José Gabriel Dumón: político de raza y educador de corazón
Con la muerte del exministro y exdiputado José Gabriel Dumón, a los 73 años, la política argentina perdió a uno de los dirigentes más valiosos de la recuperación democrática.
Tuvo una actuación destacada como diputado provincial y nacional (fue elegido en 1983, 1987, 1993 y 1997), pero se lo recordará por la transformación educativa en la provincia de Buenos Aires, que encabezó como director general de Escuelas y Cultura entre 1984 y 1987. Convocado de urgencia por el entonces gobernador Alejandro Armendáriz, renunció a su banca de diputado provincial y asumió el desafío de conducir el Ministerio de Educación, donde abrió un inédito espacio de diálogo con los gremios. Desde esa cartera impulsó una importante reforma educativa con la instalación de centros de formación profesional y centros educativos complementarios, a la vez que motorizó los institutos de formación docente.
También promovió iniciativas fundamentales, como fue incorporar la formación profesional a la educación de adultos, "considerando que el progreso de un país y la movilidad social estaban ligados a la alfabetización y al aprendizaje de un oficio", señaló la cartera educativa el día de su fallecimiento.
El Vasco Dumón abrazó desde adolescente el amor por la política en las filas de la Unión Cívica Radical de Rauch, su pueblo natal, en el corazón ganadero de Buenos Aires. Creció junto a Raúl Alfonsín, a quien acompañó en el nacimiento del Movimiento de Renovación y Cambio, con el que cruzó los años inestables de la década del 70 y los oscuros tiempos de la dictadura. En ese tiempo fue secretario general de la juventud partidaria.
En el inicio de la década del 80 contribuyó a cimentar el triunfo de Alfonsín y en 1983 fue elegido diputado provincial, transformándose en uno de los pilares del gobierno de Armendáriz.
Reflexivo, estudioso y de una capacidad de trabajo extraordinaria, nunca esquivó los desafíos difíciles. En el ocaso de su gobierno, en 1989, Alfonsín lo designó ministro de Educación y Justicia, y lo acompañó hasta el final. Y sabiendo que el destino era incierto, dejó la banca de diputado nacional y aceptó el llamado de Fernando de la Rúa para asumir como ministro de Trabajo en 2001.
Dumón falleció en la ciudad de Buenos Aires el 29 de abril y fue inhumado en Rauch. Había nacido el 13 de diciembre de 1945.
- 1
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura