José Ottavis: "No hablamos con Cristina Kirchner sobre el presupuesto"
El jefe del bloque de diputados del FPV justificó su rechazo a aprobar el presupuesto
Sin poner un freno al ritmo vertiginoso con el que habla y gesticula, José Ottavis hace un paréntesis y levanta la cabeza. "Les pido si pueden comunicarse con la gobernadora", les indica a sus asistentes. "Es la décima vez que la llamo", cuenta, para retomar la conversación con LA NACION.
Presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y uno de los jefes de La Cámpora, Ottavis niega que Cristina Kirchner haya hecho caer la sesión de anteayer, en la que se iba a tratar el presupuesto 2016. Afirma, en cambio, que la responsabilidad fue del oficialismo provincial, porque no aceptó reducir el pedido de endeudamiento, equivalente al 25% del presupuesto del distrito.
-¿Cristina Kirchner dio la orden de rechazar el presupuesto?
-Recibo varias llamadas de Cristina. Pero sobre esto no hablamos. La sesión nunca empezó porque comunicamos en forma oficial que no apoyábamos un endeudamiento de más de $ 35.000 millones.
-El ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai, dice que reconociste que hubo una llamada de Cristina.
-Es la mentira más grande que escuché. Habló conmigo a la tarde y le dije: "Fede, no da para seguir avanzando con la negociación porque un endeudamiento de más de $ 35.000 millones es un error". Hay un gobierno provincial de un partido, un presidente de la Cámara de Diputados de otro y una primera minoría del Frente para la Victoria. Claramente que hay que buscar el acuerdo político. Estamos de acuerdo con que tenga los instrumentos para gobernar. Pero queremos que sea un endeudamiento legal.
-¿Qué otros aspectos cuestionan del presupuesto?
-El endeudamiento es el gran cuestionamiento: $ 110.000 millones sería el mayor endeudamiento de la historia de la provincia. El endeudamiento total hoy no llega a eso. A Scioli sólo le permitimos un endeudamiento de $ 20.000 millones. Lo que pide Vidal está contenido en tres artículos. En el primero pide $ 35.000 millones. $ 15.000 millones para cubrir el déficit total y $ 14.000 para amortización de deuda. Es lógico. Pero en el artículo 33 pide $ 28.500 millones y dice que es para "tener instrumentos financieros para constituir un fondo de liquidez para eventuales erogaciones". No es constitucional. El artículo 45 plantea la autorización de un título público provincial para entregar al Bapro para la cancelación de deudas consolidadas por $ 28.900 millones. ¿Dónde están las obras estratégicas? ¿Adónde va la plata?
-Si redujeran el endeudamiento, ¿votarían a favor?
-Sí. Si lo reducen a $ 35.000 millones, más otros $ 10.000 millones en obras públicas para los municipios.
-Vidal dice que necesita la plata porque le dejaron una provincia quebrada.
-Estamos de acuerdo con que se endeude para cubrir déficit y pagar deudas. No para que tenga gastos discrecionales.
-¿Cuánto pesó la interna en el FPV?
-Es otra mentira. Puede que no todos me quieran, pero todos pensamos lo mismo sobre el endeudamiento. El bloque quedó fortalecido.
-El gobierno de Vidal dijo que hay un ataque a la gobernabilidad.
-Un ataque a la gobernabilidad es gobernar mintiendo. Que la sociedad sepa: hace unos diez días nos reunimos con Vidal y con Massa. Les anticipé que no podíamos aprobar tanto endeudamiento. Pero que podíamos seguir conversando para que ella tuviera lo que necesitaba más adelante. Las condiciones fueron que los municipios fueran los grandes beneficiarios del endeudamiento.
-Cristina dijo que no iba a hacer como oposición lo que le habían hecho a ella y recordó que había tenido que gobernar sin presupuesto. ¿Van a dejar sin presupuesto a Vidal?
-Nunca aprobaremos un presupuesto con un endeudamiento de $ 110.000 millones. No va a pasar. Pero si es un endeudamiento lógico, lo queremos aprobar lo más rápido posible.
- 1
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite