José Luis Gioja volvió a San Juan y prometió redoblar su trabajo
Cuatro meses después del accidente que puso en riesgo su vida y tras el tratamiento en el Hospital Italiano, el gobernador fue recibido en su provincia
A las 18:35 el avión sanitario de la provincia detuvo su marcha en la pista del hangar ubicado en el departamento Pocito. No hubo mucha demora hasta que se abrió la puerta del Citation del cual descendió el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Han pasado casi cuatro meses del accidente que puso en riesgo su vida y en el que murió la diputada nacional Margarita Ferrá. También en esa fatídica jornada del 11 de octubre del 2013 resultaron con serias heridas el diputado nacional Daniel Tomas y el Secretario de la Unidad Gobernación, Héctor Pérez. Sin riesgo de vida resultó el piloto de la aeronave, Aníbal Touris.
Gioja estuvo alrededor de 45 días internado en la terapia intensiva del Hospital Guillermo Rawson de la capital sanjuanina. Por consejo médico, el mandatario fue trasladado al Hospital Italiano, en Capital Federal. Allí, bajo la responsabilidad del afamado profesional, Eduardo San Román, logró la recuperación. Después de 76 días volvió a su provincia.
El recibimiento estuvo muy lejos de lo que se pretendía originalmente: nada de manifestaciones públicas, nada de caravanas, incluso se pensó hasta en un arribo sorpresivo. Sin embargo en los últimos días prendió la idea de un recibimiento popular con un recorrido que terminara en casa de gobierno y en el cual se escuchara un saludo del mandatario dirigido a la población a través de los medios.
Este fue el plan que se impuso. Con un hangar provincial repleto, Gioja volvió una calurosa tarde de febrero a reencontrarse con los suyos. Con los ojos llenos de lágrimas, asomó por la escalerilla y levantó su brazo derecho saludando y agradeciendo. Inmediatamente fue subido a una combi de la Energía Provincial, EPSE, y comenzó un recorrido de casi diez kilómetros, distancia que lo separaba del lugar donde arribó el avión de casa de gobierno.
La gente se manifestó espontáneamente durante todo el recorrido a ambos lados de la calle. La combi avanzó por momentos a paso de hombre. Un recorrido que a una velocidad de 50 kilómetros por hora demora entre diez y quince minutos, en esta oportunidad duró casi una hora y media. Fiel a su estilo, el gobernador se salió del protocolo, hizo detener la movilidad y en un punto del recorrido se puso a hablar con la gente y a recibir los apretones de mano.
El mensaje
Ya en la gobernación, Gioja estuvo por espacio de varios minutos en su despacho y posteriormente se dirigió a la Sala Rogelio Cerdera, lugar desde el cual por espacio de poco más de cinco minutos agradeció las muestras de cariño de la gente, las cadenas de oración, la lealtad de sus funcionarios y el esfuerzo realizado para que San Juan no se detenga. Dentro de estos agradecimientos también hizo referencia al periodismo, al decir que "habían tratado el tema con total seriedad" y prometió que una vez que se pase la emoción, tendrá una reunión con la prensa para hablar de todos los temas.
Gioja dijo que "voy a seguir peleando porque tengo las fuerzas y las ganas porque tengo la cabeza a mil por hora y dentro de unas semanas también voy a tener el físico para seguir caminando porque San Juan se merece este esfuerzo".
Tras finalizar la alocución, dos folcloristas sanjuaninos, Mario Zaguirre y Eduardo Oro le dieron una serenata inrerpretando el teme "Volveré siempre a San Juan", una tonada clásica del cancionero popular provincial.
Cómo será la última parte de la rehabilitación
En principio se había decidido que el último tramo de la rehabilitación del mandatario sanjuanino se iba a hacer en una finca por cuestiones de espacios. Sin embargo y tras una interconsulta entre los kinesiólogos que lo atendieron en el Hospital Italiano y quienes lo harán en San Juan, decidieron que podía realizar los ejercicios en su casa, rehabilitación que retomará desde este sábado.