José Antonio Viera-Gallo: "La idea es unirnos para salir a competir juntos en el mundo"
El embajador de Chile en la Argentina afirma que no se puede perder "la oportunidad" de una mayor integración entre ambos bloques
"Estamos llamados a tener un mayor grado de integración, que nos dará más fuerza ante el mundo. No podemos desperdiciar esta oportunidad y creo que la Argentina se puede beneficiar mucho con este acercamiento con Chile y con la Alianza del Pacífico." Quien habla con marcado entusiasmo es el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera-Gallo, que en estos días está abocado al viaje que hará Mauricio Macri a fin de junio para la cumbre de países de la Alianza Pacífico que se hará en Santiago, posterior a los encuentros en Bogotá y Medellín.
Viera-Gallo está convencido de que Macri dará "una gran señal política a la Alianza del Pacífico en su viaje a Chile", según dijo a LA NACION en una entrevista, en la que remarcó la posición de la Argentina de "observador" en esa alianza conformada por Chile, México, Perú y Colombia.
-¿Cuál cree que será el beneficio de Macri en la cumbre de la Alianza del Pacífico?
-Mire, la política exterior de Chile en esta materia se rige por la idea de la convergencia en la diversidad. No creemos que se puedan dividir los países de América latina entre Atlántico y Pacífico. Estamos llamados a tener un mayor grado de integración, que nos exige tener un mayor rol en el mundo en que vivimos. Esto pasa ahora por un acercamiento político y económico a la vez entre los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico.
-¿Y qué implicará que la Argentina sea observador en esa alianza?
-Puede ser determinante para lograr esta cercanía. En esta perspectiva miramos con buenos ojos que el Mercosur logre un acuerdo con la Unión Europea como el que tenemos nosotros desde Colombia y Perú. Hay que tener en cuenta que los acuerdos de libre comercio tienen capítulos de temas arancelarios, pero también hay acuerdos que tienen que ver con propiedad intelectual, obra pública, materia tributaria, en el fondo tienen que ver con reglas de juego comunes en el ámbito internacional. Si el Mercosur logra ese acuerdo con la UE y nosotros también, es que estaremos en la misma frecuencia.
-¿Hay idea de Chile de relanzar acuerdos con el Mercosur?
-Con el Mercosur tenemos un acuerdo desde hace 20 años, pero en este tipo de acuerdo hubo una baja en los últimos años en el comercio con la Argentina y Brasil. Lo que queremos es relanzar estos acuerdos. Si esto funciona bien, se puede hacer lo mismo con los otros países de la Alianza. La idea es salir a competir en el mundo juntos. Unirnos para tener más fuerza en conjunto. La Argentina puede beneficiarse con nuestros tratados también con Estados Unidos, China o Europa para darles valor agregado a sus productos y, eventualmente, exportar con aranceles cero. Esto supone una gran señal política y de inversión en puertos o caminos. Por ejemplo, con el gobierno argentino dimos una clara señal de avance en la obra del túnel de Agua Negra. Esto logrará que se concrete la conectividad y se avance en este tipo de acuerdos. Tenemos puertos que pueden ayudar a potenciar esto y potenciar el comercio entre Asia y la Argentina.
-Pero durante el kirchnerismo no se pudo lograr este tipo de acercamientos...
-Es que esto no tiene nada que ver con dividir el mundo entre izquierda y derecha. Chile hoy tiene un gobierno de centroizquierda, pero la presidenta (Michelle) Bachelet está comprometida con acuerdos de libre comercio. Esto tiene que ver con insertarnos en el mundo con reglas de juego claras. En los acuerdos de libre comercio se dan negociaciones duras, pero eso sirve para lograr normas comunes frente al mundo y que no quedemos entregados a lo que diga el más fuerte. Mirar esto como una cosa negativa es un error.
-¿Qué otros acuerdos de conectividad como el del gas o de la electricidad se pueden dar con Chile?
-Lo más positivo sería la reanudación del tren Salta-Antofagasta, para generar una suerte de puerto seco para embarcar hacia Asia. Esto es apoyado por ejemplo por el gobernador (de Salta, Juan Manuel) Urtubey. El túnel de Agua Negra también le dará mas sustento a este acuerdo. Otro punto es que vuelva la confianza entre los operadores económicos de ambos países. Y hay muchos empresarios que ven con gran interés este vínculo.
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