José Luis Espert, sobre la Ley de Bases y el paquete fiscal: “Tenemos la mayoría absoluta para que los proyectos salgan”
El diputado oficialista auguró que tendrán aceptación durante el debate en el recinto; “Esta vez invertimos el trabajo, contamos los votos para cada artículo”
- 3 minutos de lectura'
Luego de conseguir el dictamen de mayoría para tratar en el recinto la Ley de Bases y el paquete fiscal, el diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert consideró que el oficialismo tendrá las manos para aprobar ambas iniciativas la próxima semana. “Tenemos la mayoría absoluta, la mitad más uno, para que los proyectos de ley salgan”, afirmó en declaraciones a LN+.
El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda destacó la labor del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y contó que los dictámenes se alcanzaron a partir de “un trabajo particular pero pertinente que dio sus frutos hoy” y que, según estimó “lo va a dar lunes y martes”, día en que se prevé comenzará el debate.
“Son proyectos muy grandes y abarcan distintas materias, tienen un articulado muy frondoso y lo que hicimos fue discutir cuántos votos había para cada artículo. Esta vez creo que tenemos una enorme chance de que el proyecto sea favorable, a diferencia de lo que pasó en febrero”, agregó en relación al fracaso que tuvo la propuesta del Ejecutivo cuando llegó a la Cámara baja. “Esta vez invertimos el trabajo, contamos los votos para cada artículo y luego fuimos a dictaminar”, agregó.
Con expectativas en torno a la aprobación de la versión acotada de la por entonces denominada ley ómnibus, Espert consideró que los cambios que se implementarán en caso de que las normas se aprueben tendrán un impacto positivo tanto para “la gente” como para las pyme.
“El derrumbe en la tasa de inflación para los salarios reales es un anoticia extraordinaria, es una noticia para los jubilados, para la gente que cobra un plan, social. Este proyecto y el paquete fiscal es una gran ayuda al comerciante, al industrial pyme, que es lo que se ha convertido la argentina. La Argentina se ha achicado tanto que ya no quedan empresas grandes, son todas pymes”, observó.
Como contó LA NACION, la nueva versión de la Ley de Bases contiene, entre sus puntos más relevantes, la inclusión de una reforma laboral –que omite aquellos artículos que generan conflicto con los líderes de la CGT como la eliminación de la llamada “cuota solidaria” que financia las cajas sindicales-; un régimen de incentivo a las grandes inversiones, que contempla un abanico de beneficios fiscales, aduaneros y tributarios para las grandes empresas como también la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda declarar sujetas a privatización una decena de empresas públicas.
En ese sentido, el diputado remarcó que “parte de la reforma laboral termina con las multas” con las que sancionan al sector de las pequeñas y medianas empresas por cuestiones de contratación. “Con el sistema que tenemos hoy, las pymes quiebran directamente, este [nuevo] sistema les quita esa pistola que tienen en la sien”, detalló.