Juan Grabois desmintió las razones de las autoridades de Colombia para deportarlo: “Nada de eso sucedió”
El dirigente social argumentó que “no hubo agresiones, ni faltas de respeto”; aseguró que su documentación estaba “perfectamente en regla”
- 4 minutos de lectura'
La llegada del dirigente social Juan Grabois a Colombia para supervisar posibles violaciones a los derechos humanos terminó en tensiones y versiones cruzadas luego que lo deportaran. Ahora, desde el entorno del referente cercano al papa Francisco desmintieron los motivos esbozados por la Dirección de Migraciones de ese país para impedirle el ingreso, entre ellos, inconsistencias en su documentación y una “falta de respeto” en la que habría incurrido.
“Desmiento categóricamente la versión del gobierno colombiano. Además, existen testigos y grabaciones -que ellos tienen que tener- que muestran las agresiones que sufrimos. No es cierto lo que han dicho”, aseguró el dirigente social, que llegó al país junto a una veintena de miembros de la delegación, que sí pudieron entrar a dicha nación.
“No hubo agresiones, ni faltas de respeto a funcionarios ni trabajadores colombianos. Existen numerosas pruebas y testigos de que nada de eso sucedió”, señalaron en un comunicado difundido por fuentes cercanas a Grabois, donde dijeron que es “una mentira” el irrespeto al personal de Migraciones y agregaron: “Por el contrario, los integrantes de la misión recibieron agresiones por parte de personal del gobierno colombiano, y Juan Grabois también recibió agresiones físicas”.
En el segundo punto de la nota de prensa, remarcaron que la documentación del dirigente social está “perfectamente en regla” y añadieron: “Colombia es un país con acuerdo Mercosur, por lo cual se puede ingresar con DNI. La mayoría de los integrantes de la delegación ingresaron con DNI”. Junto al escrito, adjuntaron la imagen del documento de Grabois, que expira en 2034.
En la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior de la Argentina, confirmaron que los ciudadanos argentinos pueden viajar con DNI o pasaporte a los Estados parte del Mercosur y Estados asociados.
Dentro del material que se sumó al comunicado emitido por fuentes cercanas a Grabois, también agregaron una Constancia de buen trato que él rechazó firmar. “Fui agredido física y verbalmente ante numerosos testigos, entre ellos el señor Ochoa”, redactó el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en el lugar de la firma, con referencia al oficial de Migración Diego Ochoa López.
Desde el gobierno de Colombia defendieron esta mañana la actuación de los funcionarios del área y negaron los episodios de violencia relatados por el dirigente, que dijo que fue empujado y golpeado en el rostro. “Lo que se hizo fue un ejercicio rutinario de control de Migración”, dijo a LA NACION el jefe de prensa de Migración de Colombia, Juan Manuel Caicedo, y agregó: “Afortunadamente, todo queda grabado por las cámaras. Si el señor tiene alguna denuncia formal que hacer, no hay ningún problema, puede hacerla”.
En la nota de prensa, desde el entorno de Grabois también aseguraron que le pidieron que enviase un correo electrónico con las invitaciones que disponía para llegar al país, en el marco de una misión que se formó luego de las protestas sociales ocurridas en Colombia, presidida por Iván Duque. La captura del email con dicha información remitido al funcionario Ochoa también se adjuntó al comunicado.
“La Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos sigue adelante. Vamos a visibilizar su trabajo a través de las redes sociales oficiales de la Misión y las redes sociales de Juan Grabois”, aseguraron, y solicitaron al gobierno argentino que le exija a la administración colombiana “el resguardo a la integridad física del equipo interdisciplinario que está realizando una verificación en territorio sobre graves violaciones a derechos denunciadas por organismos colombianos”.
Esta mañana, el canciller argentino Felipe Solá escribió un tuit al respecto: “Lamento que autoridades migratorias de Colombia hayan impedido el ingreso del ciudadano argentino y miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, Juan Grabois, que integraba la delegación de observadores de derechos humanos”.
Lamento que autoridades migratorias de Colombia hayan impedido el ingreso del ciudadano argentino y miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede @JuanGrabois, que integraba la delegación de observadores de derechos humanos @misionIntCol.
— Felipe Solá (@felipe_sola) May 26, 2021
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro