José Mayans: "Al proyecto de expropiación de Vicentin lo vamos a tratar enseguida"
El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), mostró su alineamiento con la Casa Rosada y anticipó la disposición de su bancada para tratar cuanto antes el proyecto de expropiación del grupo empresario Vicentin, medida que apoyó de manera decidida.
En un reportaje con LA NACION, el senador peronista anticipó la intención del oficialismo de modificar el protocolo de sesiones virtuales para que se pueda tratar cualquier proyecto y no solo los relacionados con la crisis por el coronavirus.
"Si hicieron las cosas bien no tienen por qué tener miedo", aseguró Mayans en defensa de la creación de comisiones investigadoras sobre la gestión de Mauricio Macri que viene impulsando el kirchnerismo en el Senado.
–¿Por qué se rompió el acuerdo político en el Senado?
–Nosotros consideramos que el Senado tenía que sortear los problemas de identificación de los senadores, que fue sorteado con el Renaper, y la firma digital. A partir de ahí, podemos dar tratamiento a temas de la emergencia, pero eso no quita que haya otros temas, como la ley de alquileres, que a nuestro juicio merecen tratamiento. Y eso se resuelve por mayoría. El reclamo era que el Congreso actúe en los distintos temas, entonces lo que hay que ver es que los temas que estamos tratando hacen al tema de la emergencia, como el DNU de superpoderes. Con la emergencia que provocó el coronavirus, para poder dar ayuda a diferentes sectores, el Jefe de Gabinete tiene que producir modificaciones en el presupuesto.
–Pero la oposición impugnó que se discutiera el DNU de traspaso de control de escuchas a la Corte.
–La visión que tuvo la comisión es que Macri avasalló la Constitución Nacional porque no puede legislar sobre asuntos penales. Entonces, la tratamos porque para nosotros afecta al sistema institucional.
–Pero el protocolo sostiene que solo pueden tratar temas relacionados con el coronavirus.
–Pero el tema es el siguiente: el temario se vota por mayoría. Las sesiones que estamos haciendo son sesiones especiales, entonces lo que se reclama es la aprobación del cuerpo para tratar los temas, y eso se hace por simple mayoría. No podemos limitar los temas de tratamiento del cuerpo teniendo en cuenta la emergencia y el tiempo que va a durar la emergencia.
–Su propio bloque había pedido circunscribir los debates al coronavirus. ¿Qué cambió?
–En principio íbamos a acompañar en la emergencia, pero el parlamento tiene la facultad de decidir qué temas puede tratar; entonces pueden surgir temas que salgan de la emergencia. No entendemos esta posición de reclamar por todos los medios que funcione el parlamento y cuando lo hacemos se niegan a tratarlo. Si tenemos mayoría podemos hacerlo.
–Pero el protocolo fue votado por unanimidad.
–En el entendimiento de que íbamos a trabajar con el tema de la emergencia. Pero ahora hay varios senadores que quieren tratar otros temas. A partir de acá, el parlamento va a poder tratar los temas que considere necesarios.
–¿Están rotas las relaciones con la oposición?
–No, estamos charlando. Creo que vamos a cambiar el decreto para ampliar los temas, vamos a tener que cambiar el reglamento.
–¿Cómo lo van a cambiar?
–Se cambiaría el tema de que solo se traten temas de la emergencia, porque hay reclamo de varios senadores que quieren tratar otros temas. Para eso, habilitemos todos.
–¿Cuándo lo van a hacer?
-La próxima semana estaríamos por cumplir los dos meses, así que sería el momento de hacer el replanteo. Ellos también tienen interés en varios temas.
–¿El pliego del juez Daniel Rafecas como candidato a la Procuración General entraría en la ampliación de temas que se podrían tratar a pesar de la cuarentena?
–El problema que tenemos con Rafecas es el de la audiencia pública, que debería ser presencial. Habría que buscar cómo se resuelve técnicamente eso.
–La oposición denuncia la creación de comisiones investigadoras, como la del endeudamiento, como una política de revanchismo.
–Es la estrategia que ellos utilizan, hablar de revanchismo, de volver al pasado. Lo que pasa es que nosotros tenemos un rol que cumplir. Ellos nos entregaron un endeudamiento de 68.000 millones de dólares. Ante la llegada del nuevo Gobierno, cómo resolvemos esos problemas. Para saber eso tenemos que saber de qué se trata. Por qué tenemos que pagar 68.000 millones de dólares y otros temas que también tenemos que revisar. Entonces no hay revanchismo. Lo que ellos no pueden hacer es trabajar en el ocultamiento.
–¿Por qué impulsan una comisión investigadora en el caso Vicentin?
–El Parlamento tiene potestad para saber qué pasó en el Banco Nación, por qué le otorgó este nivel de endeudamiento; y después se dice que no es solvente y al tiempo presentan un pedido de quiebra.
–Pero hay una causa judicial. La oposición denuncia la creación de tribunales especiales, que están prohibidos por la Constitución.
–Nosotros también podemos saber qué paso en cada una de estas cuestiones, más allá de la decisión que la Justicia tome sobre este tipo de temas. No tienen que tener miedo a eso porque lo que se busca es saber cómo sucedieron las cosas. Si está todo bien no tienen que tener miedo.
–¿Considera necesaria la expropiación de Vicentin?
–En principio el Poder Ejecutivo tuvo diálogo con la gente de la empresa, teniendo en cuenta que acá hay un reclamo de medianos y pequeños productores por el impacto que causa esto. Los senadores de Santa Fe ven que es necesario el rescate porque afecta a la economía de la provincia. Si el Gobierno envía el proyecto de la expropiación lo vamos a tratar enseguida.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI