José Manuel De la Sota: el tres veces gobernador que soñaba con ser presidente
El tres veces gobernador de la provincia de Córdoba José Manuel de la Sota, quien murió esta noche en un accidente automovilístico, pertenecía al Partido Justicialista y tenía 68 años. Había nacido el 28 de noviembre de 1949, estaba divorciado y tenía dos hijas. Era abogado, había cursado sus estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, y soñaba con ser presidente.
Desde hace un tiempo, De la Sota venía trabajando en su vuelta a la política para ser candidato a la presidencia. Esa era su máxima aspiración y por la cual estaba manteniendo reuniones con diferentes sectores del peronismo, incluso del kirchnerismo.
En los últimos tiempos el político se había dedicado, además de a viajar por España, donde dictaba clases, a administrar un local de ropa en Río Cuarto, ya que había comenzado a incursionar en el diseño de indumentaria. Además, el 5 de octubre comenzaría a transmitirse en Crónica TV un programa político conducido por él los viernes por la noche.
El exgobernador estaba viajando hacia Córdoba a cenar con su hija Natalia, concejal de la ciudad, al momento del accidente. La joven festejaba su cumpleaños. Su otra hija, Candelaria, es periodista y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Agustina, la tercera, murió a los 5 años en 1987. Los amigos y allegados de De la Sota siempre resaltaban que se había sobrepuesto a esa tragedia.
Su primer mandato en Córdoba fue, para el justicialismo, el regreso al poder después de 26 años, ya que el último gobierno de ese signo elegido democráticamente en la provincia fue el de Ricardo Obregón Cano y Atilio López, en 1973. Desde ese 1999 la Provincia no volvió a manos de la UCR; se fueron alternando en el poder De la Sota y Juan Schiaretti.
De la Sota fue gobernador en tres oportunidades: la primera fue entre 1999 y 2003, tras lo cual fue reelecto hasta 2007. El 7 de agosto de 2011 fue electo nuevamente gobernador de la provincia y el 10 de diciembre de ese mismo año asumió su tercer mandato.
Además de gobernador, tuvo numerosos cargos políticos tanto en Córdoba como a nivel nacional. Entre ellos, se destacan el de diputado Nacional por la provincia entre 1985 y 1989; presidente del Partido Justicialista de Córdoba; embajador ante Brasil entre 1990 y 1992 y Senador Nacional por Córdoba entre 1995 y 2001.
Otras noticias de José Manuel de la Sota
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero