Juan Cabandié prometió fondos a Gustavo Valdés y la ayuda de Nación a Corrientes llegará a los $850 millones
El ministro y el gobernador lo acordaron hoy en una reunión; se trata de una partida de $300 millones para la compra de equipamientos y logística; el monto se suma a los $550 millones enviados previamente
- 4 minutos de lectura'
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, destinará $300 millones a la provincia de Corrientes para “fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo”, en medio de los incendios sin precedentes que azotan la zona y ya arrasaron con más de 800.000 hectáreas. Según dejaron saber desde la Casa Rosada, el monto se acordó en un encuentro entre Cabandié y el gobernador Gustavo Valdés. La reunión entre ambos tuvo como objetivo “articular y coordinar el operativo y la disposición de los recursos en el territorio provincial”, señalaron desde la cartera nacional, que desde hace días está en el centro de las críticas y protagonizó duros enfrentamientos con Valdés.
Sin apoyo de sus pares y atravesados por críticas internas y externas, Cabandié permanece en Corrientes, adonde llegó por primera vez el viernes para recorrer las zonas afectadas. Esta tarde participó de una reunión en el Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia, donde se articula la logística, aprovisionamiento y direccionamiento de las acciones en conjunto entre las distintas áreas provinciales que confluyen en el marco de esta emergencia ígnea. Mañana está citado en el Senado, donde deberá informar sobre su gestión en el caso.
Respecto del monto acordado hoy, la provincia se comprometió a que el uso de los fondos “será rendido según la solicitud y normas que establezca la cartera ambiental en las condiciones y plazos que a tal efecto se indiquen”.
El monto se suma a lo que se anunció ayer respecto de la transferencia de $350 millones a Corrientes para asistir a la provincia, sobre la base de los $200 millones que la administración de Alberto Fernández había enviado el 8 de febrero. Mientras tanto, los incendios no ceden y ya calcinaron unas 800.000 hectáreas, provocando pérdidas multimillonarias y dañando flora y fauna protegida.
Ayer, fuentes oficiales informaron que el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo de Pedro, encargado de la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), giraría los 350 millones en las próximas horas. “Hemos puesto todas nuestras fuerzas para ayudar, pero no escribimos en Twitter ni hacemos publicidad con eso”, sostuvo ayer el Presidente. Agregó que todos los días tiene que luchar “contra la mentira instalada”.
Según datos suministrados por Interior ante la consulta de LA NACION, con el aporte anunciado ayer, Corrientes pasaría a encabezar el listado de provincias que recibieron recursos vía ATN: un total de $550 millones en lo que va de 2022. Lo siguen Misiones, Río Negro, Neuquén y Chubut, todos con $200 millones; y Salta, con $180 millones. En todos los casos, los ATN se entregaron por “emergencias”.
Como contó LA NACION, Valdés dijo que habló con Alberto Fernández que prometió ayuda para la provincia. El viernes se comunicó con De Pedro. “Necesitamos un plan de Nación de manera que podamos recomponer el aparato productivo e industrial de Corrientes, gracias a Dios pudimos defender los poblados con pérdidas de algunas viviendas, pero fue muy duro tener que priorizar si bosques o los poblados, tener que tener prioridades fue muy duro”, relató el mandatario provincial.
La falta de reacción del gobierno nacional provocó la airada crítica de la oposición. El diputado cordobés Mario Negri apuntó contra el jefe del Estado a quien criticó por su ayuda brindada para combatir el fuego que hace semanas avanza en la provincia quemando casi el 10% de su territorio. “Santi Maratea ya recaudó más de $150 millones. El Ejecutivo envío un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) de $200 millones. El pueblo argentino es verdaderamente solidario”, sostuvo el legislador.
La colecta solidaria del instagramer, conocido por encabezar este tipo de iniciativas, logró un ingreso aproximado de 5 millones de pesos cada 60 minutos en la cuenta que destinó para equipar a quienes trabajar en la zona intentando controlar los incendios.
Se estima que los incendios ya provocaron pérdidas superiores a los $25.000 millones (unos 234 millones de dólares) en Corrientes, una provincia productora de cítricos, arroz, tabaco, yerba mate, algodón, además de tener producción forestal, ganadera y agrícola, según la Sociedad Rural Argentina.
Por la catástrofe ambiental y ecológica provocada por los incendios en Corrientes, 15 provincias enviaron y sumaron su apoyo sanitario y humanitario, con equipos y recursos humanos para asistir en la emergencia sin precedente que atraviesa la provincia. El lunes arribaron a la provincia refuerzos con recursos humanos desde San Juan y Chaco, así como de otras provincias como: Misiones, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Mendoza, ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, Catamarca, San Juan y Salta.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite