Jorge Triaca habló del conflicto del neumático y lanzó críticas al Gobierno y al sindicalismo ortodoxo
El exministro de Trabajo señaló que hubo “inacción” del Gobierno y apuntó contra la posición de las dirigencias gremiales frente a la inflación
- 3 minutos de lectura'
El exministro de Trabajo Jorge Triaca opinó este sábado del conflicto del neumático, cuestionó el abordaje que realizó el Gobierno del caso y lanzó críticas a las cúpulas gremiales por su posición ante la inflación creciente. El exfuncionario identificó el avance de una dirigencia gremial “muy ideologizada” a partir de lo que consideró una “inacción” de la Casa Rosada.
“Ha habido una convivencia de una parte grande del sindicalismo que en otras situaciones se rasgaban las vestiduras hablando de la composición salarial y en los últimos años se perdió más del 10% del poder de compra de los salarios”, observó el exfuncionario de Cambiemos en declaraciones a Radio Milenium.
Triaca analizó particularmente el conflicto del Sindicato del Neumático (Sutna) con las empresas del sector, que se resolvió después de cinco meses de conflicto, 35 audiencias y una parálisis en las fábricas de varios días que habían generado una fuerte preocupación. Además, el gremio había llegado a tomar un piso del Ministerio de Trabajo en protesta por la falta de acuerdo en la paritaria para este año.
La pelea entre izquierda y sindicalismo tradicional
Para Triaca, existe un avance de la izquierda en la disputa gremial a partir de la “inacción” del Gobierno. Alejandro Crespo, el titular del Sutna, está alineado con el Partido Obrero por caso. Los dirigentes del Frente de Izquierda respaldaron ampliamente la victoria en la negociación, pero también lo hizo Pablo Moyano, que se muestra como el sector más duro dentro de la CGT.
“El objetivo político claramente de la izquierda es que se note las diferencias con el sindicalismo ortodoxo, obligando a los dirigentes tradicionales a entrar en una competencia de ver quién consigue la mejor paritaria”, añadió Triaca.
El dirigente del Pro cuestionó en ese sentido la falta de reacción del Ministerio de Trabajo ante la extensión del conflicto y específicamente ante la toma de un piso de la cartera laboral en la sede de la avenida Callao. “Cuando tenés 35 audiencias y han tomado el propio Ministerio, lo mínimo es iniciar los procesos de multa, suspensión y demás”, expuso.
Y amplió: “Violentar las normas genera este tipo de situaciones. Tuvieron mucha evidencia para darse cuenta de que esto iba a pasar. Hay responsabilidades no asumidas por parte de la acción política”.
Según Triaca, en el conflicto del neumático, que concentró la atención durante la última semana, “falló el Gobierno en su conjunto”. “[El ministro Claudio] Moroni es la cara visible. Hubo parte de la ideología pero mucha inacción por parte del Gobierno”, agregó.
El exministro sostuvo que se tiene que encontrar “un equilibrio macro y un escenario de previsibilidad” para avanzar en “un acuerdo social y económico” y evitar así que “estén todos los sectores tironeando para llevarse de las suyas”. El exfuncionario señaló que no se trata de “voluntad de diálogo” y recordó que cerró 450 audiencias con resultados récords en sus dos primeros años de gestión.
“Para que haya creación de empleo, tiene que haber previsibilidad. Tenemos que tener un gobierno que trabaje con cuentas ordenadas y unas reglas de juego que no fomenten los conflictos”, analizó.
Y en esa línea apuntó al gremialismo ortodoxo. “Durante muchos años, los dirigentes sindicales se olvidaron de representar los problemas de los trabajadores. Muchos se han olvidado de las representaciones que les tocaban.
Y apuntó contra las dirigencias de los gremios mayoritarios y su posición frente al gobierno de Alberto Fernández. “En nuestra gestión, se generaba un nivel de conflictividad muy distinto a lo que pasa con nuestro gobierno. Tienen una vara diferencial.”
Otras noticias de Conflicto gremial
Diferencias. La CGT se suma al diálogo tripartito que convocó el Gobierno y toma distancia del paro que impulsa Pablo Moyano
Mejora salarial y pérdida de beneficios. Los gremios cedieron y Aerolíneas Argentinas dio por cerrado el conflicto sindical
Ardua negociación. Aerolíneas Argentinas volvió a reunirse con los gremios: firmaron un acuerdo y empieza a destrabarse el conflicto
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte