Jorge Macri, sobre el cacerolazo contra el decreto del Gobierno: “Fue una sorpresa”
El jefe de Gobierno de la Ciudad dijo que no se pudo organizar un operativo de seguridad porque “no hubo un aviso”
- 3 minutos de lectura'
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reaccionó a los cacerolazos de ayer por la noche en distintos puntos de la Ciudad tras el discurso por cadena nacional del presidente Javier Milei, en el que anunció 30 principales medidas. El mandatario porteño consideró que “fue una sorpresa”, y es por esa razón que no se pudo organizar un operativo de seguridad. “No hubo aviso”, sostuvo.
El funcionario insistió este jueves que el cacerolazo que reunió a miles de personas “fue una sorpresa”, pero estimó que “es un horario donde no se afecta a tanta gente” y que no hubo un aviso previo, en relación a la espontaneidad de las manifestaciones, por lo que “es más difícil organizar un operativo”.
Los cacerolazos comenzaron alrededor de las 21 del miércoles, cuando el Presidente anunciaba un megadecreto de desregulación económica y derogación de más de 300 leyes a través de cadena nacional. “Fue distinto a una marcha que se programó muchos días antes”, agregó, diferenciando entre la marcha de anoche y la movilización de organizaciones de izquierda del miércoles 20 de diciembre.
“Creo que hay que tratar de respetar el derecho a circular”, continuó el jefe de Gobierno en una entrevista para Radio La Red. “Sin ninguna duda tenemos que encontrar un mecanismo donde si alguien se quiere manifestar no corte la calle de manera permanente”, marcó en relación a los cientos de personas que se concentraron en las inmediaciones del Congreso por la noche.
Fueron miles las personas que salieron a las calles en distintos puntos de la Ciudad, entre ellos Caballito, Almagro, Villa Crespo, Palermo, Constitución y el Congreso. “No voy a discutir cuánta gente fue, ni cuáles fueron sus móviles”, advirtió el funcionario. “Pero yo tampoco sabía cuál era el contenido del DNU o qué iba a anunciar”, agregó.
Tras ello, volvió a insistir sobre la importancia de la convivencia entre el derecho a circular y a manifestarse. “Nadie puede avanzar con sus derechos por arriba de los derechos de otros”, recalcó. “Tenemos que recuperar el concepto del respeto al otro, y cuando no se respeta, el Estado tiene que hacerlo respetar”, sentenció.
Macri celebró el operativo del 20 de diciembre
Un día después de la primera prueba del protocolo antipiquetes presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno celebró el “éxito” del operativo de seguridad que se desplegó en territorio porteño. “Yo creo que fue un balance muy bueno, lo que se notó ayer es que quien define qué se hace en el espacio público es el Gobierno y no más los piqueteros”, consideró esta mañana, y dijo que eso significa “un cambio cultural muy importante”.
En ese aspecto, el funcionario evaluó que el operativo significó “un éxito culturalmente por recuperar la calle”. En relación a los empujones y algunos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, el jefe de Gobierno informó que “hubo un solo policía lastimado y algunos detenidos”.
Finalmente, volvió a insistir sobre el cambio de política hacia aquellos que cortan las calles: “Ellos [los manifestantes] venían acostumbrados a hacer lo que querían, cuándo querían, cómo querían. Y eso se terminó”.
Otras noticias de Jorge Macri
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino