Juan Grabois "aclaró" su respaldo a Cristina Kirchner en Comodoro Py y pidió "disculpas"
Juan Grabois, uno de los jefes de la de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), escribió una carta para "aclarar" su presencia en los tribunales de Comodoro Py en respaldo de Cristina Kirchner , que se presentó ante el juez federal Claudio Bonadio por el caso de los cuadernos de las coimas .
Ante el malestar que generó en el triunvirato piquetero su gesto con la senadora, Grabois dijo que su presencia en tribunales fue de "carácter estrictamente personal". "Desde luego no pretende expresar al conjunto. Lamento mucho si algunos medios lo colocaron de ese modo y me disculpo si no fui del todo claro al respecto. Valoro enormemente a mis compañeros y compañeras de lucha de los distintos movimientos populares y me entristece que algunos de ellos se sientan defraudados por mis posiciones", señaló.
Si bien la expresidenta pidió que la militancia no se movilizara para respaldarla en Comodoro Py, Grabois y Eduardo Valdés, dos dirigentes que tienen lazos con el papa Francisco , acompañaron a Cristina Kirchner en su presentación.
"Vinieron por su cuenta", dijeron ayer a LA NACION desde el entorno de la expresidenta. Valdés, que fue embajador ante el Vaticano en el gobierno kirchnerista, afirmó que el Papa no estaba al tanto de su decisión de escoltar a la exmandataria y que tampoco se había puesto de acuerdo con Grabois.
En su carta, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y secretario de formación de la CTEP dijo que "nadie" le ordenó que asistiera a Comodoro Py para respaldar a Cristina.
"Ni ahora ni antes, nadie me mandó, pidió o indicó lo que debo decir o hacer. En general, hago lo que me dicta la conciencia y el corazón (nunca me adapté bien a las disciplinas orgánicas, es una característica de mi generación)", remarcó en la carta, sin mencionar al Papa. En la Iglesia tomaron distancia del gesto de Grabois.
El dirigente explicó por qué fue a Comodoro Py: "Ayer sentí que debía acompañar a Cristina Fernández de Kirchner a la indagatoria y creo que debo manifestarme contra el hostigamiento que sufre ella y lo que ella representa. Toda interpretación fantasiosa que se realice en torno a mis acciones corre por cuenta de quien la haga".
"Una campaña teledirigida"
Si bien aclaró que no es "kirchnerista" y que no niega que haya existido un "entramado de corrupción" en el gobierno anterior, Grabois cuestionó a los medios de comunicación y arremetió contra el juez Bonadio, a cargo de la investigación por los cuadernos de las coimas.
"No buscan justicia sino revancha y proscripción con medias verdades y verdades a medias en una sociedad, una clase política y una casta judicial que no dan respuestas al pueblo y manejan niveles de hipocresía verdaderamente patológicos", lanzó el dirigente, que mantuvo varios encuentros con la exmandataria en el Instituto Patria.
Para Grabois, hay "una campaña teledirigida" contra Cristina para "tapar la crítica situación socioeconómica". Considera que hay una "guerra judicial" contra varios expresidentes latinoamericanos que "desarrollaron políticas de no alineamiento con el ideario neoliberal".
Por último, afirmó que no se "convirtió en militante kirchnerista" y que tampoco le interesaría ser candidato a diputado.
Luego, en una entrevista en Radio Con Vos, Grabois agregó: "Estoy convencido de que hubo corrupción en la obra publica (durante el kirchnerismo), no soy juez ni fiscal pero mi percepción es que hubo un nivel altísimo de corrupción".
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén