Jorge Macri, sobre los incidentes en el Congreso: “Si mataban a alguien, no les hubiese importado”
El jefe de Gobierno de la Ciudad dijo que a las afueras del debate “no había manifestantes, sino delincuentes”; afirmó que “hay prisión preventiva porque agredieron” a los efectivos de las fuerzas de seguridad
- 5 minutos de lectura'
A un día de la aprobación de la Ley Bases en el Senado y los incidentes en la Plaza de los Dos Congresos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, señaló en diálogo con LN+ que los incidentes estuvieron planeados y que “ayer no hubo manifestantes, hubo terroristas, golpistas y delincuentes”. En ese sentido agregó: “Si mataban a alguien no les hubiese importado”.
“Lo de ayer fue un antes y un después para estos violentos porque les demostramos que no van a poder frenar el debate de una ley”, comentó Macri durante la entrevista con el periodista Eduardo Feinmann y continuó: “Ayer no hubo manifestantes, hubo terroristas, golpistas y delincuentes. No fueron a manifestarse, fueron a generar el caos, lastimar y agredir. Si mataban a alguien no les hubiese importado. Cuando jugás como ellos a prender fuego cosas estás poniendo en riesgo la vida de alguien”.
En cuanto a los incidentes, el alcalde porteño remarcó que estaban organizados y explicó: “No es casualidad que hayan atacado el móvil de Cadena 3. ¿Ustedes creen que se lo hubiesen hecho a un medio kirchnerista?”.
Por otra parte, Macri aseguró: “Me parece muy relevante que esta causa la haya tomado la Justicia Federal en el marco de un hecho institucional porque ahora no hay tutía. Hay prisión preventiva porque agredieron”. Además, sentenció: “Son una manga de hijos de puta y delincuentes tremendos que quieren esto”.
SON DELINCUENTES, HICIERON UN DESASTRE, VAN A TENER QUE PAGARLO
— Jorge Macri (@jorgemacri) June 13, 2024
Entre reparaciones y limpieza, los destrozos que le hicieron a nuestra ciudad cuestan $ 278 millones. Veredas rotas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas, bancos de plazas rotos,… pic.twitter.com/drAtxTxJwX
“La intención de los agresores era impedir que se sesione y dentro del Senado tenían aliados. Como sabían que no podían entrar quisieron entrar desde la palabra”, analizó y apuntó contra los senadores de la oposición que pidieron implementar una moción de orden: “Querían salir para ver qué ocurría, pero cada uno tiene que hacer su trabajo. Voten y argumenten”.
En cuanto al operativo policial, Jorge Macri indicó que funcionó “muy bien”. “Pusimos a las fuerzas federales en el primer y segundo cordón y a los de la Ciudad en el tercero porque sabíamos que se iban a mover”, justificó.
Por último, el Jefe de Gobierno sostuvo que los destrozos costaron 278 millones de pesos que “ya estamos pagando porque estamos arreglando, limpiando y recuperando”.
Ciudad aprobó la Ley de Reiterancia
Con 36 votos afirmativos sobre 57 presentes, la Legislatura porteña sancionó la Ley de Reiterancia, iniciativa enviada por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Consiste en una agravación de la situación procesal penal de los imputados con “reiteración de delitos”.
“Si vos cometés un delito no excarcelable y volvés a cometer otro, esperás el juicio detenido. No hay que esperar una condena firme”, explicó Macri en diálogo con LN+ y explicó que incluye a penas por “narcomenudeo, lesiones, amenazas, violencia de género, usurpaciones, daños a bienes entre otros”. La Ley de Reiterancia no rige para delitos como homicidio, robo, hurto y contra la integridad sexual, los cuales son legislados por el Código Penal Nacional.
Por su parte, el alcalde también festejó la aprobación a través de su cuenta personal de X, donde por medio del título “Un paso fundamental para terminar con la puerta giratoria”, escribió “Quiero agradecerle a los legisladores por su apoyo a esta ley, que fue además un compromiso que tomamos en la campaña. Seguimos haciendo una Ciudad cada vez más segura y ordenada”.
“Empieza a regir un criterio de justicia más severo para quienes vuelven a delinquir. Le damos a la justicia una nueva herramienta para que vivamos más seguros. Quiero ser claro, en la Ciudad quien comete un delito enfrenta las consecuencias. La Ley de Reiterancia garantiza el esfuerzo de los que trabajan día a día para mejorar sus vidas”, expresó en su red social.
Sin embargo, desde la oposición porteña mostraron su rechazo a la decisión de la Legislatura. Uno de ellos fue Gabriel Solano, legislador del Partido Obrero (PO), quien manifestó: “Una ley manifiestamente inconstitucional que vulnera la presunción de inocencia y criminaliza la protesta social. No resolverá los problemas de seguridad ciudadana, pero si llevará las comisarías y alcaldías al colapso”.
También fue el caso de Claudia Neira, de Unión por la Patria (UP), quien expresó: “Otra bomba de humo. Jorge Macri dice que la ley va a terminar con la ‘puerta giratoria’, pero la Ciudad sigue sin ninguna planificación penitenciaria, con 2000 presos en las comisarías y decenas de cárceles-container que va a diseminar por todos los barrios. ¿En serio van a seguir con esta farsa?”.
Por último, Celeste Fierro, del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), retrucó: “Ahora en la Ciudad, somos todos culpables hasta que se demuestre lo contrario. La Ley de Reiterancia no la van a usar para combatir la inseguridad. Jorge Macri lo dijo cuando asumió: es contra quienes se manifiestan, es para meter en cana a quienes salimos a luchar. Porque con el ajuste brutal que están aplicando, no vamos a ser 100 mil en las calles: vamos a ser millones. Si creen que con más represión van a frenar las luchas populares, se equivocan de lleno. Las protestas van a seguir porque la gente no se deja hambrear en silencio y agachando la cabeza”.
Temas
Otras noticias de Jorge Macri
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman