Jorge Macri se sumó a las críticas contra la elección concurrente para las elecciones porteñas: “No le encuentro sentido”
El ministro de Gobierno de la Ciudad dijo que le parece mal cambiar las reglas de juego a último momento y coincidió con su primo Mauricio Macri
- 5 minutos de lectura'
El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, se sumó a las críticas de su primo, el expresidente Mauricio Macri, y cuestionó de manera preventiva la eventual decisión de usar el mismo día dos sistemas diferentes de votación para la elección local y la nacional que adoptaría el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Por la noche, profundizó sus argumentos en LN+.
“Me parece mal cambiar las reglas a último momento”, afirmó este domingo el ministro político y precandidato de Pro a jefe de gobierno porteño, quien calificó la convocatoria con boletas concurrentes como “un experimento caro y complejo”.
“No está confirmado, pero creo que es una mala idea: son dos elecciones el mismo día con el doble de costo cuando ni la Argentina ni la ciudad de Buenos Aires está para enfrentar costos de este tipo. Nunca se hizo antes, nunca tuvimos dos sistemas electorales distintos funcionando el mismo día”, argumentó esta noche invitado a Comunidad de negocios.
Y enfatizó: “Estamos frente a un sistema caro que va a a hacer que la gente participe poco. Este lunes me junto con Horacio y trataremos el tema. Tengo esperanzas de que no se tome una decisión que es cara y que es compleja para el electorado. No termino de entender por qué se hace esto, no termino de ver el beneficio”.
En ese sentido, se quejó porque “cada persona va a tener que votar en dos cuartos oscuros distintos, con dos urnas, o en el mismo cuarto, pero va a tardar el doble”.
Aunque todavía no es oficial, Rodríguez Larreta tendría decidido convocar a la elección porteña junto con los comicios nacionales, pero aplicando el sistema de boleta electrónica en simultáneo a la boleta de papel que se usa a nivel nacional.
“No forzaría sistemas electorales en función de especulaciones, en función de si me conviene o no. Creo que tenemos que facilitarle la vida y gastar la menor cantidad de plata posible en un acto eleccionario”, agregó Macri, quien enfrenta otro frente de tormenta: parte de la Coalición Cívica y la UCR señalan que el intendente de Vicente López en uso de licencia no cumple con los requisitos de domicilio para ser candidato en la Ciudad.
Jorge Macri dijo que conversó la cuestión durante la semana pasada con el jefe de Gobierno y que quedaron en reunirse este lunes, razón por la cual especuló con que “no habrá decisión antes”.
“A mí me preocupa el costo adicional que puede tener este sistema electoral, la complicación a la gente y cuál es el mensaje que damos forzando un sistema que hasta ahora no se usó nunca y en un momento donde la gente está con poca paciencia, y con justa razón”, opinó.
Macri eludió profundizar sobre las causas de la eventual determinación porque aún no fue adoptada, pero insistió en que, “si se toma, es mala”. “Tenemos que facilitarle la vida a la gente para que vote y no complicarla”, insistió el ministro político porteño.
No obstante, se mostró dispuesto a enfrentar la elección primaria aún con estas reglas de juego. “Juego en cualquier cancha, la gente es adulta, sabe votar y no me asusta”, sentenció.
También eludió opinar cuando se le consultó acerca de si la medida sería adoptada en función de los intereses del senador radical Martín Lousteau, otro de los interesados en convertirse en el futuro jefe de Gobierno porteño por la escudería de Juntos por el Cambio y de buena sintonía política con Rodríguez Larreta.
“No creo que estemos tomando una decisión en función de eso. Tendríamos perdido el norte. Es una discusión que luego se da en el marco del frente electoral, cómo se pegan las boletas. Es una decisión que eventualmente tomará el jefe de Gobierno y la explicara él”, aseguró.
En diálogo con José Del Rio, agregó: “Quiero una PASO en Juntos por el Cambio, competir con Martín Lousteau. Competir saca lo mejor de todos nosotros. Me he criado compitiendo en la política, confío mucho en el porteño y en que vota lo que tiene ganas, pero creo que no se la tenemos que complicar a la gente”.
En el final, Macri coincidió con su primo y expresidente en manifestar su “confianza en los porteños” ya que “van a votar lo que quieran votar más allá del sistema electoral”. Pero volvió a la carga e insistió en su preocupación en que el sistema que se elija “sea complejo, incómodo y poco participativo”.
“El kirchnerismo ha perdido la brújula”
En otro momento, el funcionario porteño sostuvo en Comunidad de negocios que el kirchnerismo “está mirando una película equivocada”, y planteó que eso afecta a la sociedad en el día a día. “Volver a casa es una odisea. Creo que el kirchnerismo ha perdido la brújula y espero que en los próximos meses se dediquen a gestionar y esté a la altura de la responsabilidad que tienen”, expresó.
También, coincidió con Javier Milei: “Tenemos que brindar nuestra mejor oferta al electorado. Yo respeto sus ideas, porque muchas de ellas son las que nos trajeron a nosotros a la política”. Y agregó: “Lo que tenemos que discutir es que el Estado le tiene que dar servicios y soluciones a la gente. Siento que hay muchos políticos que arman la vida para ellos. Tenemos que seguir sosteniendo un Estado que brinde servicios, que sea eficiente pero además que sea lo más pequeño posible porque estamos asfixiando al laburante. La clase media está destrozada y sin clase media no hay futuro”.
Otras noticias de Jorge Macri
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos