José Luis Daza explicó por qué los vetos del Gobierno son “absolutamente esenciales” y cuál es el “ancla” que hundió a la Argentina
El flamante secretario de Política Económica planteó que la Casa Rosada debe continuar su plan económico de reducir el gasto público y el déficit fiscal
- 4 minutos de lectura'
El secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, José Luis Daza, consideró que los vetos a la ley de financiamiento universitario y de movilidad jubilatoria llevados adelante por el Gobierno fueron “absolutamente esenciales” en el contexto del “robusto” y “coherente” programa económico que implementa el Ejecutivo. El especialista en finanzas sostuvo que La Libertad Avanza (LLA) debe reducir el gasto público y eliminar el déficit fiscal, para alcanzar el “potencial y la prosperidad” a la que puede llegar la Argentina.
Entrevistado el miércoles por la noche en la pantalla de LN+, Daza, que se sumó al equipo de Luis Caputo a mediados de septiembre, aseguró que nunca en su vida vio un presidente “con el compromiso y la solvencia fiscal como la que tiene Milei”. “Conozco muy bien el país y he dicho constantemente que lo que necesitaba eran dos elementos: reducir sustancialmente el gasto público y eliminar el déficit fiscal. Eso era el ancla de la potencial estabilidad y prosperidad argentina. En ese contexto, los vetos que está haciendo el Presidente son absolutamente esenciales para que la Argentina pueda retomar la senda del crecimiento”, explicó.
En ese sentido, señaló: “Este Gobierno presentó el programa más coherente y robusto en los últimos 20 años, dadas las complejidades que tenía la Argentina. Subestimamos la magnitud de la crisis que heredaron y el impacto del programa”. Y ejemplificó: “Hay un cambio tan trascendental en la Argentina, que estábamos caminando hacia un despeñadero y hemos dado un giro en dirección contraria”.
Tras ello, Daza fue consultado acerca del posible número de inflación de septiembre que se va a conocer este jueves. Sin embargo, aclaró: “No tengo idea de cuándo va a bajar la inflación a menos del 4%, pero con el paso del tiempo, los efectos del enorme excedente monetario que generó el gobierno anterior se irán disipando. Y los efectos de la política fiscal y monetaria comenzarán a arraigarse y manifestarse. Con el tiempo, la inflación caerá considerablemente y seremos un país normal”.
Asimismo, habló sobre los resultados del blanqueo de capitales promovido por la Casa Rosada y explicó por qué la sociedad aun desconfía de las instituciones. “El blanqueo nos muestra algo especial. Todos los países piensan que son distintos, pero las leyes económicas funcionan igual en todos los lugares. Sin embargo, hay arreglos institucionales en la Argentina que son especiales, y para mal”, evaluó.
“En la Argentina no faltan dólares, hay una enorme abundancia; lo que falta es confianza en las instituciones financieras, con justa razón, pero esto tiene un enorme costo. Para el país, significa que no se invierte en proyectos con retornos más altos. Lo que ocurre con el blanqueo es solo el primer paso de una transformación mucho más grande, que será posible si se mantiene la solvencia fiscal y la prudencia monetaria, y si el crecimiento es sostenido”, añadió al respecto el funcionario de 66 años.
Siguiendo con el mismo tema, fue consultado acerca de la posibilidad de eliminar el cepo cambiario. “Nadie sabe cuál es el valor ideal del dólar. Eso lo determina la competitividad de la economía, los flujos de capitales y la flexibilidad. Lo que veo en la Argentina es que vamos hacia una competencia de monedas. En el momento que consideremos adecuado, se levantará el cepo”, sentenció.
“El Presidente y el ministro de Economía ya han establecido cuáles son las metas necesarias -para sacar el cepo-, pero no hay una meta temporal definida. Salir del cepo hoy, sin reservas, sería potencialmente complejo, porque si se produce una corrida, la gente podría volcarse a comprar dólares, y la tasa de interés no es un buen instrumento para detener esa corrida”, analizó.
Por último, se le preguntó respecto a la recesión de los últimos meses, la caída del PBI per cápita y los niveles de pobreza. “Hay que tener un mínimo de honestidad intelectual para reconocer que la pobreza en la Argentina viene de varias décadas atrás. Hay una descomposición de toda la institucionalidad económica, agravada por malas políticas”, opinó.
“Lo que se produjo en los últimos meses del año anterior es uno de los actos más irresponsables que he visto para ganar una elección, lo que inevitablemente llevó a un aumento inflacionario y de la pobreza”, esgrimió Daza.
“Si se compara la salida de la devaluación de este gobierno con las más importantes del mundo, por ejemplo el PBI per cápita de México en el ‘94 cayó un 8%, en Tailandia un 9%, en Indonesia un 12%, en Chile 16%, y este año en la Argentina apenas un 3%. En el contexto de los programas que hemos visto en el mundo, se planteó un plan con un equipo que conocía de finanzas, economía política y monetaria, y que logró contener lo que pudo haber sido un desastre”, sintetizó.
Temas
Otras noticias de LN+
Más leídas de Política
En la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas
El relevo de Werthein. El Gobierno definió al embajador argentino en Estados Unidos: el empresario tecnológico Alejandro Oxenford
Diputados. Se cayó la sesión en la que la oposición pretendía limitar los DNU de Milei y su posibilidad de endeudarse
"Demos pelea". La queja de Luis Caputo contra una compañía de celulares: dijo que está “pagando mucho” y amenazó con cambiarse