José Luis Espert: “Evaluaremos en 2023 las propuestas de los candidatos nacionales para decidir si vamos con una boleta presidencial”
Aunque no descarta presentarse con “boleta corta”, el diputado nacional esperará al año próximo para ver si se integra a alguna coalición; lanzó su candidatura para gobernar la provincia de Buenos Aires
- 7 minutos de lectura'
Jose Luis Espert definió que su objetivo para 2023 será la gobernación de la provincia de Buenos Aires, pero no tiene decidido cómo se presentará. “Veremos con que boleta presidencial vamos, si es que vamos con alguna”, afirmó en una entrevista con LA NACION.
Frente a los integrantes de su equipo, referentes políticos bonaerenses y también militantes que se podían registrar a través de un formulario en Twitter, el economista presentó su plan de gobierno, en el quedestaca “la lucha frontal contra todas las mafias”, una “fuertísima reducción de impuestos” y la autonomía municipal. El diputado nacional lanzó su candidatura para la gobernación bonaerense en un boliche en Palermo, pero habrá que esperar hasta el año próximo para saber en qué formato se presentará la boleta que encabezará el líder de Avanza Libertad.
Mientras Diego Santilli, el candidato de Horacio Rodríguez Larreta para administrar el distrito electoral más grande del país promueve una PASO ampliada, Espert le abre la puerta a Juntos por el Cambio. “Todas las opciones son posibles”, se limita a contestar.
Tras haber perdido parte de su tropa en manos de Javier Milei, por sus coqueteos con la principal coalición opositora, también lo incluye entre su lista de opciones, aunque reafirma que Carolina Píparo, la diputada que lo acompañó en las elecciones del año pasado y a quien últimamente se la vio más cerca del otro libertario, sigue siendo parte de Avanza Libertad.
En su plan para la gobernación promete que los municipios bonaerenses dejarán de ser apéndices bobos del gobierno provincial o nacional y pasarán a ser los centros de vida de las comunidades. Dejarán de cobrar tasas por servicios y cobrarán impuestos patrimoniales.
-Santilli celebró su candidatura y habló de una PASO ampliada. ¿Está dispuesto a competir en una PASO ampliada?
-Eso lo veremos recién el año que viene, en el momento cercano al cierre de listas. Ahora lanzamos mi candidatura a gobernador por Avanza Libertad, con tres partidos que forman la alianza: la Ucede, el partido Autonomista y Republicanos Unidos, que en la provincia de Buenos Aires está con nosotros. Veremos con que boleta presidencial vamos, si es que vamos con alguno.
-¿Entonces podría sumarse a Juntos por el Cambio?
-Lo veremos. Lo primero que vamos a hacer nosotros es evaluar cuál de todos los candidatos a presidente nos asegura el cumplimiento de nuestro proyecto provincial, que requiere muchas medidas y algunas disposiciones del gobierno nacional, como la apertura del comercio. No es algo que la provincia pueda decidir sino que es una decisión del gobierno nacional. Es necesario para la provincia de Buenos Aires que el Gobierno firme la mayor cantidad de tratados de libre comercio, es necesario que la Argentina se abra al comercio mundial. Aquel candidato a presidente más aperturista, más “librecomercio” será el que este más cerca. Va a ser uno de nuestros temas críticos, como la seguridad, donde necesitamos de un acompañamiento nacional.
-¿Está incluido Javier Milei entre los candidatos a presidente?
-Sí, claro. Todas las opciones son posibles. Desde boleta corta, es decir, sin ningún candidato a presidente. Salvo el Frente de Todos y la izquierda, el resto de los candidatos son candidatos y evaluaremos nosotros el año que viene la propuesta a nivel nacional: qué hacen para ver si vamos con alguna boleta presidencial.
-Gran parte de su tropa, los que lo acompañaron el año pasado se fueron con Milei porque hablaban de un coqueteo con Juntos por el Cambio...
-No estoy cerca de ninguno. Por cada uno que se va, acá vienen dos o tres mejores todavía. La verdad es que el equipo que presenté me llena de orgullo. Hemos armado un programa que va a sorprender por la profundidad de la reforma para la provincia de Buenos Aires. Si algún presidente copia lo que nosotros estamos proponiendo, va a cambiar el país.
-¿Cuáles serán los ejes principales de su programa de gobierno?
-La lucha frontal contra todas las mafias que dan vuelta por la educación, la salud, lo previsional, los puertos, lo laboral. En segundo lugar, una fuertísima reducción de impuestos.
-¿Cuáles?
-Del menú que hay de impuestos en la provincia, veremos cuál- Pero el pivote fundamental es que apenas ganemos la gobernación vamos a presentarnos ante la Corte Suprema de Justicia para que la nación deje de cobrar el impuesto a las Ganancias en la provincia, porque están en clara violación con la Constitución nacional. Queremos que la provincia recupere su capacidad de recaudar al ciento por ciento y vamos a hacer un achicamiento muy fuerte del gasto.
-¿Hay otras propuestas?
-Vamos a promover la autonomía municipal: los municipios dejarán de ser apéndices bobos del gobierno provincial o nacional, para ser los centros de vida de las comunidades. Dejarán de cobrar tasas por servicios y pasarán a cobrar impuestos patrimoniales, como el inmobiliario residencial y rural, eliminando el Complementario. Los municipios decidirán sobre sus edificios escolares, hospitales municipales, puentes, acueductos, obras publicas. Es una provincia tomada por mafias. Vamos a ir en contra de todas para armar una provincia para los bonaerenses. Ellos podrán volver a ilusionarse en una provincia para ellos. Si todo marcha bien, seré el primer gobernador nacido en la provincia de Buenos Aires 100% liberal desde la vuelta de la democracia. Puede llegar a ser un hito. Además del hito que fue el año pasado el tercer lugar en la elección legislativa.
-¿Cómo analiza la gestión de Sergio Massa y la crisis actual?
-Sin dudas, Massa está para alargar la mecha de la bomba de toda la deuda, atraso tarifario, distorsiones de precio hasta 2023 y que le explote eventualmente a un nuevo gobierno. Creo que igual se extiende hasta diciembre, algo les va a explotar a ellos antes. Una parte la va a tener que desactivar el nuevo gobierno, pero otra parte lo van a tener que desactivar ellos. Algo parecido a lo que paso a mitad de 2018, con [Mauricio] Macri y en julio de este año, antes de la renuncia de [Martín] Guzmán: un salto de dólar, aceleración de la inflación con una economía que está en recesión, que se va a profundizar con todos esta indexación salarial.
-A Carolina Píparo se la vio en actividades con Milei y la criticó porque se ausentó en la votación en particular del presupuesto. ¿Sigue siendo parte de Avanza Libertad? Tampoco estaba cuando presentaron los equipos
-Sí, Carolina sigue perteneciendo a Avanza Libertad. Yo creo que un caso como el presupuesto, que se trata una sola vez al año y que el tratamiento en particular es tan importante como el tratamiento en general y en mi caso que ha hecho de la baja de impuestos un tema central de su sentido de hacer política, es clave estar sentado en la banca hasta que se termine de discutir artículo por artículo. Los que nos quedamos sin dormir esa noche logramos que se cayera el articulo que permitía al gobierno subir retenciones. Sin duda que fue una sorpresa.
-¿Cree que presentar una oposición dividida es “funcional al kirchnerismo”?
-Me parece que con el fracaso de Cambiemos que provocó la vuelta del kirchnerismo quedó claro que hasta ahora lo más funcional al kirchnerismo ha sido Cambiemos, por la experiencia de 2015-2019. Los que estamos proponiendo una reforma para que no vuelva más el kirchnerismo somos nosotros, los liberales, Milei a nivel nacional y yo a nivel provincial. En todo caso que Cambiemos nos apoye a nosotros, para que realmente nos saquemos de encima al kirchnerismo.