José Mujica dijo que Javier Milei es “impulsivo y atropellado” y que “ha jodido” la relación con Brasil
El ex presidente de Uruguay sostuvo que a su país le conviene una Argentina “equilibrada”; “Ojalá que este proyecto que tiene Milei le de resultado”, agregó
- 3 minutos de lectura'
El ex presidente de Uruguay José Mujica consideró que Javier Milei es “muy impulsivo y atropellado” y sostuvo que por esa personalidad jodió la relación con Brasil. “Nos conviene una Argentina equilibrada”, analizó Mujica, según publicó El País.
“Yo siento mucho que Milei, que se ve que es muy impulsivo y muy atropellado, metió la pata de entrada porque lo relajó a Lula. Tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero un hombre al frente de un país no puede decir eso de un país vecino. Se ha jodido la relación”, manifestó en una entrevista con la Agencia EFE.
Es que Milei tildó de comunista y corrupto al actual presidente de Brasil apenas después de su triunfo, durante una entrevista con Jaime Baily en noviembre de 2023. Por esas declaraciones y otras actitudes, Lula no estuvo en la asunción del libertario en diciembre. En ese momento, Lula deseó a los argentinos “buena suerte” con la nueva administración. “Le deseo buena suerte y éxito al nuevo Gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto”, escribió Da Silva en su cuenta de X.
Mujica dijo en la entrevista con EFE que Argentina tiene muchos problemas. “A Uruguay le conviene que ande bien [el país]”, agregó. Y lo graficó: “La clase media argentina que viene a veranear acá si puede deja una torta de guita, de trabajo y todo lo demás. Eso es un valor. Nos conviene una Argentina equilibrada. Ojalá que este proyecto que tiene Milei le dé resultado y que se encause la Argentina”, puntualizó el expresidente.
Además, Mujica sostuvo que Brasil está “en otra categoría” y no le cabe duda de que será una potencia. “Es el primer productor mundial de carne y de soja. Brasil juega en la cancha grande, mueve la rueda del mundo”, afirmó.
En ese sentido, detalló que, pese a “todos los defectos” que tiene el Mercosur, Uruguay le vende más a San Pablo que a cualquier país europeo. “A Brasil le vendemos valor agregado. Le vendemos chocolate a Brasil, que es más o menos como venderle hielo a los esquimales”, indicó.
“Una cosa es un planteo que hagan Brasil y Argentina juntos y otra cosa es que lo hagan por separado. Eso no quiere decir que tengamos que andar a los besitos o estemos de acuerdo al ciento por ciento. Significa que hay que tener una postura diplomática que le convenga a la región”, concluyó.
Ayer, en la cena de la Fundación Libertad, el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio un discurso en el que remarcó la necesidad de un Estado fuerte en algunas cosas en la sociedad. “Para dar, nosotros le decimos, el piecito a alguien que no llega”, ejemplificó. Su discurso se viralizó y recibió críticas entre cuentas libertarias en las redes sociales.