Juan Cabandié expone en el Senado por el manejo de los incendios en Corrientes, en medio de las críticas de la oposición y el propio oficialismo
El minuto a minuto de la presentación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Cámara alta por el manejo de los incendios en Corrientes
- 16 minutos de lectura'
12.55. Terminó la exposición de Juan Cabandié en el Senado: “Se acabó el show”, dijo Mayans
José Mayans tomó el micrófono tras la arremetida de Luis Naidenoff contra el ministro Juan Cabandié. “Se acabó el show”, dijo el formoseño, jefe del bloque del Frente de Todos y, lo que siguió fue un repaso de críticas al gobierno de Cambiemos y la “herencia” recibida por la gestión de Alberto Fernández. No se privó de acusar al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, de estar en Punta del Este mientras se incendiaba su provincia.
“Sería un escándalo que lo dijera”, deslizó Mayans, con picardía. “¿Cómo le van a decir inoperante a Valdés si estaba en calzoncillos en Punta del Este? No, que venga Cabandié”, continuó el peronista, para denunciar una doble vara de la oposición y los medios: que la responsabilidad de lo que sucede en las provincias es de los gobernadores, siempre que no sean peronistas. De lo contrario, “la culpa es de Cabandié”, sostuvo.
Cabandié por su parte, evitó confrontar con Naidenoff, del mismo modo que lo hizo durante toda la tarde con el resto de los senadores opositores. “Que yo haya estado 36 horas afuera del país [en Barbados] no impide el accionar de todo el ministerio. Entiendo que necesita elevar la voz, está dentro del juego político”, dijo Cabandié, para explicar los motivos por los que estuvo en Barbados y su relevancia en la discusión por el cambio climático.
21.25. Naidenoff contra Cabandié: “Ministro, usted mintió descaradamente”
Si el senador Dionisio Scarpín rompió la monotonía en la que había caído la exposición de Juan Cabandié ante el Senado por los incendios en Corrientes, el jefe de la bancada radical, Luis Naidenoff, fue por todo. “Usted ha demostrado una falta de empatía enorme, una gran ineficacia gestionando el ministerio y fundamentalmente una irresponsabilidad en la conducción del ministerio frente a Corrientes”, fustigó el senador formoseño al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Senado.
“Toda su narrativa desde que arrancaron los incendios, todas sus declaraciones, todas sus acciones fueron ofensivas, no solamente al pueblo de Corrientes, sino a este Senado. Usted mintió a este Senado y mintió descaradamente”, continuó Naidenoff.
El tono de Naidenoff no paraba de subir. “Cuando usted fue a Corrientes ya fue tarde. Fue para la foto. Para cuando usted fue 17 provincias ya habían sido solidarias. Y usted llegó el 18 de febrero a Corrientes con más de 700.000 hectáreas incendiadas. ¡Usted estuvo en Barbados cuando se incendiaba Corrientes, carajo! ¡Cuando se incendiaba el sector productivo, carajo!”, bramó el formoseño.
“No grite”, le respondió Cabandié. “Yo estoy tranquilo”, le retrucó Naidenoff. Para seguir : “¿Saben quiénes no están tranquilos? Los que terminaron fundidos”. También marcó diferencias dentro del Gabinete: destacó la presencia en Corrientes, por ejemplo, del ministro de Agricultura, Julián Domínguez. “Los hechos son sagrados. Usted no estuvo, usted se borró”, siguió Naidenoff, para recordar también que, mientras Corrientes se incendiaba, el presidente Alberto Fernández atajaba penales en la playa.
“Ministro, usted le falta el respeto a la gestión pública”, continuó Naidenoff, que ante el revuelo de la sala que crecía les recordaba a los senadores, con picardía, que la “misa y la clase teórica habían terminado” y era el momento de los cierres a cargo de los jefes de los bloques. El suyo y el de José Mayans, por el Frente de Todos. “Usted tiene que dar un paso al costado”, cerró Naidenoff, no sin antes recordarle a Cabandié que, como dijo la vicepresidenta Cristina Kirchner, hay “funcionarios que no funcionan”.
21.00. Críticas a Cabandié: “Me gustaría un ministro que no diga que no hizo nada porque no lo llamaron”
Cuando la audiencia de la Comisión de Ambiente y Desarrollo del Senado parecía enfocarse en aspectos técnicos de la gestión de Juan Cabandié, la oposición volvió a subir la temperatura del encuentro. Primero fue Dionisio Scarpín, senador por Santa Fe (UCR), quien apuntó contra la “falta de empatía” y la abundancia de “excusas” del ministro ante los incendios de Corrientes.
Scarpín apuntó a la información con que dijo contar Cabandié sobre la sequía y el riesgo de incendios en 2021, y las 800.000 hectáreas quemadas en las últimas semanas. “Usted es el ministro de Ambiente de todos los argentinos y es su obligación organizar, planificar. No se puede poner excusas. Más allá de la ley y los niveles, usted tiene la obligación. No podemos echarle alegremente la culpa a Corrientes”, advirtió el radical.
“Quisiera conocer cuál fue la planificación de la cartera para prevenir lo que pasó en la provincia de Corrientes”, añadió Scarpín, para rematar: “Me gustaría que el próximo ministro de Ambiente tenga más empatía con las provincias y no diga que no hizo esto porque no lo llamaron. Usted es el ministro y tiene que tener esa empatía, con 2500 millones. Me gustaría también un ministro que no tenga excusas”.
20.10. El rescate de Parrilli a Cabandié y el recuerdo del ministro que propuso rezar ante los incendios
Las intervenciones de los senadores oficialistas permitieron que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, se explayara con mayor comodidad sobre la gestión de su cartera. En ese plano se destacó la intervención del senador Oscar Parrilli (Frente de Todos-Nequén), que además de preguntar por la posibilidad de mudar la sede de Parques Nacionales al interior, marcó un contraste entre la presencia de Cabandié en el Senado con los dichos de “otro ministro que pidió rezar ante los incendios”.
Parrilli aludió a Sergio Bergman, ministro de Ambiente durante la gestión de Mauricio Macri, quien en octubre de 2016 planteó, cuando lo consultaron por los posibles incendios forestales y la falta de presupuesto para su área, que “lo más útil que podemos hacer es rezar”.
Cabandié no desaprovechó la intervención de Parrilli. “Yo sinceramente, celebro que exista este interés ante esta situación tan trágica como la que está aconteciendo en Corrientes y en líneas generales. Hace unos años no había tanto interés: entre diciembre de 2016 y marzo de 2107, en la pampa se quemaron 1,5 millones de hectáreas. No vino quien estaba a cargo de la cartera ambiental y tenemos que celebrar que hoy exista este interés de los medios, la ciudadanía, de los legisladores”, destacó Cabandié.
19.30. El hastío de Cabandié con una senadora: “Nuevamente el eslogan ‘llegaron tarde’”
Aunque sin perder las formas, el ministro Juan Cabandié no ocultó su fastidio tras una nueva crítica de la oposición por el momento en que la asistencia nacional llegó a Corrientes por los incendios. “Nuevamente el eslogan ´llegaron tarde’”, reaccionó el ministro luego de la intervención de la senadora radical Mercedes Valenzuela.
“Le voy a mostrar nuevamente, las veces que sea necesario, los despachos de los medios aéreos. El 23 de enero ofrecimos [la asistencia], el pedido de Corrientes llegó el 5 [de febrero]”, sostuvo el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “No tenemos competencia originaria, usted sabe muy bien que somos un país federal”, le dijo también a Valenzuela, para dar a entender que el ministerio no puede actuar sin un pedido de la provincia.
Por último, rechazó haber culpado a los productores agropecuarios por los incendios. “Yo dije algunos productores, no todos, no hay que tergiversar”, cerró Cabandié.
19.20. “¿Por qué llegaron tarde?”, el reclamo de una senadora correntina a Cabandié por los incendios
Aunque el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible sostuvo en más de una oportunidad que la Nación ofreció asistencia a Corrientes por los incendios el 23 de enero, y que la provincia aceptó esa ayuda doce días después, el 4 de febrero, la oposición insistió ante Juan Cabandié: “¿Por qué llegaron tarde?”.
La insistencia de la oposición se amparó en la parte inicial de la exposición de Cabandié ante el Senado, donde el ministro destacó la cantidad y variedad información con la que cuenta su cartera para conocer los focos de incendios y evitar que se propaguen. “Usted menciona que tienen alertas por todos lados, que saben los focos que se está sucediendo, entonces cómo que es que tuvimos que llegar a través de los medios nacionales para que ustedes se hiciera eco. ¿Por qué llegaron tarde?”, sostuvo la senadora correntina Mercedes Valenzuela (Juntos por el Cambio).
La legisladora radical no se detuvo ahí y criticó a Cabandié por acusar a los productores por los incendios. “Usted sigue insistiendo en que fueron incendios intencionales, pero en mi provincia se hacen las quemas para recambio de pasturas en junio o julio, y siembre según las condiciones climáticas”, sostuvo Valenzuela.
19.00. Cabandié: “Yo no vengo a acusar, pero la verdad es que Corrientes no tiene forestales”
La intervención y las críticas del senador por Corrientes Eduardo Vischi (Juntos por el Cambio) calentaron la sesión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo e hicieron reaccionar al ministro Juan Cabandié. Sin perder los modos, pero con un tono más enérgico, Cabandié repitió que su cartera ofreció asistencia a Corrientes el 23 de enero, y que el pedido de la provincia recién se efectivizó el 4 de febrero.
De hecho, Cabandié indicó que ante el primer ofrecimiento de ayuda, el ministro de la producción de Corrientes, Claudio Anselmo, respondió que la provincia “no necesitaba nada” y que los aviones hidrantes no eran efectivos para atacar los incendios si no había efectivos forestales en tierra para completar la tarea.
Acto seguido, el ministro pasó al contraataque. “La verdad, senador, es que Corrientes no tiene forestales”, le dijo a Vischi, para destacar la decisión del gobernador Gustavo Valdés de crear cinco brigadas de forestales.
Cabandié apuntó luego a las políticas productivas de Corrientes y su impacto en el riesgo de incendios. “No vengo a acusar a Corrientes, pero yo no definí la política agropecuaria ni forestal de Corrientes. Yo no determino plantar eucaliptus ni pinos en el humedal”, sostuvo el ministro, para señalar que esas plantaciones “exóticas” quitan agua a los esteros, afectando incluso a los ganaderos, no solo el equilibrio ambiental. Tras insistir que no buscaba echar culpas, subrayó que el objetivo de su gestión es cambiar el paradigma para que las políticas productivas se condigan con las ambientales.
18.45. “Usted y su equipo no nos dan seguridad”: la reacción de un senador correntino ante Cabandié
“Me parece que usted ha llegado tarde, ministro”, advirtió a Juan Cabandié el senador por Corrientes Eduardo Vischi (Juntos por el Cambio). Fue luego de mostrarse sorprendido por el “nivel” de conocimiento e información que Cabandié expuso ante la Comisión de la Cámara alta sobre la situación en Corrientes.
“Cuando usted habla de los niveles de responsabilidad, me sorprende teniendo en cuenta los niveles de conocimiento que usted tenía. Hubiese sido importante que atienda las hectáreas del Parque del Iberá, que son jurisdicción nacional”, continuó Vischi.
Minutos antes, Cabandié había señalado que el Ministerio ofreció asistencia en enero y que la provincia respondió doce días después. “El 23 de enero ofrecimos a la provincia medios aéreos y personal y el primer pedido de la provincia llegó el 4 de febrero”, dijo el ministro.
“Usted y su equipo no nos dan seguridad”, remató el senador Vischi, para señalar que la respuesta nacional podría haber sido mejor si el Plan Nacional de Fuego continuaba bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.
