Juan Cabandié: "Vamos a reducir los 5000 basurales a cielo abierto que hay en la Argentina"
MADRID.- Juan Cabandié juró como ministro del nuevo gobierno de Alberto Fernández y lo primero que hizo, apenas unas horas después, fue tomar un avión para participar de la sesión plenaria de la cumbre de cambio climático COP25, que se lleva adelante hasta el viernes en esta ciudad.
En los tres minutos estipulados para el máximo representante de cada país, el flamante ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible agradeció al país anfitrión y a Chile –que preside la reunión–, contó que el presidente argentino acaba de asumir y afirmó que su gestión tendrá como norte e inspiración la encíclica Laudato si, reivindicada por el propio Alberto Fernández en su discurso de asunción ante el Congreso y en la que el papa Francisco mostró la relación entre la ecología y el desarrollo social.
Luego, en una improvisada y breve encuentro con LA NACION y otros dos medios, rescató el compromiso del Presidente para subir el rango de la Secretaría de Ambiente, que en el período macrista también había sido ministerio, antes de su degradación, con el rabino Sergio Bergman a la cabeza.
"Esta cumbre de cambio climático es muy importante porque es un fenómeno que sabemos que recae en los más humildes. Tenemos que trabajar en corregir los modos en que se produce, pero también en cómo se consume, para lo que es fundamental la educación", dijo el flamante ministro.
Cabandié reafirmó también la necesidad de generar consensos para estos cambios que "son necesarios".
Y contó que, entre esta noche europea y el jueves a la noche cuando regrese al país, mantendrá reuniones con ministros de otros países y organismos internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo en busca de financiación y apoyo técnico.
Como publicó LA NACION la semana última, la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climátic o iba a realizarse en Chile, pero su realización fue trasladada a Madrid, a raíz de la convulsión social que afectó al país sudamericano.
La expectativa para esta COP 25 no está puesta en el documento final de la cumbre, sino en la exigencia por parte de las Naciones Unidas para que Los Estados participantes sean más ambiciosos al fijar metas para reducir sus emisiones y revertir el proceso de aceleración actual del cambio climático.
Vamos a trabajar para reducir los 5000 basurales a cielo abierto que tiene la Argentina. Eso no puede ser, es indignante.
El ministro argentino de Ambiente, por su parte, prometió que trabajará en su país para contribuir a "la reducción de los 5000 basurales a cielo abierto" que, se estima, hay en la Argentina. "Eso no puede ser, es indignante. Por eso, tenemos que trabajar con los municipios en profundidad", explicó Cabandié.
–¿Con quién va a llevar adelante la gestión?
–Nosotros no queremos inventar nada. La gestión viene de antes y hay personas muy calificadas que trabajan actualmente en el Estado. Hay, además, un conjunto de académicos a los que vamos a incorporar también. Mi misión, como me pidió el presidente Alberto Fernández, es generar los consensos y esa es una tarea política.
–¿Eso implica reconocer los avances de la gestión anterior?
–Sí, pero no solo eso. También es muy importante el trabajo de Pino Solanas en la sanción de la ley de cambio climático. Tenemos que generar el gabinete de cambio climático que pide la ley, así que pensamos que ahí debe haber un trabajo transversal. Tenemos que entender a los distintos actores sociales, por ejemplo, los jóvenes, que han mostrado en esta cumbre y en otros encuentros que son protagonistas y están a la vanguardia de las peleas.
–¿Tienen prioridades para la gestión en el ministerio?
–Además de la adaptación al cambio climático, vamos a trabajar para reducir los 5000 basurales a cielo abierto que tiene la Argentina. Eso no puede ser, es indignante. Por eso, tenemos que trabajar con los municipios en profundidad. No es simplemente ir con la retroexcavadora y sacar la basura de ahí y llevarla a otro lado.
Temas
Otras noticias de Proyecto Naturaleza
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos