José Sbattella, en la audiencia por su continuidad al frente de la UIF
En una audiencia pública, el Ministerio de Justicia analiza los apoyos e impugnaciones a la continuidad de Sbattella en la UIF; el Gobierno apoya su permanencia
En un salón repleto del Ministerio de Justicia de la Nación, José Sbattella escuchó esta mañana los apoyos y las impugnaciones presentadas a su continuidad al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado.
La audiencia -no vinculante- comenzó a las 8 en el salón Eduardo Mignona ubicado en la Secretaria de Derechos Humanos, en la calle 25 de Mayo al 500, en el microcentro porteño. El Ministerio de Justicia definirá la situación de Sbattella, cuya continuidad respalda el propio Gobierno (y objeta la oposición).
Los legisladores opositores Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Margarita Stolbizer y Federico Pinedo estuvieron en la audiencia. En enero, el presidente de la UCR y la diputada y líder de GEN habían presentado en el Ministerio de Justicia un escrito en el que acusaron a Sbattella de "haber encubierto a miembros del Gobierno sospechados de la comisión de delitos".
No fueron los únicos que impugnaron la designación de Sbatella. También lo hicieron Elisa Carrió, Martín Lousteau, Adrián Pérez, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Laura Alonso, Alberto Asseff, Graciela Ocaña y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Cuestionan la "falta de independencia" de Sbattella y su "funcionalidad al poder".
Sbattella tiene varias denuncias en su contra por el "cajoneo" de causas en favor de viejos amigos del Gobierno. Sergio Schoklender, Hugo Moyano y Daniel Peralta son algunos de sus presuntos protegidos de acuerdo con las acusaciones que pesan en su contra.
Otras noticias de Ministerio de Justicia
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios
Análisis. Javier Milei y Cristina Kirchner, en un juego de dos
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”