18.35. Cabandié: “Nada sobra en este contexto tan trágico. Están en juego los Esteros del Iberá”.
Tras detallar junto al viceministro Sergio Federovisky las inversiones generales del Ministerio y las compras para el Plan Nacional de Manejo del Fuego, Juan Cabandié apuntó a la urgencia de la situación en Corrientes. En ese punto detalló desde la compra y contratación de aviones hidrantes hasta las ayudas recibidas desde otros países, como los 70 brigadistas militares llegados de Bolivia para asistir en el control del fuego en Corrientes.
“Nada sobra en este contexto tan trágico. En este momento nada sobra. Están en juego los Esteros del Iberá, está en juego el Parque del Iberá”, dijo.
18.10. Cabandié deslizó que hay provincias que no demandan ayuda al Ministerio, sin mencionar a Corrientes
En su exposición inicial, y antes de que comiencen las intervenciones de los senadores, el ministro Juan Cabandié aludió a la relación del Ministerio de Ambientes y Desarrollo Sostenible con las provincias. Evitó señalar explícitamente al gobierno de Corrientes y al resto de las administraciones provinciales y municipales, pero dio a entender que, en más de una ocasión, la cartera nacional tuvo una actitud más proactiva que los mandatarios locales.
“Nos ha pasado en más de una oportunidad que nosotros hemos pedido [a las provincias] que nos demanden. Tenemos información y nos comunicamos con las provincias para decirles: ‘tienen fuego, estamos listos, tenemos recursos humanos, tenemos recursos aéreos’”, afirmó.
“No vinimos a echar culpas, vinimos a relatar los datos objetivos”, completó, luego de señalar que el cambio climático “obliga a revisar prácticas” en todos los niveles de gobierno. “Si no modificamos prácticas, vamos a seguir plantando exóticas arriba de los Esteros, vamos a seguir prendiendo fuegos. Si no tomamos conciencia, los problemas van a seguir estando”, añadió, para insistir en que no estaba “echando culpas” a nadie.
17.50. Cabandié negó un “desmantelamiento” del Plan Nacional de Manejo del Fuego y apuntó contra el gobierno de Macri
Durante su exposición ante el Senado por los incendios en Corrientes, Juan Cabandié rechazó que durante su gestión se hubiera “demantelado” el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Y lo hizo señalando el aumento de presupuesto del plan y, sobre todo, la caída de los fondos del mismo durante el gobierno de Cambiemos. Así, mostró filminas para señalar que en 2015 el plan tenía asignados fondos por 430 millones de pesos, que fueron cayendo a partir de la llegada de Mauricio Macri al poder hasta llegar a 196 millones en el año 2019. Acto seguido, destacó que en 2020 el presupuesto del Plan se había elevado a 2500 millones de pesos.
Con todo, el ministro también pareció compartir responsabilidades hacia el interior del gobierno que integra, al señalar que Ambiente solo maneja el Plan Nacional de Manejo del Fuego desde hace 14 meses. “Estuvimos todo el 2020 sin presupuesto, porque estaba en manos de Seguridad. Recién en 2021 comenzamos a administrar el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, advirtió.
17.42. Cabandié inicia su exposición apuntando a la sequía y los incendios intencionales
Tras destacar la necesidad de aprobar la ley de humedales y los proyectos para crear nuevos parques nacionales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, apuntó al contexto de sequía en el que se producen los incendios en Corrientes y al carácter intencional de los mismos.
“El 95% de los incendios son por acción humana. En su mayoría con intencionalidad”, advirtió el ministro. “Nunca es bueno generalizar, pero tampoco negar y esto sucede. No quiero entrar en polémicas, pero esto existe”, continuó.
17.25. Sin periodistas en la sala, comienza la exposición de Cabandié
El acceso al Salón Illia donde se presentará el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, está vedado para la prensa por “el protocolo” de la pandemia. El funcionario, que recién viajó a la provincia litoraleña por primera vez el último viernes, se presentará en la Comisión de Medio Ambiente para rendir cuentas sobre lo realizado en el marco de los incendios que ya consumieron más de 800.000 hectáreas en la región, con pérdidas multimillonarias y en medio de fuertes cruces con el gobierno local, de signo opositor. Este mediodía se conoció que el presidente Alberto Fernández viajará a la zona el viernes.
Gladys Gutiérrez (Juntos por el Cambio) y Antonio Rodas (Frente de Todos) encabezan la Comisión de Ambiente y Desarrollo y moderan las intervenciones de los senadores.
17.20. Sorpresiva demora de Cabandié en la Comisión
La presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo, Gladys González (Pro-Buenos Aires) dio inicio a la reunión y anunció el ingreso del ministro al Salón Illia del Congreso, pero Cabandié no apareció. Sí lo hizo su equipo de colaboradores, encabezado por el viceministro Sergio Federovisky. Cabandié apareció diez minutos después.
El ministro apareció finalmente casi 20 minutos después, acompañado por el jefe del bloque oficialista, José Mayans, por lo que se estima que estaba reunido con el senador por Formosa y con la mendocina Anabel Fernández Sagasti, una de las espadas de Cristina Kirchner en la Cámara alta.
16.30. Expectativa en la Casa Rosada por la presentación de Cabandié
Cabandié asiste a la Cámara alta acompañado de su segundo en la cartera, Sergio Federovisky, hombre de las filas de Sergio Massa. Desde el área confían en que se podrá mostrar “cómo se trabajó” y que “se ofreció ayuda a Corrientes desde enero”, pero que, insisten, el gobierno provincial “recién respondió el 4 de febrero”. En tanto que también están quienes creen que parte de la suerte o continuidad de Cabandié en la cartera estará “atada” a lo que suceda hoy.
De todos modos, nadie espera cambios en lo inmediato. “Si en algún momento llega a haber algún cambio está claro que no va a ser ahora”, consignó una fuente de Casa Rosada. En tanto que otras coincidieron en que, pese a la pérdida de apoyos de Cabandié en el oficialismo, “su continuidad no está en juego”, como sostuvo un funcionario con despacho en Balcarce 50.
El respaldo que Cabandié tiene por estas horas se concentra casi exclusivamente en Fernández. Las fuentes agregan que “con Cristina tiene una relación de mucho afecto”, aunque nadie se atreve a asegurar si existió o no una muestra de apoyo de la vicepresidenta desde que se desató la crisis.
En las últimas horas se anunció que el Gobierno destinará $300 millones a la provincia para “fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo”. El envío se acordó ayer en un encuentro entre Cabandié y el gobernador, Gustavo Valdés, que pareció marcar una tregua en medio de la escalada de tensión entre ambos dirigentes. La suma se acumuló a la transferencia de $350 millones a Corrientes para asistir a la provincia, sobre la base de los $200 millones que la administración de Alberto Fernández había enviado el 8 de febrero.
“Hubo fallas políticas, de comunicación y de coordinación para que todo se diera de esta manera, más allá del desastre ecológico”, sostienen en el Gobierno. “Recién en los últimos días se empezó a centralizar la información y a contar más lo que se viene haciendo, pero la realidad es que faltó una mesa política que decida de forma integral lo que pasaba”, agregan. Sobre esa base de lo que aseguran que “se viene haciendo” es donde, algunos, confían que Cabandié pueda pasar su parada en el Senado.
Bienvenidos al minuto a minuto de la exposición de Juan Cabandié en el Senado por los incendios en Corrientes
Seguí las últimas noticias y el detrás de escena de la declaración del ministro de Ambiente en el Senado por los incendios en Corrientes.
Otras noticias de Corrientes
En Corrientes. Armado con cuchillos y en medio de un brote psicótico, murió tras ser atropellado cuatro veces por un patrullero
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Caso ejemplar. Perdió todo por un fenómeno extremo, luego sufrió un robo y habla sobre cómo arrancó de nuevo
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos