José Luis Espert saltó a las filas de Javier Milei para ser “orgánico”, pero ya hay libertarios que miran a 2025
El Presidente y el diputado se conocen hace diez años y tuvieron una relación con idas y venidas; los libertarios reconocen que necesitan figuras para la Provincia tras el quiebre con Píparo
- 4 minutos de lectura'
El poder y el tiempo en política todo lo ordenan y finalmente el diputado José Luis Espert, que conoce a Javier Milei desde hace una década y que en los últimos años tuvo una relación zigzagueante con el Presidente, oficializó su ingreso a La Libertad Avanza. El salto del legislador a las huestes libertarias se presentó como un “gesto de organicidad” y un paso natural “para que todos los liberales estén juntos”. Pero en el oficialismo ya hay quienes miran más allá de la coyuntura: el mandato de Espert en la Cámara baja vence en 2025 y Milei hoy no tiene una figura relevante en la provincia de Buenos Aires.
La escenificación del pase de Espert a LLA durante la entrevista en Crónica con Chiche Gelblung no sorprendió a nadie en el ecosistema libertario. El jefe de Estado está en un metejón con Espert desde diciembre y tuvo varios gestos políticos para atraerlo a sus filas. Lo recibió en Olivos, le ofrendó la presidencia de la comisión de Presupuesto y también procuró que tuviera una posición destacada en la puesta en escena el 1º de marzo.
Milei suele tratar con desdén a los representantes del Congreso, pero en estos meses tuvo un trato preferencial con dos diputados que no son de su bloque: Espert (lo llama “el Profe”) y el jefe de la bancada del Pro, Cristian Ritondo. Con pequeños movimientos, el Presidente quiere ordenar el tablero político y fortalecer un polo de centro derecha que le dé musculatura política.
Cerca de Espert aseguran que la cuestión electoral todavía no está sobre la mesa y que el diputado y el Presidente solo hablan de economía. “Desde que Milei ganó comenzaron a hablar y a verse más seguido. Están muy concentrados en el tema económico. Su pase es por una cuestión de ser orgánico con un gobierno que es liberal”, dijeron cerca del diputado.
La relación de Espert es directa con el Presidente y por ahora no hubo un trabajo conjunto con el resto de LLA. No todos los libertarios recibieron la noticia de su pase con beneplácito. Algunos todavía miran al diputado con desconfianza y hoy recordaban que Espert en 2023 jugó con Horacio Rodríguez Larreta y antes de las elecciones generales decía que Milei era “la segunda marca del kirchnerismo”. Otros libertarios, en cambio, consideraron positivo sumar a una figura conocida a sus filas, que pueda defender al gobierno en lo público y sumar expertise al bloque de LLA, cuyos integrantes son, en su mayoría, novatos.
Los libertarios reconocen que es posible que tengan que importar figuras de otros espacios para encabezar la boleta del 2025 y miran de cerca los movimientos que está haciendo Espert y también los del diputado de Pro Diego Santilli, devenido en férreo defensor de las medidas del Gobierno.
Relación de una década
La relación de Milei y Espert lleva una década. Se conocieron en un programa de radio con Carlos Maslatón. Por entonces, los tres economistas eran rara avis en la escena pública como defensores de las ideas ultraliberales.
En 2019, Milei apoyó la candidatura presidencial de Espert pero cuando este sumó a su espacio al ultranacionalista Alberto Asseff, el ahora jefe de Estado pegó el portazo. Al año siguiente, sin embargo, ambos economistas liberales se reconciliaron y en el verano de 2021 empezaron a hacer campaña juntos, en medio de la pandemia.
La guerra de cartel, sin embargo, volvió a dividirlos en 2021. Milei se anotó con “La Libertad Avanza” para competir en la Ciudad y Espert inscribió “Avanza Libertad” para competir en la provincia. El primero obtuvo dos escaños (el suyo y el de Victoria Villarruel) y el segundo también dos bancas (la de Carolina Píparo, además de la propia).
Espert siempre dijo que en aquel momento “Milei simplemente creyó que tenía espaldas para hacer lo suyo” y que eso motivó que iniciara su propio camino político.
Tiempo después, Milei dijo en una entrevista en Radio Rivadavia que llegó a rechazar una valija de 300 mil dólares para que no se presentara a las elecciones de aquel año. Deslizó que provenían de parte “de un político importante” aunque no especificó quién. Maslatón dijo Twitter que esa valija había sido “cursada” por Espert. Pero Milei jamás dio su nombre. “Ellos dos nunca se dejaron de saludar”, aseguró un referente que los conoce bien a los dos.
Cuando en 2023 Espert oficializó su acercamiento a Rodríguez Larreta, Píparo se acercó a Milei y se convirtió en su candidata a gobernadora bonaerense en la última campaña. Hoy, la legisladora figura en la lista de “traidores” de la Casa Rosada por haber votado en contra de algunos incisos de la ley Bases. Espert, en cambio, pasó a formar parte del anillo de confianza presidencial.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero