José Torello: “Deberían surgir nuevos empresarios más audaces; sería saludable una renovación”
El jefe de asesores de Macri cuestiona a los hombres de negocio, critica a Gils Carbó y defiende los beneficios de la boleta electrónica
La entrevista con el jefe de asesores del Presidente tuvo lugar en su despacho de Casa Rosada.
–¿Puede explicar la diferencia entre voto electrónico y boleta electrónica?
–El voto electrónico sería aquel que entra en un circuito de transmisión de datos que eventualmente podría ser manipulado. En cambio, la boleta electrónica es una boleta que simplemente se imprime y que eventualmente tiene un mecanismo para que el recuento en las urnas en cada escuela pueda hacerse en forma electrónica o con inteligencia artificial. Lo más complejo de toda elección es el recuento de votos y el chip hace las cuentas como si fuese una calculadora.
–Hay muchos expertos informáticos que plantean que países como Holanda o Alemania implementaron este mecanismo electrónico, pero después tuvieron que retroceder.
–Hay gente que sabe mucho de un área, pero no de otras. En Alemania este tema fue para atrás por un tema constitucional, no fracasó por un tema de seguridad. Simplemente hubo una presentación judicial diciendo que la Constitución de Alemania no permitía el voto electrónico. En un artículo periodístico salió que los seis países más evolucionados democráticamente del mundo utilizan papel, como Noruega, Suiza y Finlandia, e incluso algunos mandan las boletas por correo. Yo le pregunto: ¿se imagina eso acá? Nosotros somos un país muy especial, donde parte de la clase política se jactaba de lo bien que robaban y que tenían la estructura y el aparato.
–Insisto en la cuestión técnica: ¿el chip no se puede intervenir con un dispositivo a distancia?
–En el mundo no hay nada inviolable. El chip evolucionó. Aun así, un sistema de recuento electrónico de los votos puede tener un chip como también no tenerlo. Eso no lo definiremos nosotros, sino que lo propondremos ante la Cámara Nacional Electoral que decidirá si esto es seguro, si garantiza el secreto y si es inviolable.
–En algún momento parecía que ustedes planteaban “chip o nada”.
–No es así. Había salido un título que era: “El chip no se negocia”, pero lo que no se negocia es que cambiará la manera de emitir el voto en la Argentina para hacerlo en forma más transparente, segura y equitativa para los partidos chicos.
–Otra objeción es que hay escuelas sin luz o aulas sin enchufes.
–Las máquinas tienen baterías que duran 48 horas para llegar bien a todos lados y tendremos baterías de repuesto. Son 120 mil máquinas que no se usan sólo en la elección, porque si se cambia la base del dispositivo se adaptan para el trabajo docente en las escuelas y tareas administrativas en la función pública. Ahí hay un ahorro grande. Las compras serán por licitación.
–Cambio rotundo de tema. Le digo un nombre y me dice qué piensa: Gils Carbó.
–No es una funcionaria objetiva e imparcial, lo que hizo durante su gestión es favorecer al kirchnerismo y perjudicar a la oposición, con lo cual no es una buena fiscal y debería dar un paso al costado. No es una buena funcionaria.
–¿En qué cosa concreta Gils Carbó perjudicó al Gobierno?
–No hablo de temas puntuales, pero le aseguro que perjudica a la Argentina en general porque no hace confiable al sistema acusatorio del ministerio fiscal. No es creíble. El justiciable argentino no tiene tranquilidad ni confianza en ella como fiscal porque depende de ideologías o parcialidades en las decisiones.
–¿Qué le parecía el proyecto de ley de reforma del Ministerio Público?
–No lo vi porque era un tema del ministro Garavano.
–¿Para evitar el paso en falso no debió haber sido consultada antes Carrió?
–Creo que se consultó y habló con anterioridad, pero tampoco es que se rompió la alianza, es un debate al que los medios le dieron más trascendencia de la que tuvo. De hecho ahora se está generando un proyecto nuevo, no quedó sin efecto.
–¿Y la idea del juicio político a Gils Carbó?
–Creo que la idea de iniciarle un juicio político está siempre abierta. No sé si debería ser una estrategia del Gobierno. Gils Carbó es susceptible de ser sometida a juicio político porque no cumplió bien sus funciones; de hecho tiene dos o tres juicios penales iniciados que pueden devenir en juicio político. Si alguno de estos juicios evoluciona y deviene en un procesamiento habría que tener dos tercios necesarios del Senado que hoy no habría, pero que podría alcanzarse con una causa penal consistente.
–¿Y cuál sería esa causa penal?
–Podría ser aquella por el nombramiento de fiscales a los que hacía ganar concursos en Formosa para después trasladarlos acá a lugares esenciales como Gonella, que fue un papelón como fiscal. También creo que tiene una causa abierta por las obras de las reformas al edificio del Ministerio Público Fiscal. No son causas abiertas por cuestiones políticas, sino reales.
–Cristina dijo, en relación con su paso por Comodoro Py, que es víctima de una persecución política.
–Cristina es víctima de una persecución judicial, no política. Y corresponde. Cuando hay sospechas de que hay un ladrón hay que perseguirlo.
–Cuando la acusan de haber favorecido a Báez, ella se defiende nombrando a Calcaterra, “El Báez de Macri”, sugiere.
–A Calcaterra las obras se las dio ella, no Macri. Y si tiene pruebas que las presente. Nosotros no defendemos a Calcaterra ni a nadie. Un ejemplo fue cuando hubo sospechas sobre un hombre de máxima confianza del Presidente como Gómez Centurión, se lo apartó del cargo y se lo repuso cuando se aclaró la situación.
–¿Podría pasar eso con Calcaterra?
–Que se investigue, de hecho lo están investigando al presidente Macri y a su padre por hechos de hace veinte años atrás. Y nadie está corriendo al fiscal, ni apretándolo, ni diciendo que la justicia es mala. Respetamos la división de poderes.
-¿Qué piensa el empresariado?
-Como empresario hubiese soñado que me saquen el pié de la cabeza, que me apreten, que me extorsionen y amenacen. Querría un gobierno que me deje trabajar tranquilo y con previsibilidad, hoy lo tenemos.
-¿Qué pasa que no invierten?
-Convengamos que la historia argentina es larga con mayoría de empresarios que vivieron toda esa historia, sería saludable tener una renovación empresaria.
-¿Cómo era el viejo empresario argentino?
-Aquel que debía sobrevivir a los Rodrigazos, a Sigaut, a Sourrouille y todos los vaivenes de un lado para el otro de la economía, esto hace que todavía no confíen. Deberían surgir nuevos empresarios más audaces.
Historia clínica
Torello, José
Edad: 56
Ocupación
Jefe se asesores del Presidente. Apoderado de Pro. Asesor legal de Cambiemos
Observaciones
Es del círculo de mayor confianza del Presidente. Es su amigo desde el secundario en el Cardenal Newman
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió