Jorge Macri reveló el monto que recibirá por la coparticipación tras la reunión con Caputo
El jefe de Gobierno dijo que hubo “una buena reunión”; también planteó cuestiones que maneja Nación pero que podrían estar a cargo de la Ciudad
- 7 minutos de lectura'
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reveló este sábado el monto de la coparticipación que la administración de Javier Milei le transferirá a la ciudad de Buenos Aires, luego de que esta semana se alcanzara un acuerdo por los fondos que le quitó la administración de Alberto Fernández. Además, dio detalles del mano a mano que tuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Es mucha plata, [la Ciudad recibirá] de 80.000 a 90.000 millones de pesos más por mes. Hicimos un esfuerzo grande los primeros seis meses, estamos acompañando [al Gobierno] ya que está haciendo un gran esfuerzo con los números macro, pero hace un mes y medio o dos que empezamos a levantar la mano y dijimos ‘ya está, necesitamos que se cumpla [el fallo de la Corte Suprema]’”, marcó Macri en diálogo con Radio Rivadavia.
Con respecto al encuentro que tuvo con el titular de Economía, indicó: “El ministro se comprometió [a pagar] y finalmente ayer tuvimos una muy buena reunión donde repasamos varios aspectos”. Sin embargo, advirtió sobre los distintos planteos entre las partes. “La Ciudad tiene una mirada y Nación otra, por eso hay una discusión en la Corte. Pero lo bueno es que el 1 de agosto empiezan a pagar día a día el 2,95%, que es el porcentaje de la coparticipación con respecto al total país y eso es cumplir el fallo”, sostuvo.
HEMOS LLEGADO A UN BUEN ACUERDO POR LA COPARTICIPACIÓN
— Jorge Macri (@jorgemacri) July 19, 2024
Hoy tuvimos una buena reunión con el ministro de Economía @LuisCaputoAR.
A partir del 1 de agosto, el Gobierno nacional honrará su palabra y cumplirá con el fallo de la Corte Suprema de Justicia realizando las… pic.twitter.com/9fy8AnbhEi
El acuerdo se dio después de un reclamo del expresidente Mauricio Macri -primo del jefe porteño- por los fondos. Al ser consultado sobre la presión que ejerció hacia el Ejecutivo, Jorge Macri puso paños fríos e indicó: “En realidad todos nosotros empezamos a hacer un planteo más firme, seguramente lo de Mauricio ayudó, el bloque de Diputados también. Yo lo venía hablando casi a diario, esperamos a que se aprobara la Ley Bases porque dijimos que no era un planteo de toma y daca. Queríamos que el Gobierno tuviera esa primera ley para hacer un planteo más firme porque si no, íbamos a entrar en una lógica más transaccional”.
Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 3, 2024
Para…
Y adelantó: “Lo segundo bueno es que Nación y Ciudad van a ir con una propuesta de acuerdo definitivo a la Corte para cerrar el tema de manera definitiva. Eso es bueno porque la Corte en general espera que los problemas que generó la política los resuelva la política y no al revés. Así que lo que no se pudo resolver en gestiones anteriores lo podemos resolver ahora”.
Tras ello, al ser consultado sobre el reclamo por la retroactividad de esos fondos -es decir, que se transfiera lo que no se pagó desde 2020- Macri dijo que Nación “tiene su planteo” y que la Ciudad sostiene que se trata de una deuda. “Obviamente parte de la discusión es la deuda anterior, la que se acumuló durante todos estos años”, insistió el jefe porteño.
“De 3,5% nos habían pasado al 1,5%, ahora [con el acuerdo] es 2,95%, que es casi el doble de lo que veníamos cobrando, pero todavía menos de lo que nosotros planteamos. La Nación tiene sus argumentos para decir que no es 3,5% porque aparecieron tales o cuales gastos, por algo se llegó a la Corte, hay miradas distintas”, añadió.
Fue en ese sentido que enumeró varias cuestiones dentro de la Ciudad que las maneja Nación, que calificó como “no razonable” y planteó la posibilidad de pedir esos traspasos, así como sucedió con la Policía durante el gobierno macrista. “Somos la única ciudad que por ejemplo no tiene ningún control ni manejo sobre su puerto. Para Rosario es importante, para Mar del Plata, Bahía Blanca, nosotros nada, lo miramos de afuera. Ahí podemos hablar cosas. Cosas mucho menores como la Terminal de Retiro, que la maneja el gobierno nacional, absolutamente ridículo. Hay una lista muy grande de cosas que pueden ser parte de este acuerdo”, sostuvo. También marcó que el terreno donde estaba el exmercado de Liniers es propiedad de Nación pero la Ciudad pone seguridad para prevenir usurpaciones.
En otro tramo de la entrevista, se refirió a una potencial protesta por parte de los gobernadores por los fondos que fueron devueltos, en el marco de fuertes reclamos de las distintas jurisdicciones por los recortes que aplicaron a las transferencias cuando asumió Milei. “Nunca fueron fondos de las provincias. Nunca fueron fondos coparticipados. La Nación la transfirió la policía a la Ciudad, se calculó cuánto costaba eso, y plata de Nación fue a la Ciudad, no plata de la coparticipación. Es cierto que hay provincias que están en una discusión respecto de sus cajas”, marcó.
Inseguridad y personas en situación de calle
Por otro lado, Macri contó las medidas adicionales que está llevando a cabo la cartera de Seguridad para evitar robos en la Ciudad. “El miércoles tuvimos el egreso de 850 policías, así que vamos a seguir reforzando la presencia. Además, estamos cambiando mucho los criterios de presencia de seguridad en la calle, utilizando más motos, el patrullaje en moto en ciudades como Buenos Aires es fundamental, le da agilidad, permite que lleguemos antes. Hemos incorporado nuevas armas de baja letalidad para delitos vinculados a gente agresiva en situación de calle”, enumeró.
Tras ello, habló de las personas en situación de calle, una problemática social en ascenso en la Ciudad en el marco de la crisis económica: “Hay más gente revolviendo la basura, buscando comida en la basura, en los contenedores, esa gente además está viviendo o durmiendo en la calle. Hemos aumentado la cantidad de paradores para que la gente pueda no dormir en la calle”.
Y destacó: “Cuando se cruzan antecedentes, adicciones y arma blanca en calle, estamos frente a una situación de peligro y nosotros tenemos que se proactivos en esa situación. Más seguridad y más orden, menos cortes, menos acampes, menos manteros, todo eso ayuda a tener una ciudad más segura”.
También apuntó contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la falta de diálogo por las personas que viven en la calle, ya que algunas vienen del conurbano y cruzan a la Ciudad en búsqueda de paradores o comida. “Tenemos visiones muy diferentes y la Provincia tiende a correrse y apoyarse siempre en lo que hacen los municipios o lo que hace la Ciudad. Yo he estado del otro lado de la General Paz [al mando de la intendencia de Vicente López], así que he sufrido esa actitud. La Provincia incumple una ley. Hay una ley que manda a los gobiernos provinciales a establecer mecanismos que ayuden, asistan resuelvan el problema de la gente en situación de calle, pero la incumple, no tiene ninguna política activa en ese sentido”, aseguró.
“En el caso de gente en situación de calle, la mitad es de Buenos Aires. Nosotros asistimos y ayudamos a todos, igual que lo hacemos en los hospitales, pero sería bueno ver una actitud mucho más proactiva de parte de [Kicillof]”, dijo.
La polémica por los cánticos de la selección contra Francia
Luego del escándalo que se desató esta semana por el video de la selección argentina con insultos contra los jugadores de Francia, que envolvió al mediocampista Enzo Fernández y por el que el Gobierno decidió desvincular al subsecretario de Deportes, Julio Garro -quien había dicho que Lionel Messi debería disculparse-, Macri dijo que “hay que ser conscientes de que cantamos cosas en automático sin ponerle el sentido real que hay detrás de eso”.
Sin embargo, sostuvo: “Cuanto más notorios somos, tenemos que ser muy responsables de la utilización del verbo. Una cosa es lo que nosotros decimos, otra es cómo las personas reaccionan. El Presidente tomó una decisión, no sé si ameritaba ese final [la desvinculación de Garro], alguien que tenía un montón de responsabilidades. Escuché a algunos del Gobierno que siguen estando, que dijeron cosas similares, después el propio Enzo, al que adoro, pidió disculpas él solo, lo cual eso alcanzaba”.
Y cerró: “A lo sumo hubiera dicho que la AFA debería ocuparse de que esas cosas no ocurran”.
Otras noticias de Jorge Macri
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo