Crece el contrapunto entre Cabandié y la provincia de Corrientes sobre los incendios forestales
El ministro de Ambiente apuntó contra el mandatario radical Gustavo Valdés: “Ofrecimos recursos el 23 de enero y pidieron ayuda el 5 de febrero”; sin embargo, documentos oficiales registran que desde la provincia reiteraron un pedido de ayuda el 28 de enero
- 4 minutos de lectura'
En el marco de un incendio sin precedentes en el litoral argentino, que ya lleva más de 300.000 hectáreas devastadas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, volvió a referirse a las dificultades para coordinar una estrategia de combate del fuego con Corrientes, provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés. Señaló que las autoridades correntinas tardaron aproximadamente dos semanas en responder al ofrecimiento de ayuda de la Nación. Sin embargo, documentos oficiales a los que accedió LA NACIÓN registran que la provincia reiteró un pedido de asistencia de febrero del 2021, el 28 de enero pasado.
“El 23 de enero ofrecimos a la provincia medios aéreos y recursos humanos. El pedido de la provincia comenzó el 5 de febrero y el 6 de febrero llegamos con los brigadistas. Ya estábamos desde antes con el primer avión, el 4 de febrero, porque lo pidió el Parque Nacional de Iberá”, dijo Cabandié, en diálogo con TN.
Y agregó: “No quiero entrar en polémica porque ya tuvimos bastante discusión en términos de redes sociales. Hay que focalizar los esfuerzos en el combate, como lo hacemos con todas las provincias”.
El funcionario hizo hincapié en las facultades provinciales y en que la responsabilidad sobre los recursos naturales pertenece a cada una de las jurisdicciones subnacionales: “Cada vez que nos lo piden, estamos ahí, pero siempre a pedido de las provincias porque los recursos naturales son provinciales”, insistió.
Sin embargo, de acuerdo a documentos oficiales a los que accedió LA NACION, Corrientes reiteró un pedido de asistencia a las autoridades nacionales el 28 de enero a través de una misiva dirigida formalmente al ministro de Ambiente.
La carta hace referencia al expediente EX-2021-20771242- -APN-DRI#MAD por medio del que Corrientes solicitó al Coordinador Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) Alberto Seufferheld, el 25 de febrero del año pasado, “4 aviones hidrantes y un avión vigía”. La solicitud fue realizada por el Ministerio de Producción correntino, y justifica el pedido por el arrastre del “déficit hídrico desde el 2019″.
Firmada por el titular de la cartera de producción provincial, Claudio Anselmo, la misiva del 28 de enero reclama una respuesta por parte del ministro nacional y reitera la “preocupante situación” que atraviesa Corrientes.
“Reitero la solicitud presentada al Sr. Coordinador Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, registrada con el N° de Expediente: EX-2021-20771242- -APN-DRI#MAD donde manifiesto la necesidad de contar con 4 aviones hidrantes y un avión vigía, para poder combatir la propagación de incendios rurales y/o forestales, que hasta el momento no tuvimos respuesta, en razón a la situación altamente preocupante que atraviesa la Pcia. de Corrientes, que sobrelleva desde mediados de diciembre por la sequía generalizada, las altas temperaturas y porque prácticamente no hubo lluvias, lo que generó la propagación de incendios en todo Corrientes”.
Además, el comunicado informa que desde el gobierno provincial están realizando “una ardua tarea para poder atender la problemática, 3 aviones hidrantes contratados por la Pcia., un solo avión hidrante apresto por el SNMF”.
Declaraciones cruzadas
La polémica en torno al combate del fuego en el litoral se remonta a pases de factura desde el inicio de la semana, cuando se conoció que Cabandié se sumaba a la comitiva presidencial, en la escala en Barbados, en medio de las dificultades para apagar los incendios.
El gobernador Valdés se pronunció muy duramente sobre el desempeño del ministro y aseguró, este miércoles, que Cristina Kirchner “tiene razón cuando dice que hay funcionarios que no funcionan”.
En diálogo con Radio Rivadavia, al ser consultado sobre si se refería a Cabandié, Valdés respondió: “Saquen sus propias conclusiones, en este momento está en Barbados”.
El dirigente camporista le respondió por Twitter. Señaló que Corrientes no cuenta con brigadistas propios y que el combate del fuego se realiza solo con recursos de su dependencia.
.@gustavovaldesok su ministro de producción nos confirmó que Corrientes no posee brigadas propias. Todos los recursos de combate de incendios los enviamos desde @ambientenacion. Cuando decidan tenerlas podemos ayudarlos con capacitación y equipamiento, cuente con nosotros. https://t.co/9fymBw1xgw
— Juan Cabandié (@juancabandie) February 9, 2022
Previamente, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) había cuestionado la decisión del funcionario de sumarse a la gira presidencial.
“Es dramático ver lo que viven varias provincias que están en emergencia por el fuego. Mientras, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se sumó a la gira presidencial en el Caribe. Queda claro cuáles son sus prioridades, de espaldas a los problemas de la gente”, escribió la presidenta de Pro en su cuenta de Twitter.
El ministro respondió por el mismo medio: “Los recursos desplegados por el ministerio de Ambiente en Corrientes para el combate de incendios son de: 4 Aviones Hidrantes, 30 Brigadistas (y llegan 20 más), 5 Técnicos especializados en la coordinación, Autobombas, Camiones y 4x4. Se trata de acciones, no solo de palabras”, dijo entonces Cabandié.
Otras noticias de Juan Cabandié
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI