José Mayans, sobre la relación entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof: “Le duele que no la respalde públicamente”
El senador de Unión por la Patria rechazó, sin embargo, que la expresidenta haya apuntado contra el gobernador bonaerense cuando habló de los “Poncio Pilatos” dentro del peronismo; “Se refería a los dirigentes que van a comer asado con Milei”, sostuvo
- 4 minutos de lectura'
“A Cristina [Kirchner] le duele que [Axel] Kicillof no la respalde públicamente”, afirmó José Mayans, senador de Unión por la Patria, en medio del malestar político por la interna para presidir el Partido Justicialista (PJ). “La persona que está poniendo el cuerpo acá es Cristina. Sus dichos en la población tienen un impacto por lo que hizo por el país. Hizo un gobierno impecable y hay gente que tiene ese recuerdo”, agregó.
Las declaraciones de Mayans llegan luego de que la expresidenta acusara a los ministros del gobierno bonaerense de “buscar avales” para que el riojano Ricardo Quintela pueda competir contra ella, y Kicillof respondiera con un extenso descargo en su cuenta de X, donde sostuvo que no le interesa disputar la interna del PJ “directa ni indirectamente”.
Además, en cuanto al discurso de Cristina acerca de que “los Poncio Pilatos en el peronismo no van más”, Mayans planteó, en diálogo con Radio Con Vos, que “ella se refería a los dirigentes peronistas que van a comer asado con Milei” y aclaró: “[Oscar] Parrilli no estuvo ahí y yo sí. Y Cristina no se refería a Kicillof”. Es que fue Parrilli el que dijo en declaraciones radiales que la expresidenta se había referido al gobernador cuando habló de traiciones. Y era difícil no hacer esa lectura. Horas antes del acto de Kicillof en Berisso, Anabel Fernández Sagasti había dicho que dolía el silencio del gobernador y luego del acto, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, habló de los tibios.
Y la relación empeoró porque sobre la fecha límite se presentaron las dos listas para competir en el PJ. Tanto la de Cristina Kirchner como la del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. “Son sus ministros los que buscan avales para Quintela”, afirmó la exmandataria en alusión a Kicillof. Él no lo desmintió.
Construir un escudo y una alternativa: para eso, unidad.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 19, 2024
Argentina atraviesa una situación muy grave, nuestro pueblo está siendo agredido por un Gobierno Nacional desertor que ataca a la Universidad Pública, destruye los derechos, favorece el saqueo de nuestros recursos, fomenta…
Sobre los dirigentes que lo hostigan en vez de acompañarlo a gobernar la provincia de Buenos Aires con Javier Milei en contra, Mayans dijo: “Axel, para llegar a la gobernación, lo hizo con el acompañamiento de La Cámpora. Lo seguimos acompañando, fue lo que dijo Máximo [Kirchner] en el discurso, lo seguimos acompañando desde la legislatura, en lo que necesite. No le quiero dar tanta importancia a eso, el problema central es lo que está haciendo Milei con el Estado argentino”. Al mismo tiempo señaló que “la que está poniendo el cuerpo acá es Cristina” y subrayó, que desde el partido, le dijeron que no puede “estar afuera” porque “es la persona con mayor impacto en el pueblo argentino”.
Consultado por la posibilidad de que el próximo líder del peronismo con ímpetus electorales pueda tener la vigencia que tiene Cristina, el senador por Formosa precisó: “Axel tiene la obligación de conducir la provincia de Buenos Aires, no le tiene que pedir permiso a nadie porque el pueblo de la provincia de Buenos Aires lo eligió. Acá estamos hablando de otra cosa, Axel no se postuló. La discusión es entre Cristina y Quintela, sobre quien va a conducir el Partido Justicialista”. Y acusó al periodismo de “querer instalar ese tema” cuando Axel no es candidato.
En una reunión con sindicalistas, intendentes y dirigentes políticos en la sede de Smata, la expresidenta expuso: “Es de total sentido común: ¿Cómo podés gobernar una provincia y pretender estar en Buenos Aires al frente del PJ en este momento? Es totalmente imposible y demuestra un alto grado de irresponsabilidad”. Y preguntó: “¿Alguien se imagina a un ministro de Néstor Kirchner juntando avales para Chiche Duhalde en 2005 o un ministro mío juntando avales para (Francisco) De Narváez en 2009? ¿Qué estás haciendo hermano? Hacete cargo“.
Por su parte, en el comunicado que publicó este sábado por la tarde, Kicillof apuntó: “La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos”. “Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición“, enfatizó.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI