Juan Grabois: “Con el FMI, tenemos que tener una relación de estafado a estafador”
El dirigente social destacó el cambio en el discurso de Alberto Fernández en la negociación con el organismo
- 3 minutos de lectura'
El líder del Movimiento de Trabadores de Excluidos (MTE), Juan Grabois, destacó el cambio de discurso de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional y llamó a cambiar el vínculo con el organismo. “Tenemos que tener una relación de estafador y estafado. Porque nosotros fuimos víctimas de una estafa”, dijo.
Grabois consideró, en declaraciones a C5N, que la Argentina no puede tener una relación común “de acreedor y deudor”. Y pidió discutir en las negociaciones la sobretasa por las penalidades, y los plazos de pago. “Es la corresponsabilidad”, planteó.
El también dirigente del Frente Patria Grande, dentro de la coalición oficialista, apuntó contra Cambiemos por el crédito otorgado en 2018. “El macrismo abrió la compuerta del Banco Central para que las grandes fortunas de la Argentina compren dólares baratos y los fuguen”, indicó.
Grabois también hizo mención a una declaración de Cristina Kirchner sobre las supuestas irregularidades que se cometieron cuando el FMI aprobó el préstamo para el país. “El FMI tiene una cláusula que dice que no se puede dar plata a los bancos centrales para que financien los dólares que se llevan afuera de su país. No se puede financiar la formación de activos en el exterior”, añadió.
A su vez, vinculó al desplazamiento de Christine Lagarde de la cúpula del FMI con esas situaciones. “El Fondo va a tener más problemas si Argentina no paga, que los problemas que va a tener el país”, opinó.
Y profundizó: “Es el crédito más grande de la historia y tienen todos los dedos marcados en el papel. Y eso fue una estafa por eso la sacaron a Lagarde”. Para Grabois, el organismo tiene también “su problema” con el caso argentino.
“No podemos convalidar una estafa y menos en las condiciones que plantean porque no resiste la economía argentina”, enfatizó.
El dirigente del MTE celebró, por otro lado, el tono crítico que adoptó el Presidente en el último tiempo. “Hubo un cambio en el discurso y en la posición de Alberto con el FMI que es notorio. Veo una renovada firmeza del Presidente y del equipo económico para negociar”.
Grabois no dejó de referirse a las declaraciones de Mauricio Macri en el programa de Mirtha Legrand, donde señaló que él hubiese resuelto el problema de la deuda con el Fondo “en cinco minutos”.
“Es verdad”, expresó Grabois y agregó: Arregla con más deuda, como hizo con los fondos buitres. Él había dicho que arreglaba rápido y lo hizo al toque. Les entregó absolutamente todo”.
Para el dirigente del Frente Patria Grande, el expresidente es “un político que responde al poder real” y lo diferenció de la administración del Frente de Todos. “El Gobierno actual busca responder al pueblo, con muchos errores”, expresó.
Grabois sostuvo que Alberto Fernández “acusó recibo” tras la derrota de las PASO y resaltó el congelamiento de precios como una medida “temporal” para “ponerles un freno a los poderosos”.
“Nadie piensa que el control de precios es la panacea, ni que va a resolver a todos los problemas. Pero muestra un cambio de actitud”, aseveró.
En esa línea, sostuvo que la resolución de la Secretaría de Comercio comienza a “dar resultados”, aunque dijo que algunas empresas se resisten a cumplir la medida.
“Se tocó un punto neurálgico y la gente lo siente. Antes, cada vez que se ganaban un manguito con una changa o algo lo absorbía la inflación. Ahora eso se frenó”, esgrimió.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI