José Cano denunció vínculos entre el narcotráfico y el peronismo de Tucumán
El ex titular del Plan Belgrano habló de un “jefe narco” y aclaró que se trata de un dirigente peronista que trabajaba como asesor en la Legislatura tucumana
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- En su tramo final, la campaña con vistas a las PASO del próximo 13 de agosto levantó temperatura en esta provincia, con un incesante intercambio de críticas y acusaciones entre oficialistas y opositores.
En ese contexto, el ex jefe del Plan Belgrano, José Cano, denunció hoy públicamente a través de su cuenta de Twitter la existencia de supuestos vínculos entre el narcotráfico y el peronismo tucumano, que lideran el gobernador Juan Manzur, su antecesor, el actual senador nacional José Alperovich, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.
El dirigente radical, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales de la alianza Cambiemos para el Bicentenario, le apuntó a Jaldo, primero en la nómina de postulantes del Frente Justicialista por Tucumán (ex Frente para la Victoria) que competirá en las PASO.
“El alperovichismo introdujo la narcopolítica a Tucumán. Jaldo es parte del problema. Jefe narco era asesor VIP de su Legislatura”, lanzó Cano, quien el mes pasado renunció a su cargo en el gabinete del presidente Mauricio Macri para dedicarse de lleno a la campaña en busca de una banca en el Congreso.
En diálogo con LA NACION, el ex titular del Plan Belgrano dijo que el “jefe narco” al que se refirió en su mensaje es Julio César Trayán, un dirigente peronista que trabajaba como asesor en la Legislatura tucumana para el presidente del bloque kirchnerista, Ramón “Cacho” Cano.
Trayán fue detenido el 19 de septiembre del año pasado, cuando todavía cumplía funciones en el Parlamento local, acusado de integrar una banda dedicada a importar, fraccionar y distribuir cocaína y marihuana, con ramificaciones en distintos puntos del país. En esa oportunidad, durante 15 allanamientos realizados en Tucumán y en el conurbano bonaerense, en el marco de una causa que investiga la Justicia Federal, se secuestró una gran cantidad de precursores químicos que habrían permitido fabricar más de 4.000 kilos de cocaína. En el domicilio de Trayán, a quien la Justicia apuntó como uno de los líderes de la banda criminal en la región, secuestraron cocaína y una prensa de las que se utilizan para compactar esa droga.
José Cano advirtió que “no hubo una sola explicación por parte de Jaldo sobre por qué este personaje era asesor y trabajaba en la Legislatura”. Y aseguró que “durante todos estos años hubo impunidad de los narcos para actuar porque tuvieron protección política, de lo contrario no se entiende por qué ahora con el cambio de Gobierno comenzaron a caer todas las bandas que antes prosperaban por acción o por omisión de quienes estaban en el poder”.
Además, sostuvo que “la Justicia tiene que investigar cómo hicieron estas bandas como la que integraba Trayán para ingresar en el mercado financiero todo el fruto de lo que recaudaban con el narcotráfico”.
Las declaraciones de Cano contra Jaldo fueron en respuesta a las críticas formuladas por el vicegobernador, quien en una entrevista con el diario La Gaceta dijo: “Esa bandera de la anticorrupción que alza Cambiemos está muy desilachada”. Jaldo también le apuntó a la gestión de Cano en la Nación. “El Plan Belgrano no tuvo éxito, alcanzó un 5 % de ejecución y puso carteles en obras de gestiones ya iniciadas por el Gobierno anterior”, había señalado Jaldo.
Otras noticias de Juan Manzur
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado
- 4
Bolsonaristas asilados en Argentina se fueron a Perú