José Sbatella renunció a su cargo al frente de la Unidad de Información Financiera
Mediante una carta dirigida al ministro de Justicia, Germán Garavano, hizo efectivo su alejamiento pedido por Mauricio Macri días atrás
- 3 minutos de lectura'
El presidente de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, renunció a su cargo mediante una carta dirigida al nuevo ministro de Justicia, Germán Garavano.
El funcionario designado en el gobierno de Cristina Kirchner, hizo severas críticas al pedido de renuncia que caía sobre él, pese a que tenía mandato más allá del día de ayer, cuando asumió Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo.
"Me dirijo a Ud. a fin de comunicarle el alejamiento del cargo para que el he sido designado, por segundo período consecutivo, como Presidente de la Unidad de Información Financiera, conforme el procedimiento previsto", comienza la carta de Sbatella.
Y prosigue en sus párrafos más salientes: "He tomado tal decisión como consecuencia del pedido de renuncia que he recibido por pare del Dr. Esteban Conte Grant, en vuestra representación, quien me ha informado de la voluntad de las máximas autoridades nacionales de la necesidad de disponer del cargo.
Advierto con asombro y preocupación que la fuerza política que asume la conducción de la Nación muestra claramente su decisión de desconocer las leyes que ha pregonado y que constituyó una de las consignas de su campaña política, desvirtuando en este caso el sentido y el espíritu de la norma.
Considero que ante los organismos internacionales (GAFI, GAILAT, EGMONT, OEA-CICAD-LAVEX), que hasta el día de la fecha he integrado representando a nuestro país, resulta una señal de intromisión de política partidaria dentro del organismo, cuestión que constituyó uno de los puntos que durante mi gestión debimos revertir, y que tiene directa relación con la duración de los mandatos establecidos por ley, adecuándolo a los estándares internacionales reclamados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Me refiero concretamente a la independencia de la conducción de la UIF respecto del resto de las agencias del Estado y del propio Poder Ejecutivo. Esa es precisamente la razón por la que el mandato de las autoridades de la UIF se cruce con el del Presidente de la Nación.
La situación de gravedad institucional que se plantea, dejan sin alternativas mi decisión. La falta de apoyo de las nuevas autoridades y el expreso pedido de mi desplazamiento, hacen imposible el desempeño correcto de mi función.
Si bien es imposible en estas líneas mencionar la totalidad de los avances logrados, deseo destacar que todo no hubiera sido posible sin el firme apoyo de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, quien asumió el combate contra el Lavado de Activos como una Política de Estado”.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
Las claves del fallo que reabre la causa judicial por el atentado más sangriento de Montoneros
- 3
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 4
La Legislatura de Neuquén destituyó por “inhabilidad moral” a la vicegobernadora