Juan José Zanola irá a juicio oral por la mafia de los medicamentos
Lo decidió el juez federal Norberto Oyarbide; también estarán en el banquillo el ex superintendente de Salud, Héctor Capaccioli, y el empresario Néstor Lorenzo
El juez federal Norberto Oyarbide mandó a juicio oral al ex titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, en la causa por la denominada mafia de los medicamentos. El sindicalista, que estuvo dos años preso, está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que comercializaba medicamentos adulterados.
En tanto, Oyarbide mandó también a juicio al ex funcionario kirchnerista Héctor Capaccioli, a la mujer de Zanola y ex directiva del Policlínico Bancario (POBA), Paula Aballay, y al dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.
Según consignó la agencia DyN, la investigación fue archivada para el imputado Enrique Dracman, esposo de la diputada nacional kirchnerista Diana Conti e intermediario de los medicamentos.
San Javier proveía de remedios a varias obras sociales; entre ellas, la del gremio de Zanola (OSBA), y al Policlínico Bancario. Pero, además, en los inicios de la causa, Lorenzo había sido denunciado por la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, una de las impulsoras de esta investigación.
Cuando el juez centró su investigación en Lorenzo salieron a la luz vínculos entre este caso y la política. En unos allanamientos, Oyarbide encontró en poder del empresario recibos por casi un millón de pesos por aportes a la campaña electoral de 2007 de Cristina Kirchner.
Entre los aportantes de aquella campaña había estado también Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez. De acuerdo con la investigación de su crimen, fue asesinado cuando se dedicó a vender efedrina a una banda de narcos mexicanos. Sus empresas también aparecen vinculadas con la venta de remedios a Lorenzo.
En diciembre de 2011, la Cámara Federal ordenó la excarcelación de Zanola, su mujer y de otros procesados en el mismo expediente porque llevaban más de dos años detenidos sin condena.
Tras recuperar su libertad -pagó 700 mil pesos de fianza-, el ex secretario general de la Asociación Bancaria acusó a Oyarbide de montar una "campaña" en su contra. "Acá ha habido y hay manos negras en todo esto de la mafia de los medicamentos en la que no han probado absolutamente nada", dijo el gremialista , quien responsabilizó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández por su dentención.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI