de paz entre la Argentina y Chile: “La paciencia del Papa es infinita”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
A los 79 años. Murió Roberto Dromi, exministro de Obras Públicas de Carlos Menem
"Una lista sombra". Milei prepara el terreno para dividir al peronismo y desafiar a Cristina en la crucial Buenos Aires