José Alperovich volvió a pedir su excarcelación y dijo que fue “estigmatizado al extremo”
La defensa del exgobernador de Tucumán condenado por abuso sexual presentó un recurso de casación en contra de la resolución que dispuso la detención preventiva sin sentencia firma
- 3 minutos de lectura'
Una semana después de de haber sido condenado a 16 años de prisión por abuso sexual, el exgobernador de Tucumán José Jorge Alperovich apeló ayer otra vez el fallo del juez Juan Ramos Padilla para que la Cámara Nacional de Casación lo revise y lo deje en libertad.
La defensa de Alperovich está a cargo del abogado Augusto Garrido, quien, en su presentación, dijo que el exmandatario “fue estigmatizado al extremo” y que “toda la política tucumana le dio la espalda”.
“Señor Juez: es absurdo que una persona pública como Alperovich, que producto de este juicio fue estigmatizada al extremo, tenga posibilidades reales de emprender una fuga. Tampoco se explicitó a qué red de contactos se refirió el Tribunal, lo cual constituye una completa falta de fundamentación”, sostuvo la defensa en su apelación de 79 páginas a la que accedió LA NACION. Allí también señaló que Alperovich ya no tiene contactos políticos: “Si algo resultó del juicio fue, precisamente, que toda la política tucumana le dio la espalda”.
Ramos Padilla justificó su decisión de enviar a prisión preventiva a Alperovich con el argumento de que su situación había cambiado con la condena. También señaló que posee “una gran fortuna y un círculo social muy amplio para eludir la acción de la justicia”, por lo que “cuenta además de su poder económico, con una inmensa red de contactos sociales y políticos que inexorablemente podrían facilitar su salida del país o, en su caso, su ocultamiento”.
El magistrado coincidió con el fiscal Sandro Abraldes, que había pedido que Alperovich no dejara la cárcel. Ramos Padilla sostuvo que, dada la “elevada pena” impuesta, “se puede anticipar que en caso de recuperar su libertad, [Alperovich] intentará eludir el accionar de la Justicia”. Con la condena dictada este martes, aunque no esté firme, “se ve aumentado el peligro de fuga”, dijo el juez. Alperovich está detenido en el penal de Ezeiza.
La defensa objetó esos argumentos en su apelación. Garrido señaló que desde el inicio de la causa Alperovich siempre estuvo a derecho y cumplió con todos los requerimientos de la justicia, como la entrega de su celular y hacerse un peritaje psiquiátrico. “Consta que durante el extenso trámite de esta causa no egresó del país en ninguna circunstancia, e indudablemente cuenta con sobrado arraigo, constituido por familia estable (que lo acompañó en la sala de audiencia durante todas las jornadas); domicilio en esta ciudad; y ocupaciones laborales”, reforzó su pedido el defensor del exgobernador de Tucumán entre 2003 y 2015.
Por otra parte, Garrido señaló que Alperovich tiene 69 años y problemas de salud: “Al momento de su detención estaba atravesando un pozo post operativo de una cirugía neurológica asociada con su columna vertebral, y sufre varias afecciones a su salud, pendientes de constatación, pero evidenciadas en la cantidad de medicamentos prescriptos. Inclusive en la historia clínica que se transcribirá más abajo, acotada a la cirugía que se le realizó, surge que sufre de `hipertiroidismo` e `hipertensión` y me informan sus familiares que tiene antecedentes coronarios”.