La Cámara de Casación se negó a liberar a José López, que seguirá preso en la causa de los bolsos
El exsecretario de Obras Públicas José López, condenado por enriquecimiento ilícito por el caso en el que lo encontraron con los bolsos con nueve millones de dólares, seguirá preso en una "mini cárcel" en el Penal de Marcos Paz. La Cámara Federal de Casación confirmó una decisión del tribunal que lo condenó a seis años de prisión, que en marzo se negó a otorgarle la excarcelación.
La defensa de López había pedido su excarcelación al Tribunal Oral Federal 1 bajo el argumento de que se estaba vulnerando el principio de igualdad. El TOF, integrado Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg, le había respondido en duros términos y había rechazado su pedido. Por eso, López acudió a la Casación, máximo tribunal penal, que ahora, con los votos de los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, declaró inadmisible su recurso de queja.
"La gravedad intrínseca del delito y la severidad de la pena dictada son factores razonablemente ponderables y a tener en cuenta en las medidas restrictivas de la libertad para asegurar los fines del proceso", dijo el juez Carlos Mahiques en su voto. Y agregó que el fallo impugnado por la defensa de López "es discursivamente sustentable en cuanto a la persistencia de los riesgos procesales".
En diciembre del año pasado, y de acuerdo a las nuevas reglas del Código Penal sobre las prisiones preventivas, el TOF 7, a cargo del caso de los cuadernos, le concedió a López la excarcelación.
López está detenido desde 2016, tras ser interceptado por la Policía Bonaerense mientras intentaba esconder fajos de dinero y joyas en un convento. Se convirtió en arrepentido en agosto de 2018, cuando estalló el caso de los cuadernos. Apuntó contra la expresidenta Cristina Kirchner y su entorno de colaboradores, y dijo que el dinero que revoleó en bolsos en el convento de General Rodríguez le había sido entregado por el exsecretario privado de los Kirchner Fabián Gutiérrez, asesinado hace 45 días. Al declarar ante la Justicia, Gutiérrez desmintió a López. Negó que esa entrega fuera cierta y dijo que cuando ocurrió el episodio de los bolsos él no se encontraba en Buenos Aires.
Además de la pena que se le impuso por enriquecimiento ilícito, el exfuncionario kirchnerista fue condenado a un año y siete meses de prisión por la portación ilegal de un arma durante la visita al convento.
Actualmente López comparte el banquillo de los acusados con Cristina Kirchner por el caso conocido como "Vialidad".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero