Schmid: "El 25 de septiembre se convocará al comité para decidir un plan de lucha que incluya un paro general"
Así lo manifestó el integrante del triunvirato de la CGT, en el marco de la marcha realizada hoy en Plaza de Mayo
La CGT advirtió que, en el plan de lucha a analizar, no descarta llamar a un paro general. "Hemos decidido que el 25 de septiembre se convocará al Comité Central Confederal para decidir un plan de lucha que incluya un paro general", sostuvo Juan Carlos Schmid , uno de los integrantes del triunvirato, en el marco de la marcha convocada hoy en Plaza de Mayo.
“Salario digno es nuestra principal demanda”, señaló el único orador de la jornada. "Estamos frente a un Estado ausente que hace rato se olvidó de proteger al hombre que se levanta a la madrugada y va a construir la grandeza de nuestra nación", fue una de las quejas que lanzó al Gobierno de Mauricio Macri , y agregó: "Rechazamos cualquier acusación que diga que estamos atrasando la modernización de nuestro país".
Por otra parte, Schmid señaló: "Recientemente ha habido elecciones pero este sector representa la generación de riquezas en este país y no nos alcanza solamente con votar. No venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura y no participamos de ninguna conspiración. Sólo queremos trabajo digno y salario justo; esa es nuestra principal demanda".
"Venimos a presentar nuestra agenda social, pero también venimos para sumar nuestra voz a todas las voces que piden por la aparición con vida del compañero Santiago Maldonado ", dijo al hablar en Plaza de Mayo en la concentración de la central obrera, en relación al joven desaparecido en Chubut.
"No han multiplicado los panes y peces, sino que multiplicaron la pobreza. Queremos una solución integral a nuestros problemas. No promesas de campañas. La política sacará de la crisis a este país", se quejó el único orador de la jornada.
Schmidt enumeró los reclamos, empezando por un "aumento de emergencia para los jubilados; que se terminen las intervenciones en los sindicatos; rechazo a cualquier reforma laboral; y la plena vigencia convenios colectivos".
Asimismo planteó "la defensa del modelo sindical y de nuestras obras sociales; el control de precio sobre alimentos y medicamentos; y la emergencia social y alimentaria para los sectores populares mas necesitados".
Daer no subió al escenario
Héctor Daer fue el único de los tres jefes de la CGT que no subió al escenario. La razón: se oponía a la protesta convocada para hoy. Sin embargo, el sindicalista sí marchó con sus gremios.
Incidentes con la UOCRA
Previo al discurso, una fracción de la UOCRA , identificada con pecheras y banderas color naranja se enfrentó golpes, pedradas y botellazos con un grupo del sindicato de Camioneros que desde la mañana rodeaba el escenario del acto de cierre de la movilización que realiza hoy la CGT junto a las dos CTA y organizaciones sociales en la Plaza de Mayo.
El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 14 horas, cuando el grupo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) intentó avanzar para ganar la cabecera frente al escenario, donde los hombres de Camioneros los hicieron retroceder a los empujones.
Durante unos minutos, un pequeño grupo intercambió golpes al tiempo que los de Camioneros los rodearon y empujaron hacia otro sector alejado del escenario, desde donde los desalojados comenzaron a arrojar botellas, palos y piedras.
En el escenario montado delante de la Pirámide de Mayo y de espaldas a la casa Rosada, a las 17 está pautado un discurso del único orador del acto, que será, Juan Carlos Schmidt, uno de los triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Camioneros garantizó que para evitar desmanes e infiltrados se haría cargo de la seguridad del acto, por lo que desde horas de la mañana trabajadores del gremio que conduce Pablo Moyano , ocuparon su lugar en torno al escenario para impedir que nadie pueda acercarse sin permiso a 20 metros de distancia.
Agencias DyN y Télam
Otras noticias de Marcha de la CGT
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos