Juan Grabois presiona por la ley de envases y acceso a la tierra
El dirigente social movilizó a cartoneros, recicladores y a otros agrupaciones hasta el Congreso para reclamar que se traten las iniciativas presentadas
- 3 minutos de lectura'
Las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), uno de cuyos referentes es Juan Grabois, se movilizaron hoy del Obelisco al Congreso para exigir la sanción de una serie de proyectos que se encuentran presentados en el parlamento, con la ley de envases y acceso a la tierra como principales demandas.
“No puede ser que hoy en el Congreso estén pateando la pelota, que no se pongan a laburar los diputados y los senadores, entendiendo que están ahí porque el pueblo lo decidió así”, sostuvo ante LA NACION la secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez. “Se presentó la ley de envases, había disposición para discutirla, sin embargo hubo todo un lobby mediático y empresarial con argumentos horribles que trabaron el debate”, señaló.
La iniciativa propone gravar con una tasa de hasta el 3% todos los productos envasados. El objetivo es destinar su recaudación a la gestión integral y reciclaje de los envases para amortiguar su impacto ambiental. En ese sentido, Sánchez indicó: “Adentro de nuestros barrios hay un trabajo muy arduo de nuestras compañeras, desde la entrega de la bolsa, hasta la concientización y la educación para separar los residuos”.
Además de la Ley de Envases con Inclusión, cuyo proyecto se encuentra en Diputados y ya cuenta con dictamen de mayoría, las organizaciones también pidieron por la Ley de Acceso a la Tierra; la Ley para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo, proyecto presentado por el diputado Federico Fagioli del Frente Patria Grande, que busca realizar el primer censo nacional de personas en situación de calle y avanzar con la creación de una red de centros de integración; la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160; la Ley de Tierra, Techo y Trabajo; y la Ley Bety Quispe, que lleva el nombre de una inmigrante boliviana residente de la villa 1-11-14 fallecida en junio pasado, y que pretende crear “la figura de promotoras y promotores territoriales de género y diversidad”, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de ciudad de Buenos Aires.
“Volvemos a las calles para avanzar con estas seis leyes fundamentales en el camino por Tierra, Techo y Trabajo que están trabadas en distintas instancias legislativas”, habían adelantaron mediante un comunicado de prensa conjunto las agrupaciones convocantes, entre las que se encontraban Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Popular Nuestra América, el Frente Popular Darío Santillán, Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) y el movimiento popular Los Pibes.
Temas
Otras noticias de Cortes y piquetes
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti