Jorge Yoma contó que sus hijos dejaron el país y deslizó una ácida crítica contra el Gobierno
El exsenador peronista llamó a tomar medidas para evitar que los jóvenes profesionales abandonen la Argentina
- 3 minutos de lectura'
“Ya me está cansando este asunto de ir a Ezeiza a despedir hijos…”, escribió el exsenador peronista Jorge Yoma en un comentario en redes que se hizo viral. El exlegislador describió la experiencia de sus hijos a través de un hilo de Twitter, en el que alertó por la emigración masiva de profesionales.
“A ver si arreglamos este bendito país”, publicó Yoma junto a las fotos de sus dos hijos en el aeropuerto. El comentario del dirigente político de La Rioja tenía este lunes por la noche cientos de retuits y más de 2600 me gusta.
“Los formamos con amor y calificamos profesionalmente en nuestros hogares y universidades. Ellos se rompen el lomo, estudiando y trabajando con mucho esfuerzo y dedicación… Y luego los expulsamos para que armen su proyecto de vida en otro país”, manifestó Yoma.
El exsenador, que también fue embajador en Perú y en México, publicó una foto de su hija, graduada de sus estudios universitarios, y otra en la que muestra la autorización que la muchacha consiguió para trabajar en la ciudad de Vancouver, en Canadá.
La joven se desempeñara como directora de Tecnología, Desarrollo e Innovación desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 15 de diciembre de 2023 para la empresa Kitspace Limited.
Acto seguido, compartió un artículo extranjero, en francés, que alerta sobre la salida de profesionales. “La emigración masiva de jóvenes talentosos es una de las grandes tragedias que va a impactar en el futuro del país y varias generaciones de argentinos… El mundo nos lo está advirtiendo”, analizó.
Frente a esa situación, profundizó: “Debemos llenar el espacio público con dirigentes capacitados, ideas novedosas y un plan de contingencia para enfrentar la crisis”. Al mismo tiempo, dijo que se requiere un “proyecto estratégico” para que el país” vuelva al mundo y el mundo vuelva a la Argentina”. Y remarcó: “fundamentalmente dejar de discutir pelotudeces”.
Yoma, de extracción peronista pero sumamente crítico del kirchnerismo y de la gestión de Alberto Fernández, añadió en su último post del hilo un mensaje controversial para hacer frente a las críticas del “boludaje desinformado”. “Otro tragedia criolla es que los boludos votan”, disparó.
“Yo cumplí y seguiré cumpliendo como padre y político. Por eso opino con autoridad. Aquí una (de cientos) de mis obras más preciadas en La Rioja, la Universidad Nacional de Chilecito”, cerró.
7 de cada 10 preferiría irse del país
La agudización de los problemas económicas con la llegada de la pandemia, la incertidumbre y la falta de expectativas laborales forman parte de las razones de muchos jóvenes para pensar en la posibilidad de irse del país. De hecho, varios ya lo han hecho en los últimos dos años. El fenómeno atraviesa también a varias familias; los padres buscan darle un mejor futuro a sus hijos.
De acuerdo con un estudio realizado por la UADE y Voices, más de la mitad de los argentinos quisiera radicarse en el extranjero. Esa cifra trepa a 7 de cada 10 en el caso de los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad. Según los encuestados, la pobreza, la inseguridad aparecen entre los problemas mencionados, además del desempleo.
Más de 26.000 argentinos habían emigrado hasta octubre del año pasado, según los datos de la Dirección Nacional de Migraciones. España, Estados Unidos, Italia y Chile, aparecen entre los países más elegidos para iniciar una nueva vida. Y también Brasil en el último tiempo